Seleccionar página

En este artículo vamos analizar una sentencia favorable para uno de nuestros clientes afectados por tener en su hipoteca cláusulas suelo de Banco Castilla la Mancha, sentencia obtenida por nuestros abogados en Albacete hace unas semanas.

Intentaremos resumir los aspectos clave de la sentencia dictada por los Juzgados y Tribunales de Albacete que han venido a condenar a la entidad Liberbank (Banco Castilla la Mancha) a reclamar la cláusula suelo de la hipoteca de nuestros clientes y a devolver los intereses que han pagado de más al Banco.

Si quieres que estudiemos si tu hipoteca tiene cláusula suelo contacta con nuestros abogados especialistas en cláusulas suelo.

telefono garon abogados madrid (1)

RECLAMAR PARA QUITAR LA CLÁUSULA SUELO DE LA HIPOTECA.

Información afectados cláusula suelo.

La mayoría de hipotecas en España se guían por el Euríbor. Este tipo europeo de oferta interbancaria, es una tasa de interés promedio al que se prestan el dinero los bancos europeos entre sí.

Se calcula diariamente por lo que fluctúa constantemente.

EL Euribor es el principal índice de referencia de los préstamos hipotecarios.

Entonces, ¿qué es la cláusula suelo y qué importancia tiene el Euribor?

Es una condición que se firma en el contrato hipotecario con el banco, que impide a los hipotecados beneficiarse de las caídas del Euríbor en su cuota mensual.

Esta cláusula establece un tipo de interés mínimo a pagar, por lo tanto, aunque el Euribor pudiera estar por debajo, por ejemplo, del 1%, los contratos donde hubiese cláusula suelo se activarán y al tener esa limitación, los hipotecados no verán bajar su cuota.

En principio las cláusulas suelo no eran ilegales, aunque el Tribunal Supremo en 2013 dictó su primera sentencia comenzando a considerar ilegales algunos contratos por tener carácter abusivo o porque los bancos no informaban de manera transparente de su existencia y de sus consecuencias en la cuota mensual del hipotecado.

¿No sé si tengo cláusula suelo en la hipoteca? Recomendamos la lectura de este post.

PASO 1 .-  Contrato con carácter abusivo

Serán abusivas las cláusulas en las que los bancos no hayan proporcionado al cliente información completa sobre el contenido de las mismas y sus efectos económicos, siempre y cuando el cliente pueda probarlo.

PASO 2 .-  ¿Qué se considera falta de transparencia?

a) Falta información suficientemente clara y concreta de que se trata de un elemento definitorio en el contrato.
b) Cuando no se le advirtió al cliente de que ese producto podía ser inadecuado para él.
c) No hay información previa clara y comprensible sobre el coste comparativo con otros productos o modalidades de préstamo.
d) En el momento de contratar el préstamo no hubo simulación de las cuotas que resultarían a pagar así como de los intereses.
e) Si la información que constaba en el no era la misma que aparecía en tu contrato.

PASO 3 .- ¿Se puede recuperar el dinero?

El Supremo solo obliga a devolver las cantidades cobradas de más con un grado de retroactividad desde mayo de 2013.

Por lo tanto, la restitución de las cantidades cobradas ilícitamente sería desde dicha fecha.

———————-

Podemos observar en la sentencia de cláusulas suelo contra la entidad Banco Castilla- La Mancha, S.A como en el siguiente caso estipulaban “El tipo de interés revisado no podrá ser superior al once por ciento nominal anual ni inferior al cuatro por ciento anual” pero como decíamos, tiene que ser condición general recibir información y explicación por parte del personal de la sucursal acerca de dicha cláusula; cosa que no sucedió, lo que transgrede el principio de buena fe contractual incurriendo así en falta de transparencia y abusividad.

Nos encontramos además con la existencia de una cláusula techo para influir erróneamente en la comprensibilidad del contrato, un factor innecesario y prescindible, que actúa como señuelo o apariencia de contraprestación.

El TS somete las cláusulas a los siguientes controles:

Para aquellos contratos suscritos entre empresarios y profesionales o entre éstos y consumidores, la redacción de las cláusulas generales deberá ajustarse a los criterios de transparencia, claridad, concreción y sencillez y no quedarán incorporadas al contrato las siguientes condiciones generales cuando no se haya tenido oportunidad de conocer en el momento de la celebración del contrato, o las que sean ilegibles, ambiguas, incomprensibles…

Además, podemos observar en esta sentencia contra Banco Castilla-La Mancha que en el contrato ofertado como préstamo a interés variable, en realidad, de forma previsible para la entidad y sorprendente para el consumidor, se trata de un préstamo a interés mínimo fijo del que difícilmente se beneficiaría el hipotecado en caso de bajada del tipo de referencia.

Por lo tanto, se concluye que las cláusulas no son transparentes, falta información clara del elemento contratado y la cláusula suelo fue impuesta por la entidad demandada al no existir negociación alguna, lo que conlleva la nulidad de dichas cláusulas.

¿Qué deben de hacer ahora los afectados de cláusula suelo?

En las últimas semanas está habiendo mucho “revuelo”, tanto por los propios clientes de los Bancos que pueden tener en su hipoteca cláusula suelo, como por los propios despachos de abogados ya que la sentencia que se dicte del Tribunal Europeo puede ser decisiva para que los afectados de cláusulas suelo puedan saber, y en el caso de que tengan una sentencia favorable, si los intereses que han pagado de más al Banco serán los que correspondan desde la conocida Sentencia del Tribunal Supremo de 9 de mayo de 2013 o desde la contratación de la hipoteca.

¿A qué bancos está afectando las últimas sentencias de cláusulas suelo?

Son muchas las sentencias que están condenando a entidades bancarias. Liberbank, Popular y Sabadell son los más afectados por las cláusulas suelo, teniendo conocimiento que desde sus propias asesorías jurídicas se está intentando llegar a acuerdos.

En algunos casos determinados únicamente se está eliminando la cláusula suelo de la hipoteca pero no están devolviendo los intereses pagados de más al Banco, ni desde el 9 de mayo de 2013 ni desde ninguna otra fecha, lo que en muchos casos obligará a los afectados a tener que acudir a un tribunal para reclamar también esos intereses pagados de más.

¿Eres afectado de tener cláusulas suelo en la hipoteca y quieres que estudiemos tu caso?

Como eliminar cláusulas suelo Liberbank y Banco Castilla la Mancha