Seleccionar página

ESTAFAS POR INTERNET

La estafa tiene como denominador común, que se produzca un perjuicio económico o patrimonial mediante una conducta engañosa.

Esta conducta, evidentemente lesiona la buena fe e impide que se cumpla con la obligación de la entrega de la cosa pactado por el precio. A modo de ejemplo, se está produciendo con frecuencia este tipo de delito en la compra venta de coche de segunda mano, que sin anunciar la realidad, nos damos cuenta de que el cuentakilómetros ha podido ser alterado, o bien, la intención de compra de teléfono móvil de última tecnología, que todavía no haya sido puesto a la venta en España. Tan fácil “como ponerle un caramelo a un niño en la puerta de un colegio”.

Para tratar de evitar estas acciones, tan pronto como tengas conocimiento de estos hechos, recomendamos avises a la Policía Nacional por medio de su Twitter .

Nuestros abogados penalistas en Madrid y Albacete detallarán algunas acciones que suelen plantearse  en la realidad por estos delincuentes con el fin de beneficiarse injustamente.

¿Quieres ganar un dinero extra-garon-abogados

Desde el punto de vista jurídico, y así viene reconociéndose por la jurisprudencia constante ante posibles circunstancias de fraude por Internet, debe concurrir en quién incumple con la obligación de entregar la cosa pactada los siguientes:

REQUISITOS

a) Engaño.

b) Que sea lo suficiente necesario para lograr el fin.

c) Error de la realidad que da lugar al traspaso patrimonial.

d) Puesta a disposición del pago del precio.

e) Ánimo de lucro u obtención de una ventaja patrimonial por parte del infractor.

f) Nexo causal, relación de causalidad, o lo que es lo mismo, que el infractor sea consciente de lo que ha supuesto su conducta, y la acepte.

TIPOS DE TIMOS POR INTERNET

1. Estafas en compras online: cuando un vendedor pone a la venta un producto en un portal online, el mismo te hará creer de la existencia del mismo ingeniándoselas para que le envíes el dinero. Una vez realizado el envío, desaparecerá y nunca verás el producto que deseabas comprar. Un ejemplo claro, un Iphone 6 que su precio oscila entre los 800-1000 euros, lo puedes encontrar en portales de compraventa de segunda mano a un precio notablemente inferior al de su valor de mercado.

Estas estafas por Internet las puedes encontrar en multitud de webs y blogs. Recientemente nos ha llegado el caso de un cliente que puso en un portal conocido de Internet la venta de una furgoneta. A dicha propuesta le enviaron emails interesándose por ella y poniendo el servicio de recogida de la misma y “acreditar” el pago de la misma mediante transferencia bancaria. Decir que estos “interesados” no residen en España y acompañan fotocopia con identidad española, presuntamente falsa/robada.

2. Timos por “misericordia”: es así como llamamos a aquellos timos en los cuales se suplanta la identidad de un particular o una organización para pedir ayudas económicas o el “rescate” de fondos de herencias que casualmente se encuentran en España. Se informa por diferentes medios de la existencia de estafas por Internet en las que se utilizan logos de organizaciones como Unicef, Cruz Roja o campañas contra enfermedades venéreas.

3. Engaños de amor por app´s: han proliferado sustancialmente la existencia de aplicaciones móvil cuya finalidad es “encontrar el amor”. En ellas, podría darse el caso de la aparición de imágenes que consigan atraer tu atención para acudir a determinados portales web creados fraudulentamente con el fin de aportar datos bancarios. También se dan casos en los que existe una persona detrás de dicha aplicación, la cual quiere ganarse tu confianza, para pedir un dinero previamente para el caso de que finalmente consigas una cita.

4. Blanqueo de dinero: esta es muy conocida y consiste, en que una empresa multinacional extranjera quiere contratarte para que ellos te envíen importantes cantidades de dinero y las trasfieras a otra cuenta bancaria que ellos te detallan. Ponemos en conocimiento aquello de que “el desconocimiento de la norma no te exime de ella” Estas acciones por la victima pueden ser delito con penas de prisión.

5. Las falsas ofertas de trabajo: este tipo de estafas por Internet consisten en la aparición de “cazatalentos” que se ponen en contacto contigo mediante correo electrónico, para anunciarte que has sido seleccionado para ocupar un puesto de trabajo. No se suele dar más información hasta que no hayas hecho previamente el pago de una determinada cantidad de dinero como contraprestación a la intermediación de todas las gestiones pertinentes para darte de alta.

6. Crear empresas en España: están siendo muy habituales. Ponemos un ejemplo conocido recientemente de este tipo de estafas por Internet. Empresario de conocida multinacional quiere crear empresa en España, por lo que requiere contratar tus servicios para su tramitación legal. La apariencia de este sujeto es impecable e incluso te hace llegar copia de transferencia bancaria en caso de requerir honorarios previos para comenzar a trabajar. Se inventa que debe de coger un tren a otra ciudad y que no tiene dinero. Sus víctimas suelen ser profesionales del derecho y asesoría fiscal, cuyo objetivo es engañarte para que disponga de dinero en ese momento y nunca más saber de él. Este tipo de delincuentes suelen tener amplios conocimientos de mercado jurídico y empresarial.

7. Physing: esta estafa por Internet consiste en obtener el máximo número de datos personales para robar tu identidad y ser utilizada con fines fraudulentos e ilegales. Pueden ser visto cuando te mandan emails de entidades,  por poner un ejemplo, del Banco Santander en el que si no actualizas tu cuenta se bloqueará en un plazo determinado.

8. Pharming: es la creación de una página web aparentemente idéntica a una muy habitual y conocida en el mercado, con el objetivo de que cuando entren en ella, directamente te redireccione a otra con el ánimo de usurparte la identidad. La dificultad está en saber identificar la falsedad de la misma, lo que provoca que fácilmente se pueda caer en la trampa de este tipo de estafas por Internet.

¿Crees que has sido victima de una estafa por Internet?

GARÓN ABOGADOS está especializado en asesorar a víctimas por delitos de estafas en los conocidos timos por Internet, contando con la actuación de nuestros abogados penalistas en cualquier provincia para la gestión de su asunto.

Asimismo, y con el fin de evitar el mayor número posible de fraudes por Internet, ponemos en conocimiento de los usuarios, que tan pronto como se produzca una situación sospechosa de este tipo, pueden ponerse en contacto con la policía y denunciar  por Internet los hechos.

Envíenos su consulta. Contacte con nuestro equipo de especialistas.