Seleccionar página
gestion-impagados-garon-abogados

MOROSIDAD EN COMUNIDADES DE PROPIETARIOS

Acaba de publicarse el 4º Estudio Global sobre la Morosidad en comunidades de propietarios en España, realizado por el Observatorio de las Comunidades de Propietarios, mediante una encuesta a administradores de fincas y presidentes de comunidades de propietarios, en el que se afirma que los niveles de impago por morosidad soportados por las comunidades se incrementaron en 2014 en comparación con el año anterior.

Algunos apuntes …

 

Tal y como afirma dicho informe, queremos destacar el crecimiento de deuda de las comunidades de propietarios en Castilla la Mancha respecto al resto de comunidades autónomas españolas, alcanzando el 8,8%. A las comunidades de propietarios en Castilla la Mancha le siguen otras comunidades como Murcia (8,6%) o Aragón (5,98%).

El Informe también comenta, que la recuperación de la deuda ya existente seguirá generando problemas económicos durante los próximos años a las comunidades de propietarios, ya que el periodo medio de cobro de las comunidades de propietarios oscila entre los 118 y los 220 días.

La recuperación extrajudicial de deudas de propietarios, conocida como fase amistosa, tiene un 25-30% de éxito para la recaudación, lo que evidentemente supone a las comunidades de propietarios un alivio a los problemas que supone la falta de liquidez de las mismas, todo ello gracias a una adecuada política de gestión de cobro de su comunidad de propietarios.

“El perfil del tipo de moroso se caracteriza por accidental, es decir, la causa para no abonar la cuota es debida a problemas económicos.”

A este tipo de perfil, le siguen las entidades financieras, sociedades inmobiliarias y entidades públicas. El perfil de moroso intencional disminuye sensiblemente respecto al año 2013, no obstante, todo ello motivado por la evidente crisis económica, que aún, pesa sobre España y se muestra reflejada en la economía de los particulares a la hora de hacer frente a sus obligaciones vecinales, entre otras.

Recomendaciones para Comunidades de Propietarios

 

El informe de referencia hace especial hincapié en la recomendación a las comunidades de propietarios de tener una gestión de morosidad eficaz y adecuada, pudiendo llegar a conseguir gracias a la presencia de profesionales especializados en la gestión de impagados un plus de éxito del 30% sobre este asunto.

¿Tienes alguna duda? 

Resolveremos tu consulta

A modo de conclusión, se hace especial mención, dentro del panorama de la morosidad, a la distinción en dos grandes grupos: los propietarios que no pagan porque no pueden o encuentran una gran dificultad, y los que representan a entidades financieras, sociedades inmobiliarias y morosos profesionales o intencionales no pagan a pesar de disponer de recursos necesarios para ello.

 

Mejore la gestión de la morosidad de su Comunidad

 

En GARÓN ABOGADOS queremos poner solución a los problemas de liquidez que pueda atravesar su comunidad de propietarios. Para ello le ofrecemos la contratación de su gestión de morosidad  para obtener los mayores beneficios sobre este problema real.

Si lo desea, póngase en contacto con nuestros abogados especializados en propiedad horizontal para informarle de las condiciones que mejor se adapten a su comunidad de propietarios y olvídese de intentar cobrar cuotas impagadas tanto a vecinos como a otras entidades.

 

Envíenos su consulta. Contacte con nuestro equipo de especialistas.

 

Si desea más información sobre este tema, hace un tiempo publicamos en nuestro blog un artículo relacionado con la recuperación de cuotas impagadas en la comunidad de propietarios que quizá sea de su interés.

 

¿Quieres que te llamemos?

Déjanos tu teléfono de contacto y te llamaremos en menos de 24 horas.

Garón Abogados

Garón Abogados