Seleccionar página

En los últimos días, no hemos dejado de oír en los medios de comunicación acerca del delito de lesiones en riña tumultuaria, pero… ¿sabemos qué es, en qué consiste, y cuáles son las consecuencias penales de su participación? Nuestros abogados penalistas en Madrid lo exponen.

abogados penalistas madrid albacete

PELEAS MULTITUDINARIAS.

Riña tumultuaria: Código Penal.

El Código Penal viene a calificar como riña tumultuaria, aquella situación entre participantes, que riñeren entre sí, acometiéndose tumultuariamente, y utilizando medios o instrumentos que pongan en peligro la vida o integridad de las personas”.

Riña tumultuaria: Requisitos

(i): El ánimo o intención recíproca de resolver mediante vías de hecho las cuestiones surgidas.

(ii): El intercambio de golpes con potencialidad lesiva.

El adjetivo “tumultuario ” corresponde a la idea de que son diversas las personas que participan en la agresión física o pelea,y que lo hacen alocadamente. Por lo tanto, el delito de riña tumultuaria exige que haya una pluralidad de personas que riñan entre sí, con agresiones físicas entre varios grupos recíprocamente enfrentados y, donde resulten dos claros bandos o grupos contrapuestos que se agreden mutuamente, y que en tal riña, esos diversos agresores físicos se acometan entre sí de modo tumultuario, esto es, sin que se pueda precisar quién fue el agresor de cada cual.

Riña tumultuaria: Lesiones.

La participación en la riña tumultuaria será castigada con la pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a 24 meses. Si además se produce la muerte o lesiones y pudiera saberse el autor, éste será castigado por un lado, referente a la víctima del homicidio, y por otro lado, respecto de los demás participantes en la riña, si el condenado por homicidio utilizó un instrumento peligroso durante la riña.

En GARÓN ABOGADOS somos expertos abogados penalistas, y en concreto en asuntos de riñas tumultuarias con lesiones. Contacte con nosotros para tratar su asunto legal.

Envíenos su consulta. Contacte con nuestro equipo de especialistas.