Seleccionar página

Para homologar un título extranjero en España que dé acceso a una profesión regulada en nuestro país, se ha convertido en una de los trámites más solicitados a nuestros abogados de extranjería. Nuestra compañera Delianna Ortíz, nos cuenta la importancia que está tomando este asunto y hace una reflexión que recomendamos a todos nuestros lectores.

“Muchas veces, cuando echamos una mirada hacia atrás, recordamos nuestros logros y sobre todo, cuánto ha sido el esfuerzo y sacrificio empleado, tanto el nuestro como el de nuestra familia para poder obtener nuestro ansiado título; así como el tiempo invertido en tantos años de estudio, esfuerzo, dedicación, y otras tantos retos profesionales que nos planteamos. Uno de estos retos es poder ejercer la profesión habilitada ejercerla en España, y para ello, tendremos que homologar titulo extranjero en España.”

 

Solo se puede homologar un título extranjero en España si este habilita para para el ejercicio de profesiones reguladas. Dicha homologación se llevará a cabo teniendo en cuenta la normativa que establece los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habilitan para el ejercicio de una profesión.

La homologación de un título extranjero a un título español que permite el acceso a una profesión regulada, conlleva la posibilidad de ejercicio de dicha profesión regulada con las mismas condiciones de los poseedores de un título español.

HOMOLOGAR UN TÍTULO EXTRANJERO EN ESPAÑA Y SUS REQUISITOS 

La homologación, que conlleva tanto aspectos académicos como profesionales, es un concepto diferente y normativamente diferenciado al reconocimiento de cualificaciones profesionales. Tiene un doble objeto:

  • La equivalencia de la titulación y el nivel académico.
  • La convalidación de períodos de estudios extranjeros de educación superior por los correspondientes españoles de enseñanzas universitarias.

Se puede solicitar la homologación de todos aquellos títulos españoles de Grado o de Máster que den acceso al ejercicio de alguna de las profesiones reguladas, por exigencia de título universitario español oficial, y se rige por los trámites previstos en el real decreto actual.

REQUISITOS

Para homologar un título extranjero en España se deben de cumplir las siguientes condiciones:

  • Estos deben haber sido expedidos por una autoridad competente del país de origen.
  •  Acreditar que su poseedor cumple los requisitos de nivel de estudios exigidos en España para el acceso a la formación de Grado o Máster.
  • Acreditar que su poseedor ha superado un ciclo completo de estudios post secundarios que acredite un nivel académico equivalente a la de los títulos de Grado o Máster.
  • Acreditar que se han obtenido las competencias formativas propias del título al que se solicita la homologación.
  • Pago de la tasa exigida por la administración, no sujeta a plazo de solicitud.

 

¿Por qué no tener nuestro titulo en diferentes países?

Homologar titulo extranjero en España es una manera de poder aprovechar todo el esfuerzo y el tiempo invertido. Dicha homologación puede traer consigo la tenencia de un título académico en dos países o incluso continentes, de modo que nuestros proyectos profesionales tendrán mayor probabilidad de incorporación al mercado laboral en economías que estén creciendo más rápidamente que en España y tendremos muchas más oportunidades personales y profesionales.

 

¿Necesita homologar un título extranjero en España?

 

Si se está planteando nuevos y verdaderos retos profesionales, en GARÓN ABOGADOS, nos encargamos de homologar títulos extranjeros en España, de educación superior a títulos oficiales universitarios españoles de Grado o Máster que den acceso a una profesión regulada en España, sin la necesidad de venir hasta España para hacerlo.

Deje este procedimiento en los mejores profesionales. Contacte con nuestro abogado de extranjería sin ningún compromiso.

Envíenos su consulta. Contacte con nuestro equipo de especialistas.