abogada de garon prepara contrato privado

La importancia del contrato privado si vas a realizar una operación o cerrar un acuerdo.

¿Qué es un contrato privado? ¿Es legal?

Podemos definir un contrato privado, como aquel documento en el que se recogen las voluntades de las personas/empresas que firman el mismo.

Es un documento perfectamente legal y de un uso muy frecuente.

Nos parece un documento muy interesante, ágil, y que tiene como finalidad recoger los términos, derechos y obligaciones sobre lo que se esté negociando.

Es importante indicar que estos contratos tienen validez entre las partes que lo suscriben, y nunca frente a terceros a efectos registrales.

¿Cómo hacer un contrato privado? Requisitos.

Para hacer un contrato privado, tal y como indica el Código Civil, no exige una formalidad solemne, por lo tanto, se regirá por la libertad de forma y estilo que cada parte interese.

No obstante, ello no quiere decir que tengamos que olvidarnos de incluir todas aquellas cláusulas que vengan “atar” cualquier futuro imprevisible, y que el mismo venga a exonerar de responsabilidad a cualquiera de las partes en caso de incumplimiento de contrato.

Con ello, venimos a incentivar a la hora de cómo hacer un contrato privado, el introducir alguna cláusula penal que dentro de los términos que establece la Ley, venga a respaldar a que ninguna de las partes se pueda echar atrás en la operación.

A modo de ejemplo, establecer en concepto de indemnización una cantidad adicional. Otro ejemplo, introducir alguna condición resolutoria.

antonia salmeron atencion al cliente garon abogados

Podemos ayudarte.

Consulta con nosotros hoy mismo tu duda legal. Garantizamos una respuesta en pocos minutos y podrás estar más tranquilo/a. Contacta ahora.

¿Hay que elevar contrato público a escritura pública?

No hay obligación de elevar a público un contrato privado que por Ley así lo establezca.

Si bien es cierto, es posible ver algún contrato privado donde se establezca alguna cláusula en la que cabe la posibilidad de que este contrato se eleve a público mediante escritura notarial.

El “único inconveniente” son los gastos adicionales a los que tendría que hacer frente la parte interesada en registrarlo, y en determinados contratos, como por ejemplo un contrato de arras puede que lleve la obligación de liquidar impuestos.

¿Qué es mejor, contrato privado o notarial?

No podemos crear un dogma en relación a que forma es mejor a la hora de dar más validez al contrato privado.

El contrato privado surte efectos desde que se firma el mismo, por lo tanto , ya es legal.

Otra cuestión es si en caso de incumplimiento queremos dotarle de un plus más.

En la práctica, cuando hablábamos de inconveniente, es que las partes no quieren hacer mayores desembolsos, pero entendemos que dependerá del tipo de contrato y lo que esté en juego.

Algunos de los casos más habituales para redactar este tipo de contratos.

Aunque hemos podido hablar de ellos en otras publicaciones del blog, te queremos traer dos ejemplos:

  • Préstamo entre particulares.- ¿Dónde registrar un contrato privado de préstamo?

En el contrato de préstamo entre particulares si que es necesario hacer un documento privado, liquidar impuestos y presentarlo en la oficina tributaria que corresponda al domicilio del prestarario. 

Aquí si que será obligatorio seguir estos pasos, dado que en caso contrario, podría considerarse una donación o una ganancia patrimonial.

  • Reconocimiento de deuda.

El contrato de reconocimiento de deuda es muy importante para certificar la existencia de una deuda y sus formas de pago.

En este supuesto bien podría hacerse un documento privado o elevarlo a público. En el caso de hacer escritura notarial y en caso de incumplimiento podría considerarse titulo ejecutivo, por lo que al hilo de lo comentado anteriormente, dependerá de si se quiere dotarle de mayor fuerza jurídica o no.

***

Por muchos modelos de contratos privados que pueda encontrarse uno en internet, siempre recomendaremos la asistencia de un abogado especialista en contratos, ya que hay muchas cláusulas o situaciones que es mejor negociarlas y/o en su caso redactarlas.

 Hay que tener en cuenta que lo importante es adelantarse a cualquier tipo de improviso que pueda dar la operación. Por este motivo, estaremos encantados de poder conocer la operación interesada por la que quieres redactar un contrato privado.

abogados penalistas en madrid

Otra forma de conocer los riesgos y la opción más beneficiosa.

Selecciona el día y la hora que tengas disponibilidad y ten una consulta con nuestros abogados para resolver tu problema legal.

__CONFIG_colors_palette __ {"active_palette": 0, "config": {"colors": {"34f05": {"name": "Main Accent", "parent": - 1}}, "gradients": []}, " paletas ": [{" nombre ":" Paleta predeterminada "," valor ": {" colores ": {" 34f05 ": {" val ":" rgb (64, 180, 229) "}}," degradados ": []}, "original": {"colors": {"34f05": {"val": "rgb (19, 114, 211)", "hsl": {"h": 210, "s": 0.83 , "l": 0.45}}}, "degradados": []}}]} __ CONFIG_colors_palette__
>> RESERVA AHORA TU CITA

4/5 - (3 votos)
Call Now ButtonLLÁMANOS AHORA