Seleccionar página

En este artículo, nuestra compañera María Poveda de nuestro despacho de abogados en Albacete nos va a dar las claves sobre cómo rellenar un parte amistoso de accidente.

Este parte amistoso de accidente tendrá una vital importancia a la hora de relatar los hechos que han originado el accidente de tráfico, y que inevitablemente te servirá para poder reclamar a tu seguro de coche los posibles daños que haya podido sufrir tu vehículo, como la posible indemnización por accidente de tráfico que pudiera corresponderte por la posible aparición de lesiones (latigazo cervical, cervicalgica, etc).

cómo rellenar un parte amistoso de accidente de tráfico

cómo rellenar un parte amistoso de accidente de tráfico

 

¿Te preguntas cómo debes proceder en caso de tener un golpe o roce con tu coche?

La Declaración Amistosa de Accidente es  el instrumento adecuado para agilizar las indemnizaciones en el ámbito de los daños materiales originados con ocasión del uso y circulación de vehículos de motor en accidentes de tráfico.

Es un documento tipo que sirve a las compañías aseguradoras para recopilar sistemática y ordenadamente los datos de los accidentes de sus asegurados. 

rareSINIESTRO ACCIDENTE DE TRÁFICO

En él aparecen reflejados todos los datos referentes al siniestro

Fecha.

Lugar.

Propietarios.

Conductores y victimas.

Datos de los vehículos.

Seguros.

Circunstancias del siniestro. 

Gráficos para especificar el punto donde colisionaron los coches el cual permite marcar los daños visibles.

¿Qué ha de reflejarse en el parte amistoso de accidente?

En el parte amistoso de accidente se harán constar los vehículos implicados (A y B). Si hubiera más de dos, se indicarán también; por ejemplo, si hay una colisión en cadena, para relacionar este parte amistoso de accidente con otros que pudieran derivarse del mismo siniestro.

Cada uno de los implicados (vehículos A y B) tiene que cumplimentar sus datos (conviene hacerlo en mayúsculas), de acuerdo a su póliza, para identificarse. Al finalizar el parte, cada copia deberá ser firmada por los implicados.

Habrá que detallar con la máxima exactitud la fecha, hora y lugar del accidente. Es conveniente hacer fotos con el móvil para poder documentar cualquier daño y pedir datos a posibles testigos (en caso de desacuerdo pueden corroborar tu declaración).

Conviene señalar si algún objeto que se encontraba en el interior del vehículo ha sufrido algún daño (ordenador portátil u otros objetos).

Es muy importante indicar si hay heridos o no. Anota en el dorso del parte amistoso todos sus datos (nombre, DNI, dirección, teléfono, etc., antes de abandonar el lugar del accidente).

La mayoría de los siniestros son solucionados amistosamente por las compañías de seguros, con base a los referidos documentos que firman los conductores implicados.

Ante la duda, no firmes el parte amistoso si no estás totalmente conforme.

Sabemos que cuando se produce un accidente de tráfico los nervios afloran y quizá sea muy complicado tener los reflejos necesarios para evitar que esta situación pase a mayores. Por ello, nuestra recomendación siempre es llamar a la Policia para que acudan al lugar de los hechos y puedan levantar atestado. Si las partes implicadas en el siniestro no se ponen de acuerdo la resolución del conflicto se resolverá por la vía judicial.

¿Qué poner en cada apartado del parte amistoso de accidente?

En este primer apartado, se hará constar de la forma más exacta posible:

cabecera parte amistoso accidente

       [1] El día y la hora del choque o accidente.

       [2] El lugar: especificar nombre de la calle, número, si es en carretera el Km.

       [3] Si hay algún herido, por mínima que sea la lesión.

       [4] Anotar si algún objeto que se encontraba en el interior del vehículo en el momento del accidente ha sufrido algún daño.

       [5] Es fundamental anotar nombre y apellidos, dirección y teléfono de los testigos.

 

Cada uno de los vehículos tendrá que rellenar un apartado de la Declaración (Azul / Amarillo).

Tomemos como ejemplo el apartado para el sujeto del vehículo “A”.

 

 parte amistoso accidente de tráfico      [6] Asegurado: escribir los datos personales de las personas a nombre de quién está el seguro.

       [7] Detallar la marca, modelo y matrícula del vehículo implicado en el accidente.

     [8] Debemos poner el nombre de nuestra compañia de seguros y otros datos del Seguro. *Nº de carta verde sólo se rellenará en el supuesto de producirse fuera de la UE.

       [9] Debe constar los datos del conductor del vehículo, y que puede coincidir o no, con los del asegurado o propietario del mismo. 

       [10] Es muy importante señalar el principal punto donde se hayan producido daños.

       [11] Especificar las partes del vehículo que están dañadas. (Por ejemplo: parachoques delantero, capó…)

       [12] Finalmente, y de forma opcional, cada parte involucrada expondrá aquello que considere oportuno.parte amistoso accidente daños

 

En la parte central del parte nos encontramos el punto 12. Circunstancias tendremos que marcar el acto que derivó al accidente. Es muy importante pues sirve para determinar a quién corresponde la responsabilidad del accidente. Si no existiera una casilla que describa fielmente la realidad del accidente, deberemos escribirlo en la casilla 14. Observaciones.

A continuación, debemos hacer un croquis o dibujo explicativo del accidente [13], indicando la posición de los vehículos (tanto de A como de B), señales de tráfico, nombre de las calles, etc.

Finalmente, las dos partes involucradas firmarán el parte amistoso de accidente, siempre que ambos coincidan y estén de acuerdo con la versión o interpretación del accidente de tráfico es conforme se indica.

parte amistoso de accidente explicación

¿Qué hacer cuando ya tienes firmado el parte amistoso de accidente?

Es posible que como resultado de este accidente de tráfico puedas sufrir dolores que puedan alterar en un futuro tu ritmo normal de vida. Puede ser que resultado de esos dolores, debas de acudir como mínimo a tu médico de cabecera o cualquier otra Unidad de Tráfico que pueda encontrarse en tu localidad.

Los diagnosticos más frecuentes suelen ser la cervicalgia o el latigazo cervical, que te obligará a tener que pasar por rehabilitación durante un periodo de tiempo determinado por los profesionales de estos centros, con el objetivo de paliar dichos dolores que padeces como consecuencia del accidente de tráfico.

Los gastos médicos suelen estar cubiertos por las compañías de seguros y se tramitará todo desde la propia Unidad de Tráfico. GARÓN ABOGADOS cuenta con la colaboración directa de profesionales por lo que te remitiremos directamente al centro asociado para que hagan una exploración y tratándote directamente , ¡sin colas!

 rehabilitación por accidente de tráfico

De igual modo, necesitaremos que nos facilites toda la documentación que tengas relacionada con el accidente de tráfico para que la tramitemos y sea tenida en consideración a efectos de una posible indemnización y/o reparación de daños por tu compañía de seguros. 

La cobertura de asistencia jurídica te da derecho a elegir abogado de tu confianza. No es necesario que elijas el abogado de la compañía de seguros.

Confiamos haya sido interesante este artículo, y por supuesto se evite en la mayor parte de las veces la utilización de cualquier parte amistoso de accidente, por evitarse los mismos.

 

 RECLAMAR INDEMNIZACIÓN POR ACCIDENTE