Seleccionar página

En materia de propiedad horizontal, el procedimiento monitorio es un instrumento bastante ágil para que las comunidades de propietarios resuelvan sus problemas de morosidad con vecinos u otras entidades, llamando especialmente la atención ante aquellas dificultades que en ocasiones se presentan a la hora de documentar las reclamaciones judiciales, y por lo que le recomendamos el asesoramiento de un abogado propiedad horizontal para que le identifique algunas situaciones problemáticas y su forma de proceder.

Te recomendamos que leas el artículo sobre cómo cobrar una deuda en 5 pasos.

A la reclamación judicial se deben de acompañar dos documentos esenciales:

1) El acuerdo de la Junta de propietarios aprobando la liquidación de la deuda.

2) La certificación de ese acuerdo.

Con respecto al primero de los documentos indicados, por exigencia legal en los casos en que procede el proceso monitorio, la deuda a reclamar debe de estar vencida, determinada, exigible y liquida; Extremos, conjunta o indistintamente,  por los que el demandado puede oponerse a la reclamación que se le efectúe. Y es por ello, por lo que se precisa que en el acta aprobatoria de la Junta aparezca de manera clara y detallada el importe de la deuda, no por su cantidad total, sino por cada hecho, o concepto concreto, detallados e individualizados; y ello en garantía del demandado que puede oponerse, incluso, a la deuda de manera parcial o total. Por lo que es imprescindible el desglose de lo que cada uno de los comuneros adeuda, con detalle de los conceptos. Y esto implica que la Junta acuerde aprobar la liquidación, así efectuada, y que se le notifique al deudor afectado.

En la certificación, que debe de expedir el Secretario-Administrador de la Comunidad, entendemos que solo es preciso aportar tal certificado con la mención de la deuda y del deudor (aunque no estaría de más el desglose).

Reiterándonos en la documentación a aportar: a) copia del acta de la Junta de propietarios acreditativa del acuerdo de liquidación de los gastos generales del ejercicio; b) el certificado del Secretario (aunque para algunos Juzgados y Tribunales baste simplemente con la aportación de este último documento).

¿Necesitas abogados para procedimiento monitorio en tu comunidad de propietarios?

En GARÓN ABOGADOS nos encargamos de la gestión y reclamación de cantidades por derramas adeudadas a la comunidad de propietarios que corresponda, tanto extrajudicialmente como por medio del procedimiento monitorio ante los juzgados y tribunales que correspondan. Contacte con nuestros abogados especialistas en procedimiento monitorio de Albacete y Madrid para la gestión de morosidad de su comunidad de propietarios y evite problemas económicos.

Envíenos su consulta. Contacte con nuestro equipo de especialistas.