Seleccionar página

Ante una situación de separación o divorcio de los padres, ¿deben de tener, ambos, los mismos derechos y las mismas obligaciones para con los hijos menores de edad?

diferencia separacion y divorcio

CUSTODIA COMPARTIDA

Desde nuestro punto de vista, la cuestión a resolver es más importante, ya que sobre ella girarán otras cuestiones tales como: el régimen de visitas, las vacaciones, el pago de alimentos, y sobre todo el sufrimiento que supone el alejamiento de los padres de los hijos, y de los hijos de los padres.

Esta sensible cuestión se va introduciendo cada vez más en las distintas legislaciones, que poco a poco, van aceptando el régimen de la custodia compartida frente al de la custodia monoparental. Lo importante es valorar el grado de fracaso que puede suponer, bien para cualquiera de los padres, o bien para los hijos, al aceptarse uno u otro régimen; Siempre debe prevalecer el bien del menor, y lo que les supondrá para su adecuado desarrollo en todos los aspectos de su vida, tras la ruptura de sus padres, el tener con ellos mayor o menor contacto, y acceso a ellos .

premisas custodia compartida abogados

Por ello, los distintos Juzgados y Tribunales españoles vienen cuestionando, cada vez más, los convenios reguladores de custodias individuales, que caen en demasía en la rutina, y en la mayor parte de las ocasiones son tendentes al alejamiento del menor de sus padres,  so pretexto de  dar “estabilidad al menor”.

Los tribunales vienen considerando que el bien jurídico, primordial, a proteger es el del menor, quien TIENE DERECHO A RELACIONARSE CON AMBOS PROGENITORES, por lo que es necesario, y obligatorio,  que el Juez escuche al menor, previamente a resolver,  sobre todo si tiene más de 12 años en los que se presume que tiene suficiente juicio y madurez.

El oír al menor, en estos casos, es una prueba irrenunciable por parte de los padres, por lo que puede acordar su practica, de oficio el Juez.

Es abundante la distinta casuística, y cada vez más, tanto el Estado, como las distintas comunidades autonómicas,  que tienden a legislar a favor de la custodia compartida.

Te recomendamos leas nuestra visión de la custodia compartida por abogados y psicólogos.

Varios son los requisitos que  principalmente se deben de dar para obtenerla, y al respecto señalamos: La vinculación afectiva con y entre todos los miembros de la familia. El tiempo y la dedicación que el progenitor ha tenido con el hijo. La cercanía o alejamiento de domicilio en relación con las necesidades del hijo. La intencionalidad en educación, y cuidado del entorno, con la posibilidad de llevarla a efecto de forma conjunta.  Las actividades del progenitor, sus horarios, y tiempo libre. La existencia del mutuo acuerdo en la separación o divorcio, con el correspondiente convenio regulador. La existencia o no de actos violentos en el ámbito familiar, valorando incluso los indicios que haya. Y en buena lógica la opinión de los hijos. Serán importantísimos, que no vinculantes, los dictámenes del Fiscal, y de los Peritos que pudieran intervenir.

¿Necesitas abogado matrimonialista en Madrid o Albacete para iniciar tu separación o divorcio?

Envíenos su consulta. Contacte con nuestro equipo de especialistas.

En definitiva, lo que prevalece es el interés del menor, con evaluación de su grado de satisfacción y felicidad con el tiempo que le dediquen sus progenitores.

En GARÓN ABOGADOS contamos con abogados especialistas en divorcios y separaciones en Albacete y Madrid para tratar su asunto legal. Le asesoraremos jurídicamente respecto del complejo asunto de la custodia compartida. Contacte con nuestros abogados de Albacete y/o Madrid.