Seleccionar p谩gina

驴QU脡 OCURRE SI DESATIENDES A UN REQUERIMIENTO DE LA AGENCIA TRIBUTARIA?

De conformidad con la Ley General Tributaria, constituir谩 infracci贸n tributaria la resistencia, obstrucci贸n, excusa o negativa a las actuaciones de la Administraci贸n tributaria.

Se entiende producida esta circunstancia cuando el sujeto infractor, debidamente notificado al efecto, haya realizado actuaciones tendentes a dilatar, entorpecer o impedir las actuaciones de la Administraci贸n tributaria en relaci贸n al cumplimiento como obligado tributario.

Se considera resistencia, la incomparecencia, las coacciones a funcionarios p煤blicos (que puede llegar a ser delito), y el desatender los requerimientos.

Cuando esa resistencia se presente en un proceso de comprobaci贸n e investigaci贸n, y se nos haya requerido la aportaci贸n de cualquier tipo de documento, omitir tal obligaci贸n acarrear谩 sanciones por cada uno de los requerimientos desatendidos.

El t铆pico ejemplo lo encontramos cuando la AEAT nos requiere para que le aportemos una determinada documentaci贸n (libros registro o facturas), a los efectos de poder comprobar alguna liquidaci贸n, y analizar si la declaraci贸n se realiz贸 o no correctamente. Se suele disponer de un plazo diez d铆as para ponerla a disposici贸n de la Administraci贸n. Por lo tanto, no atender alg煤n requerimiento debidamente notificado constituir谩 motivaci贸n suficiente para que la Agencia Tributaria pueda imponer la sanci贸n correspondiente, salvo que pueda acreditarse imposibilidad.

Al concurrir estos hechos, la Administraci贸n tributaria entiende que dichas actuaciones tienen como fin dilatar, entorpecer o impedir las actuaciones de la Administraci贸n tributaria en relaci贸n con el cumplimiento de sus obligaciones, y por consiguiente, dicha infracci贸n acarrea sanci贸n grave.

Nuestro despacho de abogados tributarios recomienda estar atentos a cualquier tipo de notificaci贸n/requerimiento, especialmente aquellos cuyo medio es electr贸nico, ya que cualquier 鈥despiste鈥 podr铆a tener serias consecuencias.

驴Quieres que te llamemos?

D茅janos tu tel茅fono de contacto y te llamaremos en menos de 24 horas.

Gar贸n Abogados