Seleccionar página

En las últimas semanas hemos venido haciendo hincapié en todo lo relacionado con cobrar facturas impagadas de nuestros clientes, y hemos ofrecido a nuestros lectores consejos para poder recuperar la deuda efectiva, sin necesidad de tener que ir a juicio.

Ahora, plantearemos otro problema que ocurre en la actualidad, y queremos intentar dar soluciones a cómo cobrar una deuda sin factura.

¿Quieres saber cuáles son los 5 pasos para cobrar una deuda de manera efectiva?

CÓMO COBRAR UNA DEUDA SIN FACTURA.

Antes de nada, tenemos que partir de la base de que si nos dedicamos al desarrollo de una actividad económica, como empresario o profesional, tenemos la obligación de expedir factura y una copia por los servicios prestados de tu actividad. Y, de igual modo, debemos de expedir factura y copia cuando recibamos pagos con anterioridad a las entregas de bienes o prestaciones de servicios.

¿Cuándo tendré que expedir factura?

• Cuando el destinatario sea empresario o profesional que actúe como tal.
• Cuando hagas entregas de bienes a otros Estados miembros de la UE.
• Cuando hagas entregas de bienes expedidos o transportados fuera de la CE
• Cuando las entregas de bienes sean objeto de instalación o montaje antes de su puesta en funcionamiento.
•Cuando el destinatario sea persona jurídica que no actúe como empresario o profesional.

La Ley nos permite acudir a la vía judicial para reclamar, mediante el procedimiento monitorio, el importe de una deuda por la prestación de un servicio o entrega de bienes, siempre que se pueda acreditar por algún medio valido. Os recomendamos leer una entrada al blog anterior que hace mención a este tema.

De igual modo, se dice que se podrá reclamar una deuda mediante documentos cualquiera que sea su clase o soporte, y nos referencia a algunos en concreto como:
• Facturas.TARIFA PLANA ABOGADOS (1)
• Albaranes de entrega.
• Certificaciones.
• Etc.

No se hace mención alguna a los efectos negativos del procedimiento si queremos cobrar una deuda sin factura, simplemente nos dice que debe de acreditarse que la deuda exista.

Nuestra recomendación es, que siempre que se vaya hacer alguna entrega de un bien o prestes un servicio, documentes bien la operación que vas a realizar, para evitar que en caso de impagos tengas que reclamar una deuda sin factura, y más grave aún si cabe, sin ningún otro tipo de documento que acredite esa deuda.

Os invitamos a que leáis nuestra entrada que hace mención a los contratos de reconocimiento de deuda. Son unos contratos muy efectivos, y con unos efectos muy beneficiosos para evitar que no puedas acreditar el importe de una deuda sin factura.

Si se encuentra ante esta problemática, lo recomendable es que acudas a tu abogado de confianza.

Nosotros insistimos mucho en que, hay que lograr por todos los medios legales posibles, evitar juicios que sean innecesarios, e intentar recuperar la deuda en el menor tiempo posible.

No olvides, que si únicamente te queda la vía judicial para la reclamación, debes de acreditar que has reclamado al deudor previamente el pago de la misma. Si no sabes cómo hacer una carta, aquí te damos las claves para tener un modelo de carta de reclamación de deuda.

¿Quieres reclamar una deuda sin factura?

Contacta con nosotros para informarnos de cuál es tu caso para darte las mejores soluciones y que puedas agotar todas las opciones posibles para cobrar una deuda sin factura que mantienen con Vd. Si lo deseas, puedes contratar nuestros servicios de recuperación de deuda mediante nuestra tarifa plana de abogados en recobro.

Despacho de abogados en Madrid

No Olvides Compartir en Tus Redes Sociales

Estas terminando de leer este artículo y seguro que puede ser útil para alguno de tus contactos. ¡Pónselo fácil!