Seleccionar página

¡Me quiero ir del trabajo porque la empresa no me paga el salario!

Todas las personas que trabajan tienen la “mala costumbre” de querer ganar dinero con el trabajo que realizan.

¿Qué hacer cuando tu jefe no te paga? ¿Abandono el puesto de trabajo por no pagarme? ¿Presento una papeleta de conciliación, con o sin abogado?

Estas son algunas consultas que frecuentemente recibe nuestro departamento de abogados laboralistas en Madrid, y que por suerte o por desgracia, suele ser justa causa para poner fin a la relación laboral entre empresa y trabajador.

Actualizamos este artículo para hablar del incumplimiento de pago de salarios y los pasos de una previsible reclamación laboral.

Impago o retrasos en el Salario. Circunstancias y requisitos para saber qué hacer si no te pagan el sueldo. La obligación del trabajador de permanecer en su puesto de trabajo.

La aparente reactivación del mercado, no es síntoma de mejoría ni que sea de aplicación a la totalidad empresas que operan en España.

La auténtica realidad es que muchas de ellas se ven sometidas diariamente a problemas de liquidez, y que lleva en muchos casos, de una parte, a que las empresas dejen de pagar los salarios, y de otra, a se motive el deseo de querer denunciar a su empresa por parte del trabajador.

Aunque una empresa se encuentre en una situación económica complicada, eso no implica que pueda dejar de pagar a sus trabajadores, pues la Ley ofrece distintas alternativas.

Los empresarios son conscientes de que el impago del salario o el retraso continuado es causa suficiente para que el trabajador pueda solicitar la extinción del contrato por este tipo de incumplimiento, y por consiguiente de tener que abonarse una indemnización por despido.

¿Tienes alguna duda? 

Resolveremos tu consulta

En otras muchas ocasiones, la acción de dejar de pagar el salario es sólo una estrategia para forzar una baja voluntaria por parte del trabajador.

QUÉ HACER SI LA EMPRESA NO PAGA EL SUELDO

Requisitos

  • Que esos salarios sean debidos, que sean exigibles, resultando en caso contrario, la imposibilidad de solicitarse la resolución del contrato.
  • Que el impago del salario sea trascendente y exista gravedad.

Se ha venido dictando en multitud de resoluciones judiciales, que la mala situación económica de la empresa, no es causa justificada para dejar de abonar los salarios, obligación del empresario, y por lo tanto, será irrelevante el impago o retraso en el pago del sueldo como causa justificada.

De hecho, la acción de dejar de pagar al trabajador el salario o el retraso continuado del mismo, no obliga al trabajador a continuar en su puesto de trabajo de manera perpetua, a sabiendas de la casi perpetua dilación de los procedimientos en el tiempo.

Si quieres presentar una demanda por incumplimiento de pago de salarios, ten en cuenta que solo podrán reclamarse aquellos que se hayan devengado en el último año.

Caso de Éxito

 

Pasos para la reclamación laboral en el SMAC: La Papeleta de Conciliación

Cuando los retrasos o impagos de las nóminas, sean habituales se pueden reclamar, bien por vía amistosa o bien por vía judicial.

La redacción de la papeleta de conciliación, bien puede presentarse en modelo formalizado o bien, mediante escrito donde recojas las circunstancias del caso.

Nuestros abogados laborales recomiendan preparar la papeleta de conciliación incluyendo TODOS los datos de la reclamación: diferencias salariales, finiquito no percibido, incorrecto cálculo de la indemnización por despido, etc.

Aunque su preparación no exige que tengas conocimientos jurídicos, como siempre, recomendamos el asesoramiento legal de un abogado experto, ya que este abogado laboral velará por tus intereses, tanto si vamos a reclamar el salario que no te pagan, como la posible indemnización.

Si estás en Madrid, el lugar de presentación de la papeleta es el SMAC, que se encuentra en calle de la Princesa, núm.5. Pincha en el enlace para ver la ubicación.

En el mismo instante en el que presentes la papeleta de conciliación, te darán cita para que acudas al acto de conciliación contra la empresa, y en el que se “discutirá” si estás conforme o no con lo reflejado en la papeleta.

En el caso de que no haya acuerdo (“sin avenencia”), estará sujeto a la presentación de una demanda ante los Juzgados de lo Social.

¿Puedo solicitar la extinción del contrato de trabajo por impago de nóminas o retrasos?

Cuando los retrasos o impagos de las nóminas, sean habituales como hemos indicado, también el trabajador tendrá derecho a interesar la extinción del contrato de trabajo, bien por vía amistosa o bien por vía judicial.

Para solicitar extinción contrato por impagos o retraso, el camino comenzará por presentar la correspondiente papeleta de conciliación laboral, y exponer en ella tu interés en la extinción del contrato de trabajo.

Aunque no sea obligatorio tener abogado para hacer una papeleta de conciliación, si es recomendable. Compartir! - ¡Compártelo!

¿Sigo yendo a trabajar aun cuando no me pagan?

Nuestros abogados laborales en Madrid han visto casos en los que la empresa, y resultado de las malas relaciones personales y profesionales con el trabajador, se han llegado a plantear el pago del salario a cambio de firmar una baja voluntaria.

SI TU QUIERES, ahora podrás recuperar Sin Coste los SALARIOS PENDIENTES DE PAGO que tu empresa te adeuda desde hace meses y sin solución amistosa. 

Nuestros abogados laborales asumen el riesgo de tu reclamación y sólo cobramos si ganamos.

X

¿Estoy obligad@ a presentar una baja voluntaria por impago de nóminas?

Por supuesto que NO. De hecho, no solo no debería, sino que debería de poner estos hechos en conocimiento de la autoridad laboral competente.

Si la empresa lleva tiempo con retrasos y existe impago de nóminas, puedes pedir la extinción del contrato de trabajo por estos incumplimientos. - ¡Compártelo!

Evitando resultar reiterativo, la baja voluntaria se presenta por parte del trabajador y de un modo libre, sin coacciones de ningún tipo.

Cuando queda condicionado el pago del salario a este tipo de coacciones, la recomendación de nuestro despacho de abogados en Madrid es que contacte con profesionales para poder orientarle en los pasos a seguir para denunciar a la empresa.

Este mismo hecho lo podemos encontrar también cuando se quieren pedir vacaciones (no olvidemos que es un derecho del trabajador), y no sólo no se conceden sino que se condicionan al pago de salarios.

Denuncia estos hechos ante la Inspección de Trabajo si se producen.

De igual modo, presente una papeleta de conciliación para poder reclamar lo que a su derecho convenga.

¿Qué plazo tengo para demandar a la empresa cuando no me paga?

Cuando estamos hablando de un impago de salarios, la Ley establece que el plazo para reclamar será de 1 año desde que se produjeron estos hechos.

¿Tengo derecho a indemnización por falta de pago?

La respuesta es que sí. Así lo afirma el artículo 50 del Estatuto de los Trabajadores, cuando afirma que será justa causa para la resolución del contrato la falta de pago o retrasos continuados en el abono del salario pactado, por lo que el trabajador tendrá derecho a las indemnizaciones señaladas para el despido improcedente.

El artículo 29.3 del Estatuto de los Trabajadores establece que “si tu jefe no te paga”  tendrás derecho al pago del 10% del salario en concepto de interés por mora.

¿Puedo reclamar el pago de salarios de la empresa al FOGASA?

El Fondo de Garantía Salarial (FOGASA)  como establece el artículo 33 del Estatuto de los Trabajadores es:

Organismo autónomo adscrito al Ministerio de Empleo y Seguridad Social, con personalidad jurídica y capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines, abonará a los trabajadores el importe de los salarios pendientes de pago a causa de insolvencia o concurso del empresario.

El FOGASA vendrá abonar el impago de nóminas que hayan sido reconocidos por conciliación o resolución judicial. También asumirá el pago de la indemnización por despido improcedente.

El pago tiene unos límites que serán resultado de multiplicar el doble del salario mínimo interprofesional diario, incluyendo la parte proporcional de las pagas extraordinarias, por el número de días de salario pendiente de pago, con un máximo de ciento veinte días.

No olvides solicitar cita previa en el FOGASA de Madrid. En el enlace incluimos otras ciudades como Albacete, Barcelona o Murcia, donde será obligatoria la cita previa para aportar la documentación requerida. 

Despacho de abogados en Madrid

No Olvides Compartir en Tus Redes Sociales

Estas terminando de leer este artículo y seguro que puede ser útil para alguno de tus contactos. ¡Pónselo fácil!

¿Quieres que te llamemos?

Déjanos tu teléfono de contacto y te llamaremos en menos de 24 horas.

Garón Abogados

Garón Abogados