Seleccionar página
seguro defensa juridica

EL SEGURO DE DEFENSA O PROTECCIÓN JURÍDICA: LIBERTAD PARA ELEGIR ABOGADO POR LOS ASEGURADOS DE LAS COMPAÑIAS DE SEGUROS.

El seguro de defensa jurídica da lugar al derecho del asegurado a elegir abogado de confianza, para buscar las mejores soluciones a los conflictos que tienen con las compañías de seguros, y especialmente los relacionados con la reclamación de indemnización por accidentes de tráfico y riesgos del hogar.

Principalmente, las compañías de seguros de coches y de hogar son muy demandadas por los particulares, debido a la desconfianza que tienen a la hora de luchar mejor por sus intereses, y al recelo que existe con los acuerdos entre los abogados de las compañías que buscaran los intereses de estas.

El seguro de defensa jurídica tiene su naturaleza en el seguro de daños contemplado en la propia Ley de Contratos de Seguros, como garantía del pago de los gastos judiciales que pueda tener el asegurado como consecuencia de su intervención en procedimientos judiciales y extrajudiciales, administrativos, civiles o penales, dentro de los limites de cobertura del propio seguro de defensa jurídica para la reclamación de indemnización por accidentes de tráfico y riesgos del hogar, entre otras circunstancias. Este seguro establece que el asegurado tendrá derecho a elegir libremente el  abogado y procurador,  para que le representen y defiendan, que considere oportuno en cualquier clase de procedimiento.

La elección libre de abogado y procurador es un derecho del asegurado que  se dará siempre que exista un conflicto de intereses entre el asegurado y su compañía; en este supuesto, podrá designarlos desde el mismo momento en el que exista conflicto de las partes, sin necesidad de que se haya iniciado un procedimiento. Y es un derecho del asegurado siempre que lo tenga contratado.

Las compañías de seguros asumen este riesgo derivado, principalmente, como consecuencia de  los daños materiales y personales derivados de accidentes de circulación, de las pólizas del hogar, o por sanciones de tráfico. Los gastos concretos, que se deben de delimitar en una póliza aparte, pueden ser no solamente de abogados, y procuradores cuando estos sean necesarios, sino también pueden contemplar las costas judiciales, fianzas, informes, peritaciones, etc…

La reclamación, por parte del abogado, puede consistir en pedir responsabilidades civiles, administrativas, laborales o penales a la parte contraria del siniestro y a su compañía aseguradora; O puede consistir en defender al asegurado de las responsabilidades en las que se pudiera ver involucrado como consecuencia de sus actos profesionales o personales.

El acuerdo entre compañías se suele realizar con demasiada celeridad y excesiva autocomplacencia “hoy por ti mañana por mi”, y suele ser en demasiadas ocasiones perjudicial a la hora de la reparación integra del daño.  Por ello, si el asegurado no está conforme con el valor de la peritación del vehículo, o con el valor venal, o con el valor real de la reparación, de las lesiones, de las secuelas, con los intereses de demora, y en definitiva con la baremación de los daños materiales y personales el asegurado suele elegir a sus abogados para instar las demandas judiciales o extrajudiciales que consideren oportunas en su legitimo derecho a defender sus intereses.

Lo mismo sucede en los seguros del hogar, que además de las coberturas propias de la vivienda, puede haber otras relativas a daños propios o ajenos, en los riesgos por responsabilidad civil, y aquí el seguro de defensa jurídica, y la libre elección de abogado, es vital para la legítima defensa de los intereses en juego.

GARÓN ABOGADOS recomienda hacer los contratos de seguros con agentes especializados en la materia, que conozcan el mayor número de compañías, comparen precios y coberturas, que sean de nuestra confianza, y nos expliquen el alcance de lo que firmamos. De igual modo, GARÓN ABOGADOS  asesora y representa jurídicamente los derechos del asegurado por accidentes de tráfico y/o riesgos en el hogar con el fin de obtener la indemnización que le corresponde conforme a ley. Contacta con nosotros.

¿Tienes alguna duda? 

Resolveremos tu consulta

¿Quieres que te llamemos?

Déjanos tu teléfono de contacto y te llamaremos en menos de 24 horas.

Garón Abogados

Garón Abogados