Seleccionar página

En GARÓN ABOGADOS comentamos una sentencia de la Audiencia Provincial de Pontevedra de Julio de 2014, que ha creado un precedente importantísimo, y que está siendo muy debatido en la comunidad jurídica. En virtud de dicha sentencia se condenó a una conocida compañía de seguros al pago, en concepto de indemnización,  de la totalidad del coste de reparación de un vehículo involucrado en un accidente de circulación.

La jurisprudencia creada en la referida sentencia rebate los argumentos de la teoría del enriquecimiento injusto alegada por las compañías de seguros, que entienden que el coste de reparación de un vehículo es mayor que el valor de mercado del mismo, lo que supone que si se paga la reparación, entonces la compañía aseguradora se perjudica, y el asegurado se beneficia.

GARÓN ABOGADOS en calidad de profesionales independientes de las compañías y defensores de los intereses nuestros clientes, lógicamente nos acogemos a los argumentos de la Audiencia de Pontevedra y no entendemos que haya enriquecimiento injusto de los asegurados que han estado pagando una prima, que tiene carácter de contraprestación, durante todo el tiempo de  duración del contrato de seguros. Podría existir desequilibrio de contraprestaciones si la compañía de seguros anualmente fuera reduciendo la prima en la misma medida que el desgaste del coche;  con lo que se estaría renovando periódicamente el contrato por el valor actualizado del vehículo. Pero ni ese es el supuesto estudiado, ni en la practica habitual nos encontramos con primas rebajadas de esta manera.

Si avanzamos en los argumentos, quien realmente se está enriqueciendo injustamente son las compañías de seguros, en los supuestos de no siniestralidad, ya que se está pagando un prima igual todos los años, cuando resulta que el valor del vehículo asegurado no es el mismo. Es decir que las compañías de seguros a la hora de tener que cumplir con su obligación de indemnizar entienden que el valor del objeto asegurado es su  valor de mercado, pero a la hora de cobrar la prima lo hace por el importe del vehículo como si fuera nuevo. Siguiendo este criterio habrá que pensar en demandar a las compañías por cobrar mayor prima de la que corresponde.

Al final la lógica se impone y debe de prevalecer  la reparación integra “restitutio in integrum” como principio indemnizatorio tanto en el orden personal, como material, como por daño emergente o por lucro cesante.

VALOR VENAL (1)

En GARÓN ABOGADOS somos especialistas en accidentes de tráfico. Asesoramos a nuestros clientes para que vean resarcidos sus derechos como afectados y obtengan la máxima indemnización por  accidente de tráfico. Entre nuestros casos de éxito resaltamos aquellos que se reclaman a las compañías aseguradoras la restitución del importe de reparación del vehículo por accidente y culpa de terceros. 

Despacho de abogados en Madrid

No Olvides Compartir en Tus Redes Sociales

Estas terminando de leer este artículo y seguro que puede ser útil para alguno de tus contactos. ¡Pónselo fácil!