Seleccionar página

DERECHOS DE AUTOR FOTOGRAFÍA Y LOS BANCOS DE IMÁGENES

¿Has hecho una foto y la han utilizado sin permiso del autor? ¿La foto que realizaste es una imagen sin derechos de autor? ¿Alojaste la fotografía en una web o banco de imágenes gratis? ¿Están comercializando con ella?… 

De entre los diferentes tipos de derechos de autor en España, y en concreto a los que se refiere a losderechos de imagen o fotografía, la Ley de Propiedad Intelectual protege las “obras” que sean resultado de una “creación ” individualizada y personalizada, con una “paternidad” en concepto de “autor“, cualquiera que sea su medio de reproducción o soporte, es decir, que se resultado de suinteligencia.

Al presente caso, debemos diferenciar entre fotografía artísticay entre una mera fotografía. La Ley no ofrece concretas pautas para distinguirlas, más allá de la característica de la originalidad que tiene que adornar a cualquier obra objeto de propiedad intelectual , destacando que las mismas han de ser creaciones originales. Todas aquellas imágenes que no reúnan los anteriores criterios tendrán la consideración de mera fotografía.

Quien realice una fotografía u otra reproducción obtenida por procedimiento análogo a aquélla, cuando ni una ni otra tengan el carácter de obras protegidas, gozará del derecho exclusivo de autorizar su reproducción, distribución y comunicación pública, en los mismos términos reconocidos en la citada Ley a los autores de obras fotográficas.

En conclusión y, con independencia de la clasificación que reciba la fotografía si es artística o no, lo que no se cuestiona es que para el uso de las mismas, y más cuando se utilice una imagen ajena se precise del permiso del autor, para evitar de este modo un uso indebido y no autorizado, que daría lugar a indemnizaciones. Debemos de tener mucho cuidado con la obtención de fotos on line, o de aquellas imágenes sin derechos de autor aparente, dado que no de prestarse la autorización correspondería indemnizar al fotógrafo, cuyas cuantías vendrían determinadas en razón de las circunstancias, de la gravedad de la lesión y del grado de difusión ilícito de la obra.

GARÓN ABOGADOS cuenta con abogados especialistas en propiedad intelectual en Albacete y Madrid, aunque prestamos asesoramiento jurídico con independencia de la provincia que sea, sin que ello le suponga un mayor coste añadido.

Contacte con nosotros para resolver cualquier tipo de consulta que se le pueda presentar, comprometiéndonos  tan pronto como sea posible a ponernos en contacto con Vd.

¿Quieres que te llamemos?

Déjanos tu teléfono de contacto y te llamaremos en menos de 24 horas.

Garón Abogados

Garón Abogados