Baleares «se carga» el Impuesto de Sucesiones y Donaciones y claman los residentes de otras CCAA.

Fiscal y Tributario

Baleares «se carga» el Impuesto de Sucesiones y Donaciones y claman los residentes de otras CCAA.

En los últimos meses, nuestros abogados fiscalistas han estado estudiando muy atentos la normativa relacionada con el impuesto de sucesiones en Baleares, en la que tuvimos que gestionar y tramitar una herencia con bienes en esta Comunidad.

En fecha de 18 de julio de 2023, saltó a los medios una noticia interesante, de próxima aplicación en esta Comunidad, y relacionada con la reforma fiscal que se va a aplicar en Baleares sobre algunos impuestos. Los impuestos son:

Te adelantamos un poco más acerca de las últimas informaciones.

¿En qué consistirá la reforma del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en Baleares?

 

Como bien sabemos, esta materia está cedida a las comunidades autónomas, y por delante de otras, Baleares ha querido dar “un golpe en la mesa” respecto unos impuestos que ya llevan tiempo en boga, por el interés estatal de su centralización y control presupuestario.Desconocemos qué alcance podría tener. 

A nuestro juicio, este impuesto tiene un claro afán recaudatorio. Y, es que si tenemos en cuenta el posible ahorro anual, tal y como indican desde el Govern Balear, el mismo se presume de 60 mill.de euros. Si tomamos en cuenta otras CCAA como Madrid o Cataluña con una dimensión geográfica mucho mayor, hace más que interesante esta idea para cualquier gobierno estatal.

Lo que se aprueba en Baleares es la eliminación del impuesto de sucesiones en herencias de padres a hijos, padrinos, nietos y cónyuges, todos ellos, que pertenezcan a los grupos I y II.

Se indica que esta reforma se aplicará en caso de muerte como en aquellos casos que haya pactos sucesorios o herencias en vida (donaciones).

Otro punto interesante son la reducción del:

  • 50% en las herencias entre hermanos y otros miembros pertenecientes al grupo III, en los que no haya descendientes.
  • Y, otra reducción, en este caso de un 25% en las herencias entre hermanos para casos de descendientes directos.

De estas medidas, también se van a beneficiar aquellas parejas de hecho que estén inscritas en cualquier registro público. Dicha norma fue aprobada por la Ley 11/2022 el pasado 31 de diciembre de 2022.

Conclusiones (en voz alta)

 

Como anunciábamos, herencias y donaciones están cedidas a las CCAA, por lo que cada Gobierno puede aprobar sus propias normas.

Entendemos que aquí entra el gran problema, y no sabemos hasta qué punto, se crea un trato discriminatorio a según qué residentes. ¿A qué nos referimos?

El hecho de que se anule el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en Baleares a las personas de los grupos indicados, pero por ejemplo, si  un residente en Cataluña o en Galicia, no cumple con los requisitos de las reducciones, ya tiene que desembolsar, como mínimo, un 5% sobre el valor del bien que se adjudica. A nuestro juicio, es discriminatorio, y hasta podría tener un claro ánimo  confiscatorio.

Te invitamos a que leas las publicaciones anteriores que hemos podido sobre casos gestionados por nuestra firma:

A la vista de esta noticia, este mismo pensamiento lo pueden tener ciudadanos gallegos, catalanes, castellano-manchegos, etc, y razón no les faltaría ante la disparidad de criterios existentes en las diferentes CCAA.

En cualquier caso, la reducción de pago de impuestos a los contribuyentes en estas materias nos hacen celebrarlo. Confiamos que el resto de CCAA tomen nota a esta satisfactoria novedad fiscal. A continuación, algunos comentarios que se han podido ver en relación con esta noticia. 

elimina impuesto sucesiones donaciones baleares

Comparte este artículo

Comentarios de los usuarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *