Seleccionar página

En los últimos meses, GARÓN ABOGADOS ha aumentado considerablemente el volumen de asuntos relacionados con las averías en los coches que se compran de segunda mano y queríamos informaros acerca de la garantía por vicios ocultos.

¿Quieres reclamar los daños y perjuicios que te han ocasionado las averías de tu coche de segunda mano? Llámanos ahora mismo!

telefono garon abogados madrid (1)

LA GARANTIA POR VICIOS OCULTOS EN LA COMPRAVENTA DE COCHES DE SEGUNDA MANO.

¿Qúe son vicios ocultos?

Son aquellos defectos que pueda tener el bien, en este caso un vehículo, y que no son apreciables a simple vista, lo que hubiera ocasionado en el comprador de haberlo sabido, la opción de ofrecer una rebaja sobre el importe del mismo, u optar por no comprar ese vehículo de segunda mano.

Los vicios ocultos de un vehículo de segunda mano pueden deberse a un defectuoso mantenimiento durante años y que provocan la descomposición de los elementos.

¿Está obligado el vendedor a prestar garantía por vicios ocultos?

Necesariamente en este punto tenemos que diferenciar si:

• La compraventa de coches usados se realiza entre particulares.
• Si la compraventa NO se realiza entre particulares.

Cuando mencionamos que no se realiza entre particulares nos referimos a que el vendedor puede ejercer la actividad de compraventa de vehículos de ocasión, bien por establecimiento abierto al público, bien mediante anuncios en la red para lucrarse con la reventa de coches usados.

La diferencia es importante a la hora de determinar si debemos de aplicar el Código Civil (compraventa entre particulares), o si debemos de aplicar la normativa correspondiente a los consumidores y usuarios (comerciante-particular).

El vendedor estará obligado al saneamiento por los defectos ocultos que tuviera la cosa vendida, si la hacen impropia o disminuye el uso para el que se destina.

¿Qué tiempo tengo para reclamar la garantía por averías?

Para exigir la reparación de las averías que pudieran presentar los coches usados, o bien la devolución de las cosas (el vendedor entregaría el importe obtenido de la compraventa y el comprador entregaría el coche), la Ley dispone que se tiene un plazo de 6 meses desde la entrega del vehículo para reclamar por vicios ocultos (en el caso de particulares).En el caso de comerciantes, el plazo para las reclamaciones cuando han sido comerciantes es de 2 años desde la entrega de las llaves.

Evidentemente, esas averías no deben de haber sido conocidas por el comprador, lo que vería frustradas sus pretensiones.

La recomendación de nuestros abogados civilistas es que tan pronto se conozcan estos vicios ocultos se disponga a su reclamación por daños y perjuicios, ya que únicamente la garantia por vicios ocultos saneará aquellos defectos que tuviera el vehículo al tiempo de su compraventa, no los que hayan podido ocasionarse por su posterior uso.

No recomendamos que se interponga denuncia ante la Policía o Guardia Civil, porque el asunto se archivará. Contacta con nosotros.

¿Qué necesito para probar la existencia de vicios ocultos?

• Cualquier informe que certifique la existencia de las averías en el vehículo por parte de algún taller o peritos.
Factura acreditativa del pago de la reparación de los vicios ocultos del vehículo.

¿Dónde está la clave de estos asuntos?

Analizando los diferentes casos por vicios ocultos, comprobamos que se utilizan “contratos” o meros formularios (en los casos en que lo hubiese) que se pueden sacar fácilmente de Internet. El problema de los formularios es, que no contemplan todas las circunstancias que pueden ser de importancia en los contratos, ni siquiera los efectos. No solo es importante elaborar un contrato a los efectos legales de Tráfico, sino también incorporar aquellas circunstancias y elementos importantes para poder contrarrestar o exonerar cualquier tipo de responsabilidad.

De acuerdo que cuando se compra un vehículo de segunda mano, las prestaciones del mismo no son iguales a las de un vehículo nuevo; pero no se acepta esta condición con la de que el vehículo sea inservible.garantia coche segunda mano

¿TE DEDICAS A LA COMPRAVENTA DE VEHÍCULOS Y QUIERES TENER UNA GARANTIA POR VICIOS OCULTOS?

Caso de éxito

Aunque la mayoría de los asuntos los estamos resolviendo satisfactoriamente sin necesidad de ir a juicio, exponemos uno de los casos que hemos defendido a un cliente. Tuvimos que acudir a  juicio para reclamar el importe de la factura por la reparación de los vicios ocultos y que el vendedor se negaba a abonar dentro del periodo de garantía. La prueba documental y la testifical de un profesional acreditaron la existencia de vicios ocultos del vehículo anteriores a la compraventa y se le devolvió el importe gastado, con intereses y costas.

“El éxito en estos asuntos para GARÓN ABOGADOS está en resolverlos sin ir a juicio”

Quiero que me solucionen el problema que tengo con mi coche.

Despacho de abogados en Madrid

No Olvides Compartir en Tus Redes Sociales

Estas terminando de leer este artículo y seguro que puede ser útil para alguno de tus contactos. ¡Pónselo fácil!