Seleccionar página
convenio regulador divorcio

La importancia del Convenio Regulador para tramitar un divorcio

La importancia del Convenio Regulador para tramitar un divorcio
5 (100%) 2 votes

El divorcio lleva consigo la pérdida de las obligaciones y los derechos que se tuvieron desde el momento en el que se dio inicio al matrimonio. Aunque termina tanto lo comentado como la convivencia, no quiere decir que ahí finalice todo. Existen una serie de cuestiones que están vinculadas con la pareja y que tiene que establecerse qué sucederá con ellas a partir de la disolución del matrimonio. La clave se encuentra en el convenio regulador de divorcio, un tema que despierta muchas dudas en un momento tan delicado. En las siguientes líneas intentaremos aclarar las principales.

Pasos para tramitar un divorcio voluntario o contencioso. [Cortometraje] 

¿Qué es el convenio regulador de divorcio?

El convenio regulador de divorcio es el documento en el que se plasman los pactos que alcanzan los cónyuges después de terminar la relación. Aparecen aspectos relacionados con la vida personal y con el patrimonio de la unión. A partir de su firma, queda marcado cómo será la relación entre los dos miembros de la pareja. Si se quiere que este pacto tenga validez legal debe estar aprobado por un juez.

Es obligatorio alcanzar este acuerdo tanto si el divorcio lo solicitan ambos cónyuges, como si lo hace una de las partes con el consentimiento de la otra. De esta forma, incluso en los divorcios de mutuo acuerdo es necesario contar con este documento para presentarlo ante el juez junto con la demanda de divorcio.

Convenio regulador de divorcio contencioso

Aunque en todos los ámbitos de la vida es preferible llegar a un acuerdo, por desgracia, no siempre así. Hay casos en los que los cónyuges no consiguen establecer un pacto ni sobre el divorcio, ni sobre las medidas a tomar después.

Como veías en el apartado anterior, en un divorcio de común acuerdo se pacta la separación y el convenio regulador. Pero cuando un solo miembro de la pareja pide el divorcio, sin contar con el consentimiento del otro, estamos hablando de un divorcio contencioso.

En estos casos se solicita ese consentimiento de manera judicial, presentando una demanda de divorcio contencioso, junto con su convenio regulador. El otro cónyuge puede aceptar dicho convenio o proponer uno distinto.

Si no se llega a un acuerdo, será el Juez el que deba establecer lo que se conoce como un convenio regulador de divorcio contencioso.

¿Qué se regula en el convenio de divorcio?

Tanto en un convenio regulador de divorcio de mutuo acuerdo, como contencioso, en el acuerdo deben aparecer los siguientes puntos:

  • Guarda y custodia de los hijos. El cuidado de los hijos podrá recaer en uno de los progenitores, custodia monoparental, o en los dos, custodia compartida.
  • Régimen de visitas. Es necesario establecer el régimen de comunicación y estancia de los hijos con el progenitor que no tenga la custodia de los hijos. Se tendrá siempre presente durante todo el proceso el bien de los hijos.
  • Uso de la vivienda y ajuar familiar. Se debe decidir la atribución del uso de la vivienda familiar y de todos los bienes materiales que se hayan acumulado durante el tiempo que ha durado el matrimonio.
  • Contribución a las cargas del matrimonio. Se establece la contribución de ambos cónyuges al sostenimiento de las cargas familiares, tanto de los hijos como de los bienes materiales. Con el establecimiento de la pensión de alimentos si es necesario.
  • Régimen económico matrimonial. Si se trata de un matrimonio casado en régimen de gananciales se debe liquidar la sociedad.
  • Pensión compensatoria. En algunos casos, uno de los cónyuges debe compensar al otro la pérdida económica que le supone el divorcio.

Recalcamos que, por muchos acuerdos privados a los que lleguen los miembros de la pareja, no tendrán ninguna validez legal si no son aprobados por el Juez. Por supuesto, tendrá en cuenta que no perjudiquen de manera ostensible los derechos de uno de los cónyuges o de los hijos.

¿Tienes alguna duda? 

Resolveremos tu consulta

 

Ambos cónyuges deben tener presente que si la medidas que se han tomado en un primer convenio perjudican a hijos que son menores de edad, o que están incapacitados, el Juez dará parte al Ministerio Fiscal, que se encargará de supervisar que en todo momento se respetan sus derechos.

Ambas partes deberán presentar una nueva propuesta. Si no se aprueba, será el Juez el que marque las medidas que deben aparecer en el convenio regulador.

Convenio regulador de divorcio con hijos mayores de edad

La guarda y custodia de los hijos desaparece cuando estos cumplen 18 años. Según la Ley, a partir de ese momento ni los padres deciden por el hijo ni son responsables de lo que haga. Como es lógico puede decidir con qué progenitor vivir, o hacerlo solo. Eso sí, lo habitual es que a los 18 años el hijo siga dependiendo económicamente de sus padres.

Cuando se da un divorcio con hijos mayores de edad no existe ni custodia ni derecho de visitas, ya que es algo que decide como adulto que es el hijo. Pero si se debe indicar al Juez si depende económicamente de sus padres y con quién residirá tras el divorcio. Durante un tiempo se establecerá una pensión y unas obligaciones que tienen mucho que ver con la situación de cada pareja, por lo tanto, lo adecuado es que se tenga en cuenta esas circunstancias.

Convenio regulador con hipoteca y otros gastos de la vivienda

Debes tener en cuenta que cuando en el convenio regulador de la separación o divorcio se pacta que uno de los dos cónyuges pague cierto gasto que está relacionado con la vivienda, este acuerdo es válido y se puede exigir judicialmente.

En cuanto a la vivienda existen dos tipos de gastos, los derivados del uso, que deben ser abonados por quien vive en ella, y los inherentes a la propiedad, que deben ser pagados por los propietarios, o propietario, de la vivienda. Aunque siempre se puede llegar a ciertos acuerdos particulares. Como que el cónyuge que no vive en la vivienda se haga cargo de algunos de los gastos derivados del uso.

En principio, el pago de la hipoteca debe ser asumido por ambos cónyuges, siempre que esté a nombre de los dos, al tratarse de un gasto inherente a la propiedad. Aunque decimos lo mismo que en el caso anterior, se puede pactar que los afronte uno de los cónyuges, o variar el porcentaje que corresponde a cada uno de ellos.

Convenio regulador para convenio notarial

Hemos hablado hasta ahora de convenios reguladores que se presentan ante un Juez. Pero existe otra modalidad que puede resultar muy interesante si se ha pactado un convenio regulador de mutuo acuerdo sin hijos ni bienes incluidos. Se trata del convenio notarial, también conocido como divorcio express.

Desde el año 2015 es posible divorciarse ante Notario, siempre que se cumplan estos 4 puntos:

  • Que el divorcio sea de mutuo acuerdo.
  • No tener hijos, o que estos no aparezcan en el convenio, por su edad y porque no están incapacitados judicialmente.
  • Llevar más de tres meses casados.
  • Que esté presente un abogado.

Ahora ya conoces las principales cuestiones relacionadas con el convenio regulador de divorcio. Sin duda, no es fácil dar por terminada un relación, pero la buena disposición de ambos cónyuges es clave para que el proceso sea lo menos doloroso posible.

En esos momentos tan delicados se convierte en imprescindible la ayuda de profesionales que puedan daros el asesoramiento que necesitáis. Te servirá para que el amor y compromiso que ha existido en vuestra unión no se convierta en sentimientos negativos.

Despacho de abogados en Madrid

No Olvides Compartir en Tus RR.SS.

Estas terminando de leer este artículo y seguro que puede ser útil para alguno de tus contactos.

¡Pónselo fácil!

¿Quieres que te llamemos?

Déjanos tu teléfono de contacto y te llamaremos en menos de 24 horas.

Garón Abogados

Garón Abogados