Seleccionar página
Autor foto: Janette Dietl

¿Qué es la baja voluntaria?

La baja voluntaria es aquella decisión del trabajador, quien de manera libre y sin ser sometido a coacción o amenaza alguna, decide extinguir su relación laboral con la empresa.

Los motivos son subjetivos, y da igual el tipo de contrato que tengas hasta la fecha en la empresa.

¿Qué hacer si te obligan a firmar la baja voluntaria?

Como hemos dicho anteriormente, está prohibido que te puedan obligar a firmar la baja voluntaria sin tu consentimiento, salvo que entre la empresa y el trabajador lo hayan acordado por la existencia de causas concretas (por ejemplo, cierre y liquidación de empresas de la actividad de ese negocio), y hayas recibido la indemnización que te pudiera corresponder.

Será nulo el consentimiento prestado por error, violencia, intimidación o dolo”. Y, más concretamente, el Código Civil, señala que “para que el error invalide el consentimiento, deberá recaer sobre la sustancia de la cosa que fuere objeto del contrato, o sobre aquellas condiciones de la misma que principalmente hubiesen dado motivo a celebrarlo”.

¿Cómo comunicar una baja voluntaria?

No existe ningún modelo oficial establecido. Te puede servir un simple documento en blanco para que puedas cumplimentarlo a puño y letra, y en el que informes a la empresa tu decisión de abandonar la empresa desde una fecha concreta.

Nuestros abogados laborales en Madrid recomiendan además, que la carta de baja voluntaria contenga una coletilla, tal como “quedando saldado y finiquitado, y sin que tenga nada que reclamar en un futuro” (siempre que así haya sido).


Te recomendamos la lectura de “Totalmente saldado y finiquitado?” a los efectos  liberatorios de poder reclamar por los conceptos que no han sido abonados por el empresario.

Modelo carta de baja voluntaria.  

No existe un modelo oficial. Aquí te dejamos un modelo tipo que puede servirte de base.

En Madrid, a 6 de junio de 2016.

“Por medio de la presente, les comunico mi decisión de causar baja definitiva en la empresa por voluntad propia y motivos personales, en fecha 21 de junio de 2016, finalizando así la relación laboral mantenida con ustedes’’

Fdo. Doña María Jiménez Jiménez.”.


CARTA BAJA VOLUNTARIA

Preaviso Baja voluntaria.

El plazo de tiempo más habitual para comunicar una baja voluntaria es de 15 días, aunque habrá que estar a lo que disponga el Convenio colectivo del sector al que te dediques.

El preaviso para el empresario también es muy importante. Se debe de comunicar al trabajador con un preaviso de 15 días, la extinción del contrato de trabajo.carta despido

Baja voluntaria sin preaviso.

Si incumples el plazo de preaviso, la empresa puede reclamarte el pago de una indemnización por daños y perjuicios. Normalmente, el empresario lo descuenta del finiquito o del salario que correspondiera por los días de preaviso incumplidos.

¿Existe indemnización por baja voluntaria?

No. La decisión de causar baja voluntaria en la empresa no lleva consigo el derecho del trabajador a recibir indemnización por extinción de la relación laboral.

abogados laboralistas madrid albacete

¿Qué finiquito me corresponde por baja voluntaria?

Debes exigir el correspondiente al periodo trabajado hasta tu dimisión, incluyendo el salario del mes en curso, así como la parte proporcional de las pagas extraordinarias y vacaciones no disfrutadas.

Abandono del puesto de trabajo.

La principal diferencia con la baja voluntaria o dimisión, se encuentra en que el trabajador se va sin preaviso y sin alegar ninguna causa. En estos casos, el trabajador no tendrá derecho a indemnización ni a percibir prestación por desempleo.

Desde nuestro despacho de abogados en Madrid te recomendamos que, en caso de querer abandonar tu puesto de trabajo y marcharte de la empresa, lo efectúes de la forma más correcta y responsable a fin de evitar caer en incumplimiento de contrato, problemas u otras circunstancias que pudieran derivarse.

Un caso muy frecuente que suele darse el abandono de puesto de trabajo es cuando se produce impago de nóminas, lo que obliga en muchas ocasiones al trabajador a irse de la empresa, aún sin preaviso a la misma de que su marcha es por este motivo. 

Diferencia entre despido y baja voluntaria.

Un despido es la extinción de la relación laboral por parte de la empresa hacia el trabajador, sin entrar en consideraciones sobre si es un despido improcedente o procedente. Aquí es la empresa la interesada en no contar en plantilla con los servicios del trabajador.

A diferencia del despido, con la baja voluntaria lo normal es que sea el trabajador quién decida no continuar en la empresa, insistiendo mucho, en que debe de avisarse de la baja voluntaria con 15 días como mínimo.

El incumplimiento del plazo de preaviso debe tener la misma consecuencia que cuando se incumple en el despido objetivo: el abono de los salarios correspondientes a los días de preaviso incumplidos.

abogado laboralista madrid baja voluntaria y abandono puesto de trabajo