Suprimir las Golden Visa a inversores extranjeros reducirán las donaciones de dinero en España [Opinión]

Fiscal y Tributario

Suprimir las Golden Visa a inversores extranjeros reducirán las donaciones de dinero en España [Opinión]

Desde el día 9 de abril de 2024, nos hemos encontrado los primeros efectos económicamente negativos desde que se anunció que se suprimirán las Golden Visa, y es que ya hemos visto alguna operación de donación de dinero entre familiares que ha tenido que suspenderse por este motivo.

Como es sabido, una de las finalidades que tenían las Golden Visa era por medio de inversión de dinero, poder tener la residencia. Debemos de confesar que en algún medio se hicieron eco de las solicitudes concedidas en estos años, y nos sorprendió saber que únicamente se habían concedido unas 175 Golden Visa para tener la residencia en España, dato que no esperábamos ver de manera tan reducida.

Pues bien, uno de los efectos que nos hemos podido encontrar es no poder ayudar a unos clientes no residentes que tenían la intención de recibir una donación de dinero familiar para que se pudiera invertir en inmuebles, y así, poder optar de manera más sencilla a la residencia.

Más allá de los principales motivos económicos transfronterizos, o de los efectos perjudiciales que podría tener sobre el derecho al acceso a la vivienda si inversores adquieren inmuebles con la idea de invertir en corto plazo, es innegable que este tipo de donaciones familiares se reduzcan, especialmente en zonas como Madrid, Comunidad Valenciana, Baleares, etc con las ventajas fiscales que se adoptan en estos casos, y por lo tanto, dichas Comunidades verán reducidos sus ingresos de manera notoria al tener ubicaciones estratégicamente interesantes.

Teniendo en cuenta esta restricción, no será obstáculo que se puedan seguir realizando este tipo de operaciones para adquirir viviendas, siempre y cuando aceptemos la dificultad de obtener residencia por esta vía, y no por las que establece normativa fiscal y tributaria para ello.

Cualquier aclaración que necesites resolver sobre este asunto, no dudes en ponerte en contacto con nuestros abogados.

Comparte este artículo

Comentarios de los usuarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *