Seleccionar página
colacion herencia que significa herederos forzosos

¿Qué es la colación a la herencia y qué efectos tiene para los herederos forzosos?

Si has decidido hacer una donación a favor de alguno de tus hijos, probablemente te preocupará cómo hacerlo de manera que no perjudiques al resto de tus hijos en la herencia. En este artículo te contamos qué es la colación a la herencia, dónde se regula, cómo afecta a los herederos legitimarios y qué plazo de prescripción tiene la acción de reclamación por donaciones inoficiosas.

¿Qué es la colación a la herencia y cómo se recoge en el Código Civil?

La colación a la herencia se regula en el Código Civil, que establece en su artículo 1035 lo siguiente:

El heredero forzoso que concurra, con otros que también lo sean, a una sucesión, deberá traer a la masa hereditaria los bienes o valores que hubiese recibido del causante de la herencia, en vida de éste, por dote, donación u otro título lucrativo, para computarlo en la regulación de las legítimas y en la cuenta de partición.

Por lo tanto, la colación a la herencia es una operación que significa que si un padre tiene dos hijos, ha donado en vida a uno de sus hijos 15.000 euros y al fallecer solo tiene 10.000 euros, la donación hecha en vida tiene que sumarse a la herencia de manera que se repartan los 25.000 euros entre los dos hermanos.

La colación se entiende como anticipo de la herencia, cuando concurra con otros herederos de tal condición.

Puede ocurrir que el testador haya establecido que la donación no se debe traer a colación en la herencia, pero habrá que ver si perjudica al resto de herederos forzosos. Otra opción es que la herencia sea rechazada por quien recibió la donación.

La colación y la legitima, ¿qué significa o en qué afecta a los herederos forzosos?

Es importante comenzar trayendo el concepto de legítima, y decíamos en un artículo anterior que, se la podría definir como la porción de bienes que el testador no puede disponer por haberla reservado la ley a determinados herederos, llamados “herederos forzosos”.

En el caso en que la donación perjudique los derechos del resto de herederos forzosos, puede ocurrir que deba traerse a colación o reducirse por considerarse inoficiosa.

En definitiva, se trata de proteger a los herederos legitimarios para evitar que con las donaciones que se hayan hecho en vida a alguno, se perjudique al resto.

¿Tienes alguna duda? 

Resolveremos tu consulta

 

Los bienes que deberán traerse a colación a la hora de aceptar una herencia son los siguientes:

  • Los bienes entregados por dote, donación u otro título gratuito.
  • Los regalos de boda que consistan en joyas, vestidos o equipos solo en la parte que excedan de un décimo del tercio de libre disposición.
  • En el caso de un seguro de vida a favor de un heredero se podrán traer a colación los importes pagados en concepto de prima de seguro, pero no la indemnización que se reciba.

Por otro lado, no se deberán traer a colación:

  • Lo padres no tendrán que traer a colación en la herencia de sus ascendientes lo que hayan donado estos a sus hijos.
  • Tampoco se traerán a colación las donaciones hechas al consorte del hijo, salvo que se hayan hecho a los dos, en cuyo caso se deberá traer a colación la mitad de lo que se haya donado.
  • Los gastos de alimentos, educación, carrera profesional o curación de enfermedades.
  • Los regalos de boda que sean joyas, vestidos o equipos si no exceden de una décima parte de la cantidad de la herencia.

La colación solo tiene lugar cuando concurren a la herencia herederos forzosos.

¿Cómo se trae a colación en una partición de herencia?

El procedimiento para colacionar las donaciones a una herencia, tiene varias fases:

  • Lo primero que se va a tener que hacer es valorar los bienes que forman parte de la herencia.
  • A continuación, se deberán valorar las donaciones colacionables que hayan recibido alguno o algunos de los herederos forzosos. En este sentido, para su valoración se debe considerar lo establecido en el artículo 1045 del Código Civil que regula lo siguiente:
    • La valoración de las donaciones será la que se realice en el momento en que se evalúen los bienes que forman parte de la herencia.
    • El aumento de valor, el deterioro físico o la pérdida de la donación, será a cargo de la persona que recibió la donación.
  • A continuación, se deberá dividir toda la masa patrimonial entre los herederos forzosos según la cuota que les corresponda.
  • Después, se imputa a la cuota de cada heredero lo que recibió en vida del causante. Podría darse el caso de que uno de los herederos no reciba nada sino lo que recibió en vida del causante ya cubre su cuota.
  • Finalmente, se distribuyen los bienes de la herencia entre los herederos forzosos una vez que se haya detraído el valor de los bienes recibidos en vida.

¿Cuál es el plazo de prescripción de la colación hereditaria?

Tal y como hemos visto anteriormente, en el caso de que una persona done bienes en vida a uno de los herederos que perjudiquen las legítimas, puede interponerse una acción de reducción de las donaciones por inoficiosas.

En cuanto a la colación hereditaria y el plazo de prescripción, los juzgados entienden de forma mayoritaria que se aplica el plazo de 5 años, por analogía de lo establecido en el artículo 646 del Código Civil.

En cualquier caso, antes de hacer una donación o un testamento, es importante consultar con un abogado experto en herencias y donaciones para que te asesore sobre la mejor forma de hacerlo para no perjudicar los derechos de ningún heredero forzoso.

Despacho de abogados en Madrid y Barcelona

No Olvides Compartir en Tus RR.SS.

Estas terminando de leer este artículo y seguro que puede ser útil para alguno de tus contactos.

¡Pónselo fácil!

¿Quieres que te llamemos?

Déjanos tu teléfono de contacto y te llamaremos en menos de 24 horas.

Garón Abogados

Garón Abogados