Seleccionar página

Nuestros abogados de familia recuperan un tema muy recurrido derivado de un divorcio o separación.

Recogeremos algunas de las dudas que pueden plantearse respecto de las medidas que se establecen en el convenio regulador para poder hablar de la pensión compensatoria.

Antes de actualizar el contenido de este artículo, caímos en la mala expresión de “que un divorcio es una de aquellas situaciones que lamentablemente tiene una persona”. Y ello es una error como la copa de un pino. Si no, ¿qué sentido tendría el divorcio de mutuo acuerdo? ¿Acaso un divorcio no puede ser la mejor solución?

Que un divorcio no sea de mutuo acuerdo, evidentemente no pondrá fácil la adopción de medidas como la pensión compensatoria, y por eso hemos querido tratar algunas dudas planteadas como: la pensión compensatoria en las parejas de hecho, el IRPF, factores a tener en cuenta para el cálculo de la pensión compensatoria, etc.

ASPECTOS CLAVES DE LA PENSIÓN COMPENSATORIA.

¿Qué dicen las sentencias de la pensión compensatoria?

Las sentencias del Tribunal Supremo declaran que la “pensión compensatoria es una prestación económica a favor de un esposo y a cargo del otro tras la separación o divorcio del matrimonio, cuyo reconocimiento exige básicamente la existencia de una situación de desequilibrio o desigualdad económica entre los cónyuges o ex cónyuges (…) y el empeoramiento del que queda con menos recursos respecto de la situación económica disfrutada durante el matrimonio”.

Es decir se trata de una cantidad monetaria, que un cónyuge paga al otro para devolverle la situación laboral y económica que tendría si no hubiera existido un vínculo matrimonial: pretende reequilibrar la situación.

Debe quedar claro que la pensión compensatoria no tiene por finalidad que uno de los dos cónyuges mantenga el nivel económico que venía disfrutando la pareja hasta el momento de la ruptura, y se debe tener en cuenta que en caso de solicitarla, se aplicará a partir de la resolución de una sentencia judicial firme y no desde la presentación de la demanda: no tiene carácter retroactivo.

Tampoco se pretende que la pensión compensatoria tenga un carácter perpetuo, ni que pueda ser una garantía vitalicia para que el cónyuge cuya situación económica es más desfavorable tras la separación pueda mantener el mismo nivel de vida del que venía disfrutando en matrimonio; lo que se pretende es compensar un posible desequilibrio económico tras la separación.

¿Eres Abogado? ¿Procurador? ¿Prensa Legal?

Noticias Jurídicas de Garón Abogados.

SUSCRÍBETE AL BLOG para estar al día de todas nuestras novedades y recibir los artículos en tu correo.

Pensión compensatoria: divorcio o separación.

El Código Civil exige que para que surja el derecho a obtener una pensión compensatoria por separación o divorcio, uno de los cónyuges debe estar en situación de desequilibrio económico en relación con la posición del otro.

Para estos casos se tendrá en cuenta lo que ha ocurrido durante la vida matrimonial: la dedicación a la familia, la colaboración con las actividades del otro cónyuge, el régimen de bienes e, incluso, su situación anterior al matrimonio para poder determinar si este es el que ha producido un desequilibrio económico que genera la necesidad de una posible compensación.

¿Qué elementos se deben tener en cuenta para fijar la cuantía de la pensión compensatoria?

a) La existencia de un desequilibrio económico;
b) La cuantía de la pensión compensatoria;
c) El carácter definitivo o temporal de la pensión compensatoria.

La pensión compensatoria y sus requisitos.

No nos cansaremos de subrayar que la verdadera razón de ser de la pensión compensatoria es poder solucionar cualquier posible situación de desequilibrio económico que implique un empeoramiento de la situación de uno de los cónyuges respecto a la que tenía antes de contraer matrimonio.

Teniendo esto en cuenta, se tendrá derecho a percibir una pensión compensatoria si se dan los siguientes requisitos:

pensión compensatoria requisitos garon abogados madrid albacete

La cuestión de la pensión compensatoria en una pareja de hecho.

Las parejas de hecho también tienen derecho a percibir pensión compensatoria. Pero igual que se tiene derecho a su percepción, también se puede perder la pensión compensatoria si el acreedor:

• Contrae un nuevo matrimonio,
• Vive maritalmente con otra persona.

En uno de nuestros post anteriores, nuestros abogados matrimonialistas trataron el tema de las crisis de parejas de hecho, que os invitamos a leer para tener una idea de las características de esta relación de pareja que deciden no casarse sino establecer una convivencia conjunta.

El cónyuge obligado a satisfacer la prestación tiene indicios de que la otra parte está ocultando una situación de convivencia real para evitar la pérdida de la pensión compensatoria, puede solicitar la anulación de la misma.

Cuando hablamos de vida marital, nos referimos a que dos personas viven como cónyuges y existe la creencia generalizada de la existencia de una relación. Algunos casos que podemos indicar y que se consideran vida marital son:

• Convivencia real y de duración determinada.
•Convivencia no continuada bajo el mismo techo pero en la que uno de los cónyuges acude habitualmente a la vivienda, bastando incluso con residir algunos fines de semana.
• Relaciones con características de permanencia.
• Una relación confirmada y conocida en el entorno de ambos.

La clave para resolver acerca de la extinción o pérdida de la pensión compensatoria es poder acreditar la existencia de una relación sentimental estable, pública y con permanencias o visitas del uno al otro en sus domicilio, es decir, no será necesario acreditar la existencia de la convivencia bajo un mismo techo, entre otros motivos, por la evidente dificultad que existe al obligado al pago de la pensión poder probar este extremo.

Precisamente por la dificultad de demostrar este punto, en la mayor parte de los casos, la prueba en juicio se basará en indicios. Algunos casos que pueden dar lugar a indicios suficientes para acreditar la existencia de dicha relación:

perder pensión compensatoria garon abogados madrid albacete

• La duración de la relación
• La estabilidad y permanencia
• Posibles gestos de cariño en vía pública
• Conocimiento por parte de círculo de amigos
• Aparente o posible convivencia
• Existencia de gastos compartidos
• Visitas y estancias de la pareja
• Comentarios en redes sociales

Lo que se busca evitar es que se oculten auténticas situaciones de convivencia estable, más o menos prolongada y no formalizadas como matrimonio, pero asumidas en un compromiso serio y duradero basado en la fidelidad, tomando como referencia la convivencia estable como cónyuges.

“En general, se sostiene que se produce esta convivencia cuando los sujetos viven como cónyuges, y ello produce una creencia generalizada sobre el carácter de sus relaciones

crisis de pareja de hecho

¿Qué tiempo tengo para solicitar una modificación de medidas y solicitar la extinción de la pensión compensatoria?

Como hemos mencionado anteriormente, la aplicación de la pensión compensatoria por sentencia es desde la fecha en la que se dictamina y no desde la fecha de presentación de la demanda, salvo que la Ley establezca otros casos determinados para adelantar los efectos de las sentencias.

Esto es importante; si el deudor tiene indicios de la existencia de una causa de pérdida de la pensión compensatoria deberá actuar de forma inmediata ya que una vez dictada la resolución de la sentencia, esta no será de carácter retroactivo, salvo disposición en contrario.

Un medio de simplificación del proceso es la solicitud de un procedimiento de mediación para solicitar a la otra parte que se pronuncie al respecto, ya sea mediante la presentación de una demanda o la solicitud de medidas provisionales.

¿De qué depende el cálculo de la pensión compensatoria?

Mediante el cálculo de la pensión compensatoria se determina y cuantifica su procedencia. Para ello se tienen en cuenta los siguientes requisitos:

1.- Presupuesto básico: separación o divorcio.
2.- Consecuencia: desequilibrio económico entre los cónyuges.
3.- Nexo causal: que el desequilibrio sea consecuencia de la situación anterior al matrimonio.
4.- Finalidad: devolver al cónyuge que sufre dicho desequilibrio a una situación de igualdad de oportunidades laborales y económicas, a las que habría tenido si no hubiera contraído matrimonio.

Para determinar y cuantificar la pensión compensatoria, los tribunales no atienden a posibles criterios de culpabilidad o comportamientos reprobables o antijurídicos sino únicamente a los criterios establecidos en el Código Civil.

¿En qué afecta la pensión compensatoria al IRPF?

En las pensiones compensatorias se tiene derecho a la reducción de la base imponible única y exclusivamente del importe satisfecho según convenio regulador a favor del ex cónyuge.

A tales efectos, y en relación con el IRPF, la pensión compensatoria se considera como un rendimiento del trabajo.

Como regla general, están obligados a declarar todos los contribuyentes que obtengan rentas sujetas a dicho impuesto, sin embargo, existen algunas excepciones.

pension compensatoria irpf

Pensión compensatoria indefinida.

Los tribunales son los responsables de determinar la duración de la pensión compensatoria. Este tomará la decisión teniendo en cuenta que la finalidad de una pensión es únicamente que el cónyuge más desfavorecido económicamente, pueda acceder a nuevas oportunidades y utilice dicha prestación como un estímulo para la búsqueda de ocupación laboral.

La duración del matrimonio tendrá una relevancia importante para determinar la duración de la pensión compensatoria.

Es posible, que las condiciones que determinaron que uno de los cónyuges tuviera que pagar una pensión compensatoria cambien con el tiempo (por ejemplo que el cónyuge que la percibe encuentre un trabajo mejor remunerado). Si esto sucede, el cónyuge obligado al pago de la pensión podría solicitar la anulación o modificación de la misma. Para poder hacerlo, deberá poder demostrar el cambio de situación. El simple paso del tiempo no constituye una causa de extinción de la pensión.

Por ejemplo, la situación de paro en España es tenida en cuenta por los tribunales para poder calcular la pensión compensatoria, sin embargo, la alegación de paro por la parte responsable de abonar la pensión, no exime necesariamente de la responsabilidad del pago.

Hay unos hechos relevantes a la hora de determinar el carácter temporal o indefinido de la pensión compensatoria:

• La edad y el estado de salud;
• La cualificación profesional y probabilidades de acceso a un empleo;
• La duración del matrimonio y de la convivencia conyugal;
• La pérdida eventual de un derecho a pensión;
• El caudal y los medios económicos así como las necesidades de cada uno de los cónyuges.

Por ejemplo, si existe una duración de matrimonio considerable, el posible beneficiario es de edad avanzada y muestra dificultades aparentes para incorporarse al mundo laboral, sin perjuicio de un cambio de circunstancias, se podría decir que existe una elevada probabilidad de que se conceda una pensión con carácter indefinido
.

A la hora de establecer el importe de la pensión compensatoria debe partirse de la situación económica de cada uno de los cónyuges en el momento de la ruptura, ya que, de otro modo, se situaría al deudor en una situación de inseguridad jurídica permanente.

También hay supuestos en los que, por ejemplo debido a la brevedad del matrimonio, no procede establecer una pensión compensatoria indefinida y puede fijarse una cuantía determinada a pagar durante un plazo concreto.

Es importante que, si se encuentra en una situación de separación o divorcio, se informe bien de todas las características y detalles relacionados con lo que la ley dictamina sobre la pensión compensatoria. En GARÓN ABOGADOS, somos conscientes que se trata de situaciones delicadas, por ello estamos a su disposición para cualquier duda que necesite resolver.

ABOGADO DIVORCIO SEPARACION ALBACETE MADRID

 

Despacho de abogados en Madrid

No Olvides Compartir en Tus Redes Sociales

Estas terminando de leer este artículo y seguro que puede ser útil para alguno de tus contactos. ¡Pónselo fácil!