Seleccionar página

Podemos decir que comienza la cuenta atrás para presentar la declaración de la Renta 2015 (IRPF) y uno de los conceptos interesantes a tener es cuenta es si hay que declarar la indemnización por despido en el IRPF.

¿Aún no has presentado tu declaración de la Renta 2015 (IRPF)? Contacta con nuestros abogados por teléfono para estar al día de tus obligaciones fiscales.

telefono garon abogados madrid

 

La tributación de la indemnización por despido.

IRPF: indemnización por despido.

Las cantidades recibidas como consecuencia de la extinción (despido o cese)  de una relación laboral de carácter dependiente, es decir, la indemnización por despido, se someten, en general, al régimen ordinario de tributación del IRPF.

Estas rentas estarán exentas en la cuantía establecida por el Estatuto de los Trabajadores o en su normativa reguladora de la ejecución de sentencias.

No podrán considerarse como rentas exentas las que se deban en virtud de pacto o contrato, entendidas como el acuerdo de voluntades que incluyan indemnizaciones no obligatorias acordadas ante el SMAC o Juzgados de lo Social, y que no estén amparadas por la exención dispuesta por la normativa del IRPF.

En cambio, si la indemnización por despido se acuerda ante el SMAC como paso previo y obligatorio al despido improcedente estarán exentas, y cuyo límite establecido será de 180.000euros.

notificaciones agencia tributaria

Fuera de los casos de exención de la indemnización por despido o cese de la relación  laboral en el IRPF, sea ordinaria o especial, especificamos unos supuestos, en los cuales, se estaría sujeto y no exento en el IRPF:

  • Cuando el trabajador aceptar una indemnización por renunciar a su puesto de trabajo.
  • Cuando recibe indemnización por no disfrutar de las vacaciones que le corresponden al trabajador por contrato.
  • La indemnización por vulneración de los derechos fundamentales de los trabajadores.
  • La indemnización por reducción de jornada laboral del trabajador.
  • La indemnización por exclusión de contratación

La indemnización por despido pasará a tributar en el IRPF tras la reforma cuando no se produzca una efectiva desvinculación del trabajador con la empresa.

Se presumirá que no se da esa desvinculación, cuando en los tres años siguientes al despido o cese del trabajador vuelva a prestar servicios para la misma empresa u otra vinculada. 

Recuerda:

  • 25 Junio 2016: Último día para presentar el IRPF 2015 mediante domiciliación bancaria.
  • 30 Junio 2016: Fín de la campaña IRPF 2015.

En GARÓN ABOGADOS asesoramos y representamos jurídicamente a empresas y particulares en materia fiscal-tributaria y laboral, y en especial sobre los efectos legales que se producen en los despidos y las indemnizaciones. 

Contacte con nuestro despacho de abogados en Madrid para gestionar su asunto legal.

abogados laboralistas madrid albacete