El usufructo es un derecho a disfrutar de bienes ajenos con la obligación de conservar su forma. Conocer como es el proceso de donación de un usufructo, la valoración, tipos de usufructo, etc, son algunas cuestiones que nuestros abogados para donaciones tratarán en este articulo para saber si se puede donar el usufructo de una vivienda.
Tabla de contenidos
Podríamos definir el usufructo como un derecho que se le otorga a una persona (usufructuario), para que durante un tiempo determinado, o con carácter vitalicio, pueda estar disfrutando de un bien. Habitualmente, el usufructo se suele hacer de vivienda.
La manera en que podrás donar el usufructo de la vivienda es por medio de escritura pública, en el cual, hay un previo consentimiento por parte de los titulares de la vivienda, y deciden libre y voluntariamente, cederlo en usufructo.
El titular del derecho de usufructo tiene facultad de disponer del bien.
Otra forma de conocer los riesgos y la opción más beneficiosa
Selecciona el día y la hora que tengas disponibilidad y ten una consulta con nuestros abogados para resolver tu problema legal.
El proceso de donación del usufructo de una vivienda parte, en primer lugar, por conocer todas las implicaciones fiscales a nivel de impuestos, y todos los requisitos y documentación necesaria para poder tramitarse.
El proceso de donación del usufructo de una vivienda debe de cumplir unos determinados requisitos legales. Uno de ellos, importantísimo en cualquier tipo de donación, el consentimiento.
Sin consentimiento, no hay donación.
Es un trámite que nos obliga a escritura, por lo tanto, hay que ir a una notaria para hacer la donación. La documentación necesaria parte por toda la correspondiente a si estuviéramos haciendo una donación de vivienda. Ente la más destacada: la identificación de las partes, titulo por el que se adjudicó el bien, nota simple actualizada, la valoración de la vivienda, etc.
Las implicaciones fiscales, como comentábamos, puede tener inciden
Es importante decir, que si se tiene la nuda propiedad, y hay intención de hacer una donación con usufructo a un hijo, se puede generar una ganancia o pérdida patrimonial.
En este punto, entran en juego las reglas de las ganancias patrimoniales y casos de exención. Podríamos decir, que es una operación en forma de gratitud a los familiares, y esta fórmula nos podría permitir que no saliera de nuestros activos este bien. Ahora bien, si no cumplimos requisitos de vivienda habitual y edad, es posible que tengamos que pagar impuestos.
Una vez se realice se extinga el usufructo (por ejemplo, por causa de fallecimiento), habrá que consolidar el dominio.
Por lo tanto, alguna de las posibles desventajas, es que cualquier tipo de derecho de usufructo, vitalicio o temporal, generará un rendimiento de capital inmobiliario que deberá valorarse a precio de mercado. A modo de consideración fiscal, en el supuesto de que lo que se pueda percibir como consecuencia de un usufructo, por ejemplo, rentas del usufructo de un local o vivienda, igualmente, tendrán esa calificación.
Como alternativas a la donación del usufructo, podríamos encontrar la posibilidad de la venta del usufructo. Es fácil mal interpretar que la venta del usufructo es similar a la venta del inmueble. Si se procede a esta acción, sólo estaría vendiendo el derecho de disfrute, no de la propiedad.
La Ley General Tributaria contempla la aparición de los responsables solidarios en el pago de deudas pendientes, hasta cubrir el importe del valor de los bienes o derechos que se hubieran podido embargar o enajenar por la Administración tributaria, por lo tanto, en un procedimiento que hubiera esa responsabilidad, podría darse el caso del embargo del usufructo.
La transmisión del pleno dominio confiere al titular a todas las facultades de uso y disposición de una vivienda. En este punto, nos parece interesante comentar, que en los casos en los que se tenga el pleno dominio de una vivienda habitual, a efectos de transmisión, se podrá tener en cuenta las posibles exenciones y/o la posibilidad de reinversión por vivienda habitual.
Nos encargamos de los trámites de la donación de usufructo de vivienda
Selecciona el día y la hora que tengas disponibilidad y ten una consulta con nuestros abogados para resolver tu problema legal.
Caso 1: Donación usufructo vivienda. En este caso, y tras una negoción por vincular una operación de compraventa de vivienda, pudimos lograr para nuestro cliente que se pudiera constituir usufructo para un familiar.
Aspectos relacionados con la venta o cesión del usufructo, la valoración y posibles embargos, son algunas de las cuestiones que se suelen plantear.
A continuación, procedemos a su desarrollo.
La cesión del usufructo debe de hacerse por medio de escritura pública ante notario.
Si, el usufructo se puede vender, se puede donar, y entendemos que se puede embargar si resulta por el correspondiente procedimiento tributario, la responsabilidad solidaria, en la que se acuerde el embargo del derecho de usufructo hasta cubrir la cantidad debida.
Si, se puede donar el usufructo vitalicio. En estos casos, se estima que los usufructos vitalicios tienen un valor igual al 70% del valor total de los bienes, cuando la persona que lo reciba tenga menos de 20 años
A efectos ilustrativos, los impuestos que afectan a la donación de un usufructo son el impuesto de donaciones, plusvalía municipal, IRPF, según los casos.
23 agosto, 2024 | 2 comentarios | Por Luis Enrique García Martínez
Comentarios de los usuarios
FRANCISCO PONCE
TENGO DOS VIVIENDAS EN USUFRUCTO CON MI ESPOSA, 50 % DE LLA Y 50 % MIO. (LOS PROPIETARIOS EN NUDA PROPIEDAD SON MIS HIJOS) Y QUIERO CEDERLE O DONAR O VENDER A CERO €, MI PARTE DE USUFRUCTO A ELLA, CUAL ES LA MEJOR OPCIÓN? COMO PUEDO HACERLO? QUE IMPUESTOS HAY QUE PAGAR?
Antonia Salmerón
Gracias por escribirnos Francisco. Nos ponemos en contacto por privado para poder ayudarte con los trámites de la donación. Encantada de saludarte,
Deja un comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *