Seleccionar p√°gina

EL PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO II: DERECHOS Y GARANT√ćAS DE LOS CONTRIBUYENTES ANTE LA AEAT

La Ley General Tributaria indica cuáles son los derechos y garantías de los contribuyentes/obligados tributarios. Nos vamos a detener en algunos de ellos.

Derecho de informaci√≥n y asistencia. Es una obligaci√≥n de la AEAT y un derecho del contribuyente el ser informado y asistido sobre el contenido de sus derechos y como puede ejercerlos; Y cu√°les son sus obligaciones y c√≥mo cumplirlas. Todo ello se articula por medio de: publicaciones de textos actualizados de normas tributarias y de la doctrina administrativa de mayor trascendencia, con el env√≠o de comunicaciones, por cumplimentaci√≥n de las solicitudes de informaci√≥n que realice el obligado tributario, campa√Īas publicitarias, manuales, cartas y folletos, e incluso por medio de un servicio de atenci√≥n telef√≥nica.

Igualmente el ciudadano puede requerir de la AEAT todo tipo de informaci√≥n de transcendencia tributaria, a trav√©s de las solicitudes que realice por cualquier medio, por v√≠a presencial o telem√°tica, cumpliment√°ndolas con los datos necesarios, y a trav√©s de los servicios habilitados seg√ļn la materia tributaria de la que se trate. Generalmente las solicitudes se efectuar√°n por escrito, acompa√Īadas de la documentaci√≥n necesaria.

Otros medios son: Las CONSULTAS  TRIBUTARIAS, que están regladas en la propia LGT, y que pueden ser vinculantes o no vinculantes;INFORMACION PREVIA A LA ADQUISION  O TRANSMISION DE INMUEBLES lo que puede tener gran transcendencia a efectos de conocer el valor real de los bienes afectos a los Impuesto sobre Donaciones, Sucesiones, Transmisiones Patrimoniales o Patrimonio; los CERTIFICADOS TRIBUTARIOS a fin de acreditar hechos relativos a la situación tributaria del obligado tributario.

El contribuyente tiene derecho a que las actuaciones ante la AEAT se realicen de la manera que resulten menos gravosa para él; a ser tratado con respeto y consideración; a la reserva y privacidad de sus datos; a conocer la identidad de los funcionarios y autoridades de la Administración Tributaria;  utilizar  las lenguas oficiales de las distintas CCAA del Estado, facilitándosele, si ello fuera necesario, un intérprete; a conocer el estado en el que se encuentran los procedimientos en los que sea parte, aportando cuantos documentos considere necesario, facilitándosele, si ello fuera preciso, copia de los que integren el expediente administrativo; a formular alegaciones, quejas y sugerencias; a obtener devoluciones y reembolso de los costes de aval y de otras garantías aportadas; y a que se le reconozcan los beneficios y regímenes fiscales que resulten aplicables.

¬ŅQuieres que te llamemos?

Déjanos tu teléfono de contacto y te llamaremos en menos de 24 horas.

Garón Abogados