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LAS DIFICULTADES DE LAS COMUNIDADES DE PROPIETARIOS A LA HORA DE HACER UNA RECLAMACI脫N JUDICIAL POR DEUDAS DE LAS CUOTAS. PROCEDIMIENTO MONITORIO

En materia de propiedad horizontal, el procedimiento monitorio es un instrumento bastante 谩gil para que las comunidades de propietarios resuelvan sus聽problemas de聽morosidad con vecinos u otras entidades, llamando especialmente la atenci贸n ante aquellas dificultades聽que en ocasiones se presentan a la hora de documentar las reclamaciones judiciales, y por lo que te recomendamos el asesoramiento de un abogado propiedad horizontal para que le identifique algunas situaciones problem谩ticas y su forma de proceder.

Te recomendamos que leas el art铆culo sobre c贸mo cobrar una deuda en 5 pasos.

A la reclamaci贸n judicial se deben de acompa帽ar dos documentos esenciales:

1) El acuerdo de la Junta de propietarios aprobando la liquidaci贸n de la deuda.

2) La certificaci贸n de ese acuerdo.

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Con respecto al primero de los documentos indicados, por exigencia legal en los casos en que procede el proceso monitorio, la deuda a reclamar debe de estar vencida, determinada, exigible y liquida; Extremos, conjunta o indistintamente,聽 por los que el demandado puede oponerse a la reclamaci贸n que se le efect煤e. Y es por ello, por lo que se precisa que en el acta aprobatoria de la Junta aparezca de manera clara y detallada el importe de la deuda, no por su cantidad total, sino por cada hecho, o concepto concreto, detallados e individualizados; y ello en garant铆a del demandado que puede oponerse, incluso, a la deuda de manera parcial o total. Por lo que es imprescindible el desglose de lo que cada uno de los comuneros adeuda, con detalle de los conceptos. Y esto implica que la Junta acuerde aprobar la liquidaci贸n, as铆 efectuada, y que se le notifique al deudor afectado.

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En la certificaci贸n, que debe de expedir el Secretario-Administrador de la Comunidad, entendemos que solo es preciso aportar tal certificado con la menci贸n de la deuda y del deudor (aunque no estar铆a de m谩s el desglose).

Reiter谩ndonos en la documentaci贸n a aportar: a) copia del acta de la Junta de propietarios acreditativa del acuerdo de liquidaci贸n de los gastos generales del ejercicio; b) el certificado del Secretario (aunque para algunos Juzgados y Tribunales baste simplemente con la aportaci贸n de este 煤ltimo documento).

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