¿Las nuevas bonificaciones en herencias y donaciones entre hermanos, tios y sobrinos fomentarán las operaciones fiscales en la Comunidad de Madrid?

Fiscal y Tributario

¿Las nuevas bonificaciones en herencias y donaciones entre hermanos, tios y sobrinos fomentarán las operaciones fiscales en la Comunidad de Madrid?

El pasado 13 de octubre de 2022 se anunció en el sitio web de la Comunidad de Madrid la nueva bonificación para herencias y donaciones entre hermanos, tíos y sobrinos.

Nuestros abogados especialistas en herencias y donaciones en Madrid comentarán cómo puede afectar esta nueva medida.

La nueva bonificación fiscal para herencias y donaciones entre hermanos, tíos y sobrinos en la Comunidad de Madrid.

 

Hasta el momento, las herencias y las donaciones están bonificadas en la Comunidad de Madrid respecto de la cuota de la siguiente manera:

  • 15% los colaterales de segundo grado y tercer grado por vía  de consanguinidad del causante (incluido los del grupo III indicados en el art. 20.2 LISD).
  • 10% los del tercer grado.

Bien, desde el mes de noviembre de 2022 será de aplicación las nuevas bonificaciones sobre la cuota para herencias y donaciones que se realicen entre hermanos, tíos y sobrinos, y la bonificación fiscal en la Comunidad de Madrid será del 25% sobre la cuota.

¿Será efectiva esta nueva bonificación?

 

Sin lugar a dudas, cualquier mejora en los tipos impositivos y en este caso de aplicación sobre las bonificaciones lo hace realmente atractivo.

Si bien es cierto, lo que posiciona a la Comunidad de Madrid en su máximo exponente por su atractivo a la hora de gestionar y tramitar herencias y donaciones, son sin duda alguna, las bonificaciones sobre el impuesto de herencias y donaciones.

El hecho de que hayan bonificaciones de un 99%-100% hace que los contribuyentes se animen a realizar estos trámites.

De hecho, el 99% de los casos que gestionamos en Garón Abogados corresponden a transmisiones que se realizan especialmente por donación de padres a hijos.

¿Ello quiere decir que no se realizarán donaciones entre hermanos, tíos o sobrinos?

Cuando se lee sobre la publicación que habrá rebaja sustancial sobre la cuota tributaria, la cuestión a resolver es, ¿será suficiente ese ahorro por esta medida? ¿existen otro tipo de impuestos que para la finalidad en cuestión, me haga olvidar o no tomar en consideración dicha bonificación?

Hablamos sin duda de planificación fiscal y para ello será necesario conocer el contexto y el para qué de la operación.

Consideramos que será una medida interesante, positiva, pero todavía insuficiente para incentivar el ahorro y la gestión de estos trámites fiscales.

A modo de conclusión, por supuesto que cualquiera mejora tributaria siempre es positiva; y confiamos que esta medida sirva para incentivar mucho más este tipo de operaciones, que salvo casos de herencias, y porque la situación deja poco margen a otro tipo de impuestos de aplicación, sea favorable, y vista con buenos ojos para los contribuyentes con la finalidad de seguir ahorrando.

Comparte este artículo

Comentarios de los usuarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *