Seleccionar página

¿Qué hacer si tu Banco no te devuelve los Gastos de Hipoteca ni la Cláusula Suelo?

Rate this post

Pasados ya unos meses desde que se aprobó el Real Decreto 1/2017, de 20 de enero para solicitar la devolución de la cláusula suelo, las últimas noticias nos hacen presagiar otra nueva oleada de demandas contra las entidades bancarias.

Podemos afirmar que el plazo ha expirado prácticamente para aquellos bancos que querían acogerse a quitar la cláusula suelo y a devolver los intereses pagados de más a sus clientes, pero para sorpresa de muchos de ellos, una vez abren la carta que contiene la resolución a su petición, la misma  la ven desestimada.

La inseguridad y la incertidumbre se suelen adueñar de los consumidores en estas circunstancias, quienes no dudan lo más mínimo en contactar con despachos de abogados y/o incluso asociaciones para ver qué salida pueden encontrar a su asunto y proceder a reclamar la cláusula suelo y los gastos de la hipoteca, entre otros aspectos que pudieran resultar abusivos.

Aquí, un ejemplo de respuesta por parte una entidad bancaria negando la devolución de la cláusula suelo:

La casuística no suele diferir del resto de reclamaciones interpuestas hasta la fecha, ya que en la mayoría de los casos, poca o ninguna información se ofreció a sus clientes sobre la ya archiconocida cláusula suelo.

¿Cómo saber si tengo cláusula suelo antes de reclamar y como procedo a su reclamación?

Ahora, ya no queda más procedimiento amistoso, sino que todos aquellos clientes-consumidores que en su escritura de préstamo hipotecario incluya esta cláusula, van a tener que reclamar judicialmente.

Entonces, ¿cómo puedo proceder con la reclamación de la cláusula suelo y gastos de hipoteca?

El procedimiento va a venir siendo el mismo que para eliminar la cláusula suelo. Siempre es recomendable preparar una carta informativa para enviar a tu banco en el que puedas mostrar interés en resolver de buena fe este caso y, que en caso de obtener una negativa, tampoco vas a tener reparos en reclamar su devolución ante un juzgado competente.

Recientemente, el Tribunal Supremo resolvió acerca de las costas por prescindir de este procedimiento y, en resumidas cuentas, viene aplicar el criterio de vencimiento en juicio : «Quién pierde, ¡paga!

¿Tienes alguna duda? 

Resolveremos tu consulta

Las últimas noticias sobre cláusulas suelo y gastos de la hipoteca son esperanzadoras para los consumidores.

Tanto si tienes cláusula suelo como si asumiste los gastos de la hipoteca, lo fundamental es preparar tanto la escritura de préstamo hipotecario, y en la medida de lo posible aquellas facturas que vengan acreditar esos gastos: notaria, impuestos, tasaciones, etc.

Poco a poco, están resolviendo favorablemente los tribunales declarando la nulidad de las cláusulas, con intereses y costas.

Es posible que los intereses por mora y/o la cláusula que hace mención al vencimiento anticipado puedan ser nulos por abusivos, aunque siempre te recomendaremos que contactes con un abogado especialista.

Como no puede ser de otro modo, quedamos a tu disposición para hacernos llegar la consulta. En Garón Abogados presentamos tu reclamación sin costes.

Despacho de abogados en Madrid

No Olvides Compartir en Tus RR.SS.

Estas terminando de leer este artículo y seguro que puede ser útil para alguno de tus contactos.

¡Pónselo fácil!

¿Quieres que te llamemos?

Déjanos tu teléfono de contacto y te llamaremos en menos de 24 horas.

Garón Abogados

Garón Abogados