Seleccionar página

Explicar cómo cobrar una deuda no es una tarea fácil. Nuestro equipo de abogados en Madrid especialista en cobrar facturas impagadas, ha intentando resumir el proceso de reclamación en 5 pasos.

Aunque a priori puede parecer un proceso relativamente cómodo, asequible, y que no requiere de mucho esfuerzo, nada más lejos de la realidad. Se trata de un proceso con etapas enredadas y para las que es recomendable la ayuda de profesionales especializados en la gestión de recobro de deudas.

Cómo cobrar una deuda paso a paso

 

PASO 1 – Aportación de documentación

Lo primero que necesitamos para saber cómo cobrar una deuda es que el cliente nos haga llegar todos aquellos documentos (facturas, albaranes de entrega, certificaciones, telegramas, telefax…), que acrediten una deuda existente con él, ya sea a título particular o con la empresa a la que representa.

Una vez recibida la documentación, nuestros abogados especialistas en cobrar facturas impagadas analizarán la situación que se ha producido y los efectos perjudiciales que tiene para nuestro cliente el no percibir el importe de la deuda, obligación que tiene que ser vencida y exigible.

 

PASO 2 – Requerimiento al deudor mediante contacto telefónico y burofax

Quizá nos encontremos ante uno de los pasos más complejos de todo el proceso de cómo cobrar una deuda.

Algunos expertos han calificado la gestión del cobro como todo un arte.

En este paso entran de lleno factores psicológicos, ya que lo que se pretende es que el deudor reconozca la deuda y se pueda recaudar el importe en el menor tiempo posible. Saber cómo cobrar una deuda cuando eres el perjudicado no es sencillo, y lo sabemos, pero es por ello por lo que nuestros abogados en Madrid y Albacete están a su total disposición para atenderle en relación a cualquier duda que pueda tener.

Todo este tiempo de negociaciones previas a la interposición de cualquier demanda judicial para cobrar una deuda, se conoce como fase de reclamación extrajudicial o vía amistosa. Nuestra experiencia en esta fase nos permite reconocer de antemano cuál es la intención o deseo del deudor respecto de su obligación de abonar la deuda a nuestro cliente.

Otro de los medios por los que nuestra firma apuesta es la comunicación mediante burofax, con el fin de obtener una copia certificada por Correos del texto en cuestión y así poder aportarla en un futuro en caso de tener que interponer una demanda. Este medio es eficaz aunque relativamente costoso.

 

PASO 3 – Informe de la situación del deudor

Con anterioridad a la interposición de cualquier demanda judicial para la reclamación de una cantidad mediante el procedimiento judicial oportuno, nuestro despacho de abogados solicita los informes necesarios para saber la situación real del deudor y conocer posibles situaciones de insolvencia, existencia de acreedores como la AEAT, la Seguridad Social, entidades bancarias, etc.

La existencia de estos acreedores nos permite evaluar cada caso y ahorrar costes innecesarios, en aquellos casos en los que las probabilidades de cobrar la deuda sean reducidas.

“Este paso del procedimiento es el punto de inflexión de cómo cobrar una deuda, en el que el cliente decide si quiere continuar con el mismo, mediante una reclamación judicial.”

PASO 4 – Acto de conciliación previo a la demanda

¿Qué es lo que se pretende con éste acto?Que el deudor reconozca el crédito pendiente de pago que mantiene hasta la fecha con nuestro cliente y lo abone en el menor plazo posible. Cada vez es más frecuente la utilización de este procedimiento.

Recomendamos que la asistencia a los Juzgados y Tribunales en cuestión se realice siempre en presencia de abogados, tanto para tener una comprensión total de lo que supone este acto de conciliación, como para llegar a los mejores acuerdos y evitar así, la interposición de una demanda.

 

PASO 5 – La demanda y el acto del juicio

Este último paso representa la manera de agotar cualquier vía de reclamación del cobro de una deuda.

La interposición de la demanda judicial (procedimiento monitorio, verbal, ordinario, juicio cambiario) dependerá de varios factores: de la legitimación, de si el reclamante es una persona física o jurídica o de la cantidad a reclamar, entre otras.

“Tras la derogación de la norma, en la que se establecía que los particulares tenían que pagar las tasas (mod. 696), no exime de ello a las empresas, cuando la cuantía a reclamar sea superior a 2.000 euros.”

Insistimos que, es muy recomendable contar con el asesoramiento y la representación de un abogado en todos aquellos procedimientos judiciales que, pese a no ser obligatorio estar asistido de abogado sí que es necesario contar con uno para ver defendidos sus derechos de forma eficaz.

El objetivo del acto del juicio del procedimiento es esclarecer si se debe o no el importe reclamado.

¿Le interesa saber más sobre cómo cobrar una deuda?

 

En GARÓN ABOGADOS contamos con profesionales con experiencia en cobros de deudas y agotamos todas la vías necesarias para hacer efectivo el cobro de facturas impagadas de nuestros clientes y ponemos a su disposición a nuestros procuradores de confianza y abogados para representarle y defenderle en todo momento.

Envíenos su consulta. Contacte con nuestro equipo de especialistas.

Si está interesado en este tema y quiere saber más, conozca qué es el procedimiento monitorio.

CÓMO COBRAR UNA DEUDA MAS FACIL

ANIMACION-RECLAMAMOS-FACTURAS-IMPAGADAS

Saber cómo cobrar una deuda desde el punto de vista teórico puede resultar sencillo, pero cuando te llega el turno de iniciar las reclamaciones oportunas, te encuentras, entre otras posibles circunstancias, con que pierdes al cliente o que no llegues a cobrar nunca esa deuda.

Por este mismo motivo te lo queremos seguir poniendo fácil. Solo por ser lector de nuestro blog, te ofrecemos la posibilidad en tu nombre y representación la reclamación de los impagos de tu negocio, sin que tengas que abonarnos ninguna cuota fija previo acuerdo de un porcentaje de éxito. Llámanos y consulta condiciones.

YA NO TENDRÁS EXCUSAS PARA SABER CÓMO COBRAR UNA DEUDA

Despacho de abogados en Madrid

No Olvides Compartir en Tus Redes Sociales

Estas terminando de leer este artículo y seguro que puede ser útil para alguno de tus contactos. ¡Pónselo fácil!