Seleccionar página
revocar poder de ruina donacion

¿Qué es un poder de ruina y qué implicaciones tiene en una herencia, donación o compraventa?

Si eres gestor de un patrimonio amplio o familiar de una persona propietaria de numerosos inmuebles, es probable que hayas escuchado hablar del poder de ruina. Se trata de un poder que facilita las gestiones pero que, también, puede tener algunos riesgos para la persona que lo otorga. En este post, nuestros abogados especialistas en herencias y donaciones te cuentan para qué sirve un poder de ruina, qué es, cómo se revoca y qué tipos existen.

¿Qué es y para qué sirve un poder de ruina?

En ocasiones las gestiones de la vida profesional y personal de una persona son numerosas y esa persona no las quiere realizar. En estos casos se puede firmar un poder notarial en función del cual se da la capacidad a una persona de actuar en nombre de otra.

En el poder de ruina notarial existen tres partes:

  • La persona que otorga el poder (el poderdante).
  • La persona que lo recibe (el apoderado).
  • La persona que da fe del poder (el Notario).

Las facultades que recibe el apoderado en un poder normal pueden estar limitadas, por ejemplo, puede tener la capacidad de vender un determinado bien inmueble propiedad del poderdante. Pero, en otros casos se pueden otorgar un poder general o poder de ruina, es decir, un poder que incluye una lista casi ilimitada de facultades, de tal forma que si el apoderado actúa con negligencia o dolo, podría producir la ruina del poderdante. Por lo tanto, si te preguntas para qué sirve el poder de ruina, la respuesta es que:

Sirve para hacer casi cualquier cosa en nombre de otra persona:comprar,vender, representar,etc.

Los poderes de ruina suelen ser habituales entre familiares o entre cónyuges, por lo que se basan en la confianza mutua. También incluso, tu abogado de confianza podría disponer de uno.

¿Cómo revocar un poder de ruina?

Puede suceder que la confianza que mencionábamos en el apartado anterior termine o que por cualquier otra causa, se desee revocar el poder de ruina. En este apartado te contamos cómo revocar un poder de ruina.

Antes de nada, debes saber qué sí es posible revocar un poder de ruina. La revocación supone que el poderdante quita al apoderado las facultades que le dio por anterioridad.

Para revocar un poder notarial de ruina se debe acudir al Notario y otorgar una escritura de revocación. Con la revocación el apoderado ya no podrá actuar en nombre del poderdante. Para evitar que el apoderado pueda actuar una vez que se haya revocado el poder se toman varias medidas:

¿Tienes alguna duda? 

Resolveremos tu consulta

 

  • Solo el poderdante puede pedir copia del poder.
  • Cuando el apoderado actúa debe mostrar el poder original.
  • La revocación se puede hacer ante cualquier notario pero debe ser comunicada al notario que otorgó el poder.
  • Es aconsejable que la revocación se comunique notarialmente al apoderado. Además, se le deberá pedir la copia del poder.

Por otro lado, debemos recordar, que, en el caso en que la persona que otorgó el poder fallezca o se la incapacite legalmente, el poder de ruina pierde su validez.

Diferencias entre poder de ruina mancomunado o solidario

En cuanto al poder de ruina debemos considerar que puede otorgarse a favor de una o de varias personas. En este segundo caso, el poder puede ser mancomunado o solidario.

En el caso del poder de ruina solidario cada uno de los apoderados podrá actuar por sí solo para ejercitar todas las facultades que constan en el poder. En el supuesto del poder de ruina mancomunado, serán necesarias las firmas de 2 o más apoderados para ejercitar las facultades.

El poder de ruina en herencia, donación o compraventa

El contenido de un poder de ruina es muy amplio y puede incluir facultades como:

Básicamente, como decíamos antes, con el poder de ruina se dan facultades casi ilimitadas que pueden arruinar al poderdante, por lo que, para reducir el riesgo se realiza una actividad preventiva por parte de los Notarios, que informan de lo que supone firmar un poder de ruina y, una actividad de control posterior, por parte de los tribunales, en los casos en que existe un abuso por parte del apoderado.

En este sentido, hay dos sentencias destacables del Tribunal Supremo:

  • La Sentencia del Tribunal Supremo de 5 de noviembre de 2013, en la que se analiza el caso de un padre que otorga un poder de ruina a favor de un hijo que dona una finca del padre a su pareja de hecho. La donación quedó revocada por la sentencia que la declaró inexistente por falta de consentimiento.
  • La Sentencia del Tribunal Supremo de 20 de mayo de 2016. En este caso hay una venta que es posterior a la revocación del poder y que es declarara nula.

Tal y como has visto, el poder de ruina es habitual cuando existe una gran confianza entre personas, sin embargo, hay que conocer a fondo sus implicaciones y tomar precauciones para evitar riesgos.

Despacho de abogados en Madrid

No Olvides Compartir en Tus RR.SS.

Estas terminando de leer este artículo y seguro que puede ser útil para alguno de tus contactos.

¡Pónselo fácil!

¿Quieres que te llamemos?

Déjanos tu teléfono de contacto y te llamaremos en menos de 24 horas.

Garón Abogados

Garón Abogados