Seleccionar página

¿QUÉ HACER ANTE UN JUICIO MONITORIO?

Foto: Palacio de Justicia Huesca.

Ya tuvimos oportunidad de tratar en cómo cobrar una deuda en 5 pasos, que el juicio monitorio es uno de los movimientos del ciclo del recobro que se presentan a los despachos de abogados en la gestión de impagados, bien para empresas, bien para particulares.

El juicio monitorio no es el último de los pasos. GARÓN ABOGADOS lleva tiempo trabajando el cobro de deudas, tanto en la gestión amistosa (cartas de reclamación de deuda y gestión telefónica) como judicial, y nos hemos dado cuenta que el poder gestionar carteras de morosidad te da una visión más amplia y compleja de lo que es el procedimiento monitorio en sí mismo para reclamar cantidades.

Por ello, en este artículo trataremos muy por encima en qué consiste el juicio monitorio, especialmente dedicado para aquellas personas que desconocen este procedimiento judicial para reclamar o cobrar deudas.

¿Te han citado para hacer un juicio monitorio? Contacta con nuestros abogados por teléfono para defenderte en juicio.

telefono garon abogados madrid

JUICIO MONITORIO PARA COBRAR UNA DEUDA.

¿Qué significa un proceso monitorio?

Un proceso monitorio es un procedimiento judicial en el que se pretende la reclamación del pago de una deuda, de cualquier importe que sea determinado, así como ser una deuda vencida y exigible.

Por lo tanto, será un juicio monitorio aquel que tiene por objeto la resolución rápida de conflictos jurídicos, y en concreto los que versan sobre el cobro de deudas.

Recomendamos la lectura de ¿Qué es un procedimiento monitorio? Para tener más información sobre este tema.

¿Quién puede iniciar un proceso monitorio?

Podrá iniciar un proceso monitorio la persona que pretenda de una tercera el cobro de una deuda dineraria, pero se necesitará probar que dicha deuda existe y que es exigible.

Para acreditar estas deudas puede valerse de cualquier tipo de documento y/o soporte, además de las facturas, albaranes, certificaciones, telegramas, etc.

¿Tienes alguna duda? 

Resolveremos tu consulta

Recomendamos la lectura de ¿cómo reclamar una deuda sin factura?

Para reclamar una deuda por medio de procedimiento monitorio, aquellas que no superen la cuantía de 2.000 euros, no será necesaria la asistencia ni la representación de abogado ni procurador respectivamente, pudiendo rellenar un modelo de demanda de juicio monitorio como el que indicamos a continuación para su presentación.

Pese a no ser obligatorio en algunos casos ir con abogado y/o procurador, recomendamos que siga el procedimiento un profesional.

Trámites para el cobro de impagados ante un Juzgado.

La tramitación se inicia mediante una petición con el escrito acompañado de los documentos que justifiquen la deuda. Una vez recibida, el Juez solicitará al reclamado y deudor el pago en un plazo de 20 días.

En este punto nos encontramos con tres opciones:
1.- El deudor paga las cantidades debidas, finalizando el proceso monitorio.
2.- Se opone, entonces dependiendo de la cantidad, el trámite continuará según un procedimiento u otro. Por ejemplo, en reclamaciones de cantidades superiores a 2000 euros e inferiores a 6000 se iniciaría un juicio verbal.
3.- Que el deudor no comparezca en ese plazo de 20 días. El Juez dictará Decreto y derivará en ejecución contra él estableciendo un plazo de hasta 5 años para proceder al embargo de los bienes proporcionales para saldar la deuda, así como la inclusión de cualquier gasto que haya supuesto la reclamación de la demanda monitoria.

Acto del juicio monitorio.

El acto de juicio monitorio, salvo que haya cuestiones complejas que tengan que resolverse, es un acto bastante rápido, ya que lo que se pretende probar básicamente es, si se debe la cantidad que se reclama en juicio.

Se practicarán los medios de prueba que se hayan acompañado al escrito u oposición a la demanda, y en algunos casos, habrá tiempo para que los abogados formulen conclusiones.

¿Qué pasa si no me presento a un juicio monitorio?

Pues se estimará la demanda y te condenarán al pago del importe que se reclama mediante demanda de procedimiento monitorio, siempre y cuando se acredite dicha deuda.

¿Y ya se acaba?

No. La labor de los abogados es realizar todo tipo de averiguaciones patrimoniales para encontrar bienes del deudor en el supuesto de que no haya hecho frente al pago de la deuda reconocida por sentencia judicial.

Pueden embargarte cualquier bien que conste en tu patrimonio: cuentas bancarias, vehículos, inmuebles, etc. hasta cubrir el importe de la deuda.

¿Funciona el proceso monitorio para el cobro de deudas?

Pues según la opinión de nuestros abogados en Madrid: depende. No todos los casos son iguales. Si bien es cierto, el procedimiento monitorio comienza a ser ya conocido, no solo en sus efectos sino también en las consecuencias.

“El cobro de impagados es el arte de sugerir al deudor moroso las razones por las cuales ha de pagar su deuda” Pere J.Branchfiel.

Para cobrar facturas impagadas en la gestión de deuda, este y no otro, es el principio fundamental.
El verdadero éxito de nuestros abogados en Madrid es intentar recuperar el importe de la deuda en el menor plazo de tiempo posible, y para ello se requiere de una psicología por parte de los profesionales de la firma que supera el mero encargo profesional.

¿Necesitas abogados en Madrid para la gestión de cobro de deudas de tu empresa? Contacta con nosotros y consulta condiciones AQUÍ.logo garon abogados madrid albacete

¿Quieres que te llamemos?

Déjanos tu teléfono de contacto y te llamaremos en menos de 24 horas.

Garón Abogados

Garón Abogados