Seleccionar página

¿Quién asume los gastos por desplazamiento derivados del derecho de visitas del hijo menor?

En las sentencias de separación/divorcio, se fijan medidas de carácter”definitivo” en relación con los hijos menores de el padre y la madre. Entre otras, se define el establecimiento de una determinada pensión de alimentos en razón de una determinada cuantía al mes, y una medida aún más importante, establecer la custodia del menor para el padre o madre, sin perjuicio del derecho al régimen de visitas para quien no tenga atribuida la custodia del hijo.

Son muchos los casos en que los padres viven en ciudades diferentes. Que el domicilio conyugal se encuentra en una determinada provincia, y el cónyuge no custodio, fija su residencia en una provincia diferente, lo que en algunos casos supone un desplazamiento de duración importante.

El Código Civil no atribuye los gastos de recogida y retorno, en exclusiva al progenitor no custodio. Es más, no se refiere a ellos, y esto puede ser un problema, en los supuestos en los que pueda haber un cambio de circunstancias personales, como pudiera ser la merma de ingresos.

Recientemente, el Tribunal Supremo ha establecido que serán dos principios generales de ineludible observancia, para poder solucionar estos problemas, de forma que no se dificulte la relación del hijo menor con cada uno de los progenitores:

1. El interés al menor.

2. El reparto equitativo de cargas, para sufragar los costes de traslado de forma equilibrada y proporcionada a su capacidad económica.

Se hace recomendable establecer medidas con carácter prioritario y de carácter subsidiario para los desplazamientos en régimen de visitas. Cada padre/madre recogerá al menor del domicilio del progenitor custodio, para ejercer el derecho de visita y el custodio lo retornará a su domicilio. Este será el sistema normal o habitual.

En este caso, la solución que mejor se adapta al interés del menor y al reparto equitativo de las cargas, pues es un sistema que hace pivotar sobre ambos los gastos de traslado y los tiempos utilizados a tal fin, que también son importantes.