Seleccionar página

¿Qué delito o multa hay por conducir coches sin carnet?

El número de fallecidos que se sumaban cada año en España por accidentes de tráfico, trajo consigo una preocupación generalizada sobre la necesidad de reforzar la seguridad vial. Como consecuencia, en 2006 la DGT implantó el carnet por puntos. Una medida no solo encaminada a reducir las muertes, sino a mejorar y concienciar a la población del cumplimiento de las normas de tráfico.

Son varias las razones por las que se puede retirar una licencia de conducir pero, ¿conoces los riesgos de conducir sin carnet? ¿Se impone solo una multa? En este artículo, nuestros abogados penalistas te resuelven tus dudas.

¿Cuáles son las consecuencias de conducir sin carnet?

Hace no tantos años, cuando te “pillaban” conduciendo un vehículo sin llevar contigo el correspondiente permiso de circulación, el castigo era de una multa de tráfico grave. Sin embargo, con la llegada del carnet por puntos y otras medidas, el panorama ha cambiado considerablemente.

Tras la modificación del Código Penal con la Ley Orgániza 5/2010, en el artículo 384 se establece que:

“El que condujere un vehículo de motor o ciclomotor en los casos de pérdida de vigencia del permiso o licencia por pérdida total de los puntos asignados legalmente, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o con la de multa de doce a veinticuatro meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días.

La misma pena se impondrá al que realizare la conducción tras haber sido privado cautelar o definitivamente del permiso o licencia por decisión judicial y al que condujere un vehículo de motor o ciclomotor sin haber obtenido nunca permiso o licencia de conducción.”

Como vemos, al ser una acción contemplada en el Código Penal, ya no estaríamos hablando exclusivamente de una sanción administrativa (multa) como ocurría hace años. Ahora, conducir sin carnet es considerado un delito que afecta directamente a la seguridad vial.

¿Cuándo se entiende que se comete un delito por conducir sin carnet?

Los supuestos en los que se considera que existe un delito de conducción sin licencia o permiso se dan cuando

  • Al sujeto se le haya retirado el carnet por pérdida total de los puntos
  • El sujeto tenga suspendido el carnet por un tiempo por orden judicial o administrativa
  • O nunca haya obtenido la licencia de conducir.

¿Cuáles son las penas y multas por este delito?

Las sanciones que se imponen por conducir sin permiso son por un lado administrativas y por otro penales. Esto varía en función de las circunstancias.

Veamos primero las sanciones administrativas, es decir, multas. La cuantía de estas puede ir desde los 10 euros hasta los 500 euros, dependiendo del caso. Pues no es lo mismo disponer de permiso de conducir y haberlo olvidado en casa a por ejemplo, tenerlo caducado o conducir a sabiendas de que lo tienes suspendido.

¿Tienes alguna duda? 

Resolveremos tu consulta

Hoy en día, las autoridades pueden comprobar fácilmente la vigencia o el estado de los puntos de una licencia de conducción, incluso sin contar con el carnet físicamente. Así que antes de coger el coche sin llevar el carnet encima, piensa en las consecuencias si tienes algún tipo de suspensión o te han sido retirados los puntos.

En caso de suspensión del carnet, la sanción por conducir sin el permiso será de multa y de retirada de 4 puntos.

Más allá de las multas, el delito por circulación sin permiso de conducir, conlleva penas que podrán ser de 3 a 6 meses de prisión, multas económicas de 12 a 24 meses o realización de trabajos en beneficio de la comunidad de entre 31 a 90 días.

En los casos en los que el sujeto infractor no cuente con antecedentes penales y es la primera vez que comete dicho delito, se suele imponer la pena de trabajos en beneficio de la comunidad.

En cualquier caso, será el juez el que decida las penas que se impongan y su duración, ya sea prisión, multa o trabajos para la comunidad. Si bien, no pueden imponerse más de una de las citadas.

¿Se puede aplicar una sanción administrativa y una sanción penal a una misma persona?

Veíamos que en el caso de las sanciones penales, no pueden aplicarse más de una de las que contempla la ley. Pero, ¿qué ocurre con las administrativas? ¿Pueden aplicarse junto con una sanción penal?

La respuesta es no. En las circunstancias en las que se considere necesario aplicar una sanción penal, esta prevalece por encima de cualquier multa.

Por lo que, si has sido condenado a una pena por conducir sin carnet, no puedes en ningún caso, recibir una multa de parte de la administración por dicha infracción.

Recogemos una reciente sentencia dictada por el Tribunal Supremo el 26 de mayo de 2017. Cuando se condenó a un individuo por conducir un vehículo sin haber obtenido nunca el carnet, siendo considerada la acción como delito y no como una infracción administrativa. Así, a pesar de que, con anterioridad se había absuelto al infractor por no haber puesto en riesgo la seguridad vial, el TS sentencia que: “Para ser tipificado como delito no se requiere que el conductor haya puesto en peligro concreto la seguridad vial ni cometido de una maniobra antirreglamentaria.”

En este caso, la pena impuesta por el Supremo fue de multa de 12 meses con cuota diaria de 6 euros, un total de 2160 euros.

Motivos por los que pueden retirarte el carnet de conducir

Con todo lo dicho, ¿por qué tipo de infracciones pueden retirarme el carnet?

Es más que obvio que un conductor que cumple con las normas de circulación y conduce de forma responsable, será difícilmente un candidato a perder su licencia.

Sin embargo, a pesar de que todos sabemos lo que se debe y lo que no se debe hacer en la carretera, nunca está de más recordar aquellas acciones que por su gravedad nos pueden llevar a perder el carnet:

  • Conducir bajo los efectos del alcohol u otras sustancias estupefacientes.
  • Negativa a someterse a las pruebas de alcoholemia y drogas.
  • Circular con exceso de velocidad.
  • Manifestar una conducción temeraria.

Esta última circunstancia es importante que la tengas en cuenta. El Código Penal tiene muy presente las infracciones de circulación que pueden poner en riesgo a otras personas, llegando a calificar estas acciones como un “manifiesto desprecio por la vida de los demás.”

Las penas en este tipo de infracciones son las anteriormente citadas: de 3 a 6 meses de prisión, multa de 6 a 12 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días. A esto se le suma la retirada del permiso de conducir durante un periodo de entre 1 a 4 años.

No obstante, en aquellas circunstancias en las que se ponga en peligro la vida de otros por una conducción temeraria, las penas son mayores. En los casos más graves, podemos encontrarnos con penas de prisión de entre 2 a 5 años, multas de 12 a 24 meses y retirada del carnet por un periodo de entre 6 a 10 años.

Suspensión del permiso de conducir, ¿cómo recuperarlo?

Ya lo decíamos más arriba, la suspensión del permiso de conducir puede ser por orden administrativa o judicial.

En los casos en los que se retira un carnet por pérdida de puntos como consecuencia de infracciones, la forma de recuperarlos es acudiendo a cursos de sensibilización y reeducación vial. También, es posible recuperar los puntos, y por tanto, el permiso de conducir, si en el transcurso de más de dos años no eres sancionado.

Por otro lado, cuando se dicta una suspensión de la licencia de conducir, el juez es el que determina el periodo de tiempo durante el cual el infractor será privado de su carnet. Así, se pueden dar varios supuestos dependiendo del tipo de condena.

Cuando esta sea inferior a dos años, se tendrán que realizar ciertas pruebas de conducción, que son las que se fijan para la recuperación de puntos en el carnet.

Si la condena es superior a dos años, se tendrán que realizar los cursos de sensibilización y reeducación que se aplican en los casos de pérdida total de puntos.

No obstante, no olvides que cada caso es un mundo. Las penas y periodos de retirada de carnet que se impongan dependerán de las circunstancias que han llevado a las autoridades a actuar.

Conocer los riesgos y motivos por los que pueden retirarte el carnet, siempre será de ayuda, así como contar con el asesoramiento de un profesional a la hora de enfrentar un dictamen judicial.

Posibilidad de conducir sin permiso: los coches “sin carnet”

Últimamente, se está hablando de los cuadriciclos o los erróneamente conocidos como “coches sin carnet”.

Estos vehículos de motor que no superan los 45 km/h se han vuelto cada vez más populares en las ciudades. Como suelen ser coches que utilizan, por ejemplo, los jóvenes que aún no cumplen la mayoría de edad, se suele pensar que no es necesario contar con permiso de conducir para circular con ellos.

Ante esto, una persona que aún no tiene el carnet o se lo han retirado, puede pensar que es una opción. Nada más lejos de la realidad.

Efectivamente, sí hace falta contar con un permiso de circulación aprobado por la DGT. Hay que superar un test psicotécnico, un examen teórico o tener como mínimo 15 años de edad o 18 en caso de transportar pasajeros, entre otras cuestiones.

El carnet y los puntos: infracciones que sanciona la DGT

Al igual que veíamos las acciones que por su gravedad, conllevan la retirada inmediata del permiso de conducir, la pérdida total de los puntos por acumulación de faltas, es otra de las formas de perder una licencia de circulación.

En la misma página web de la Dirección General de Tráfico, puedes consultar el estado de los puntos de tu carnet, así como el número de puntos que se pueden perder dependiendo del tipo de infracción, desde las más leves a las más graves.

Te facilitamos el enlace para que puedas consultar el estado de tus puntos y los tipos de faltas: DGT PUNTOS

La importancia del carnet por puntos en los accidentes de tráfico

Con la implantación del carnet por puntos, los accidentes de tráfico se redujeron de forma considerable. Sin embargo, el número de desgracias ha vuelto a subir.

Como consecuencia de esto, la DGT se está planteando reforzar el sistema de carnet por puntos, al considerar que ya no es una medida tan efectiva para evitar los accidentes y malas conductas de circulación en España.

Así, es previsible que a lo largo del 2017, se implanten medidas que refuercen el sistema. Ya sea con mayores sanciones en determinadas acciones o, incluso denegar la renovación del permiso de conducir a aquellos conductores reincidentes en delitos como la circulación bajo el efecto del alcohol y/o drogas.

Nuestros abogados en Madrid expertos en este tipo de cuestiones recomiendan, no solo circular de forma responsable, sino también conocer los riesgos y penas que trae consigo una conducción temeraria. Si necesitas asesoramiento o defensa, contacta con nosotros. Estudiaremos tu caso y veremos qué se puede hacer.

Despacho de abogados en Madrid

No Olvides Compartir en Tus Redes Sociales

Estas terminando de leer este artículo y seguro que puede ser útil para alguno de tus contactos. ¡Pónselo fácil!

¿Quieres que te llamemos?

Déjanos tu teléfono de contacto y te llamaremos en menos de 24 horas.

Garón Abogados

Garón Abogados