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Esta semana hemos querido salirnos un poco del guión para mostrar otro tipo de contenido relacionado con nuestra actividad jurídica.

Desde hace aproximadamente tres años, GARÓN ABOGADOS empezó a introducirse dentro de las redes sociales, blogs y a tener curiosidad acerca del posicionamiento SEO, SEM ,etc. Durante ese tiempo y gracias a un “tuit”, tuvimos la gran oportunidad de conocer un proyecto web para abogados que nos ayudó exponencialmente a que los contenidos que publicábamos semanalmente en nuestro blog llegasen a multitud de personas que les siguen en la red.

Agradecidos, os invitamos a que conozcáis de la mano de Fernando Biurrun, fundador de Law and Trends, un poco más acerca de su proyecto web ya que no dejará indiferentes a aquellos amantes de los blogs de abogados.

ENTREVISTA A LAW & TRENDS.

¿Cómo surgió Law and Trends?fernando_biurrun

Law & Trends es la herencia de un proyecto fallido. Cuando el iPad anunciaba su aparición creímos que era el momento de sustituir los códigos en papel por códigos digitales. Ahí surgió la cuenta de @lawandtweet (nuestra primera denominación). Lanzamos el proyecto, pero el desarrollador nos dejó en la estacada.

Mantuvimos la cuenta en Twitter y fuimos viendo como la difusión de contenidos legales, compartiendo noticias y blogs, proporcionaba un número incremental de seguidores. Nuestros criterios de selección de contenidos funcionaban y nuestra comunidad iba creciendo de forma constante. Esta proyección, el incremento de la presencia de abogados en las redes sociales y la idea de nuevos productos tecnológicos para facilitar la gestión de las redes, nos llevó a seguir adelante.

¿Cuáles fueron los objetivos que impulsaron el proyecto?

Uno de los principios en los que se fundamenta nuestro proyecto es poner en valor al abogado, al profesional jurídico ante la sociedad. Hay muchos compañeros que con su trabajo no sólo trabajan por ganar los asuntos de sus clientes, sino, también, por hacer una sociedad más justa. La inmensa mayoría trabaja en el anonimato frente a los despachos más pudientes. A todo esto, se suman un importante número de abogados y despachos que han apostado por informar, con mayor o menor impacto en su negocio, a los ciudadanos de sus derechos, haciendo el derecho más accesible y comprensible.

Nuestro criterio en selección de noticias y post está orientado principalmente en el interés del ciudadano y, en una segunda instancia, en los profesionales jurídicos. En un análisis permanente que hacemos de nuestras cuentas sociales vimos que cerca del 40% de nuestros seguidores eran ciudadanos, personas corrientes interesadas en conocer cuestiones legales que les afectan.

El crecimiento de seguidores ha sido constante tanto en @lawandtrens como en @2aopjur, teniendo hoy entre las dos cuentas 40.000 seguidores que, unidas a las cuentas de Facebook y LinkedIn, hacen más de 45.000.

¿Qué diferencia hay entre Law and Trends y 2ª Opinión Jurídica, la otra cuenta en Twitter que gestionáis?

Ambas cuentas de Twitter tienen su origen en dos proyectos diferentes que se plantearon hace cuatro años. Por diferentes razones, ninguno se llevó a acabo, pero llevamos caminos paralelos en la generación de audiencias en las redes sociales.

Cuando el proyecto de Law & Trends comenzó a tener forma, tanto Amancio Plaza, promotor de @2aopjur, como yo decidimos aunar nuestros esfuerzos en un único proyecto y ser altavoces, conjuntamente, de la difusión los contenidos legales.

Law and Trends une noticias de producción propia, agregador de noticias externas, blogs y columnistas

¿El modelo de negocio se asemeja a The Huffington Post?

Nosotros no somos agregadores de contenidos ya que no tenemos licencia para su reproducción, nos definimos como curadores de contenidos. Nuestro valor añadido está en incorporar la selección de referencias de contenidos legales en un único sitio web. No es una selección automatizada, sino que es una curación basada en criterios editoriales buscando contenidos útiles para ciudadanos y profesionales y discriminando contenidos orientados al seo, publicitarios o a la autopromoción.

No vivimos de la publicidad, ya que Google no nos permite incorporarla por la cantidad de contenidos referenciados.

Nuestra apuesta es desde el principio intentar aportar un valor añadido con servicios innovadores y equilibrar con nuestra propuesta de valor la difusión altruista de contenidos de abogados y despachos que llevamos haciendo desde hace tres años.

Hace unas semanas lanzamos nuestros servicios. Social Content es una herramienta web que ayuda a los abogados y despachos a mantener sus redes sociales activas. Está orientada a despachos que no pueden contar con un community manager o, incluso si lo tienen, puedan con 10 minutos al día mantener su Twitter, Facebook o Linkedin (cuentas personales y page de empresa) actualizado y compartiendo noticias y post. De esta forma podrían dedicar más tiempo a interactuar con los seguidores y clientes. Por sólo 20€ al mes (IVA incluido) pueden tener al día cinco cuentas sociales con la calidad de la curación de contenidos de Law&Trends.

Además, hemos lanzado nuestro directorio profesional. Abrimos un site gratuito a cada despacho, abogado o profesional jurídico que aporta contenidos, bien a través de su blog o de colaboraciones en portales jurídicos, bien porque es objeto de noticias de prensa. Con ello queremos facilitar a los potenciales clientes información sobre el profesional y que puedan tener mayor capacidad de decisión antes de contratar.

Más del 50% de los clientes de los abogados se informan previamente en internet sobre el profesional con el que van a contratar.

Junto con estos servicios ofrecemos consultoría en reputación, comunicación y marketing jurídico. Contamos con un equipo con suficiente solvencia y experiencia en todos estos campos.

¿Cuáles son las ventajas para los despachos de abogados que aparecen con sus post en la página?

Lawandtrends.com es una de las cincuenta principales webs jurídicas. Nuestro portal es uno de los más jóvenes, con siete meses de vida ya es uno de los portales de referencia del sector legal. El número de visitantes crece mes a mes y, sabemos por los comentarios de nuestros usuarios que, un porcentaje muy importante, son ciudadanos que buscan saber o entender cómo afrontar sus problemas legales.

Esta creciente presencia, unida a la promoción que hacemos de los contenidos de quienes law and trends garon abogadoscolaboran con nosotros en las redes sociales, favorecen su imagen y reputación.

Además, somos altavoz de blogs de despachos, abogados y profesionales jurídicos. De un lado, les llevamos tráfico a sus sitios web y, de otro, con nuestros links les ayudamos a su posicionamiento.

Creemos en la economía colaborativa, llevamos más de tres años difundiendo contenidos valiosos de los operadores legales y esperamos que apoyando nuestros servicios se pueda, entre todos, hacer sostenible nuestra propuesta de valor e incrementar el mensaje de valor de la abogacía que tratamos de hacer llegar a la sociedad.

¿Consideras que en el sector jurídico se le da la importancia que merece al marketing, la comunicación y las nuevas tecnologías?

Estoy plenamente convencido de que nuestra profesión es de las que más está evolucionado tecnológicamente, a pesar de la imagen tradicional se puedan tener por las formalidades que se perciben alrededor de los procesos judiciales.

Los despachos son cada vez más conscientes de la necesidad de comunicar y de hacer llegar su presencia a los clientes, cuestión diferente es si la estrategia adoptada es la más eficiente para cada caso. No vale con intentar copiar lo que hace el otro, ni improvisar.

Hay que establecer objetivos, definir el mercado al que nos queremos dirigir y elegir los mensajes y los canales adecuados para llegar al público elegido.

¿Qué retos de futuro se presentan para Law and Trends?

Somos una startup tecnológica. El principal reto que tenemos es consolidar nuestra propuesta de valor en el corto plazo y conseguir ser la plataforma más atractiva para la difusión de los contenidos profesionales. Nuestro portal está abierto al público, a los clientes de los profesionales.

Me sorprende mucho ver a despachos que publican sus contenidos en portales endogámicos destinados a abogados y que, además, sólo son accesibles a suscriptores.

pMMMpg_nNuestro gran reto es ser la plataforma de encuentro entre profesionales y clientes.

El vídeo es una herramienta cada vez más presente en el marketing jurídico ¿incorporará Lawandtrends la modalidad de videoblogging en el futuro?

Cierto, el video es la gran herramienta comunicativa. Ya hay algunos despachos trabajando en este campo. Para llegar al gran público, los contenidos jurídicos necesitan de un importante trabajo de edición. No basta con una explicación que, según el lenguaje empleado, pueda ser entendida por los potenciales clientes. Hay que incorporar explicaciones gráficas para ser más atractivos y facilitar contenidos que enganchen.

Realmente es uno de los campos para explorar y en el que nos encantaría estar presentes.

Desde GARÓN ABOGADOS agradecemos la colaboración que mantenéis con nosotros en dar difusión de cada una de las noticias jurídicas que publicamos. Viendo un poco nuestro proyecto…

¿Cómo valoráis la actividad que GARÓN ABOGADOS desarrolla como abogados online? ¿Qué cambiaríais?

Hemos acompañado vuestro proyecto desde hace casi dos años. La evolución de los contenidos que compartís, cada vez más, responden más a necesidades de los clientes. Es importante tratar temas concretos y enfocar soluciones. Sois constantes, accesibles al lector y prácticos.

Para poder recomendar que cambiar, habría que analizar el alcance y el retorno de los contenidos que publicáis. Tan importante como comunicar es el medir los resultados para ver si lo que se hace funciona o hay que focalizar la comunicación o invertir en su difusión. Es cierto que el marketing de contenidos es una carrera a largo plazo, pero ello no quita que se puedan utilizar herramientas ayuden a acortar el camino.

Gracias Fernando por el interés mostrado y el tiempo dedicado. Aprovechamos desde GARÓN ABOGADOS recomendar a nuestros lectores que no dejen de visitar a LAW AND TRENDS en su WEB.

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