Seleccionar página

¿Cómo saber si uno de tus clientes ha entrado en concurso de acreedores y quién cobra primero?

Entrar en concurso de acreedores es temido tanto por la empresa insolvente como por sus clientes que, ante la acumulación de deudas, viven con preocupación la recuperación de lo que les corresponde.

Si uno de tus clientes no te paga y temes que haya entrado en concurso de acreedores, sigue leyendo porque en este artículo te contamos cómo conocer la situación real de tu deudor.

¿Cómo saber si una empresa ha presentado concurso de acreedores?

El concurso de acreedores es un procedimiento judicial que se aplica cuando una empresa o empresario no puede hacer frente a sus deudas, declarando su insolvencia. Gracias al concurso, se garantiza que los acreedores cobren las facturas pendientes.

Los problemas a la hora de cumplir con los pagos suelen ser un síntoma claro de que una empresa ha entrado o puede entrar en concurso de acreedores. Por lo que, si se dan casos de impagos, haces bien en creer que efectivamente tu cliente entró en concurso.

En caso de que ya exista auto de declaración de concurso, podrás salir fácilmente de dudas, consultando la página web del Boletín Oficial del Estado y en la web del Registro Público Concursal (www.publicidadconcursal.es).

Además, también puedes consultar las cuentas anuales de la empresa que debe dinero en el Registro Mercantil, donde queda reflejada una situación de concurso de acreedores. En caso de personas físicas, en el Registro Civil puedes conocer si entraron en concurso.

¿Existe algún listado de empresas para ver empresas en quiebra o concurso? Conoce el Registro Público Concursal.

Como comentamos en el punto anterior, efectivamente se puede consultar la situación financiera de una empresa fácilmente, a través del Registro Público Concursal (www.publicidadconcursal.es).

¿En un concurso de acreedores quién cobra primero?

Una vez ya sabes que tu cliente deudor está en concurso de acreedores, llega la consecuente siguiente pregunta: ¿quién cobra primero?

Cuando una empresa o persona se declara en concurso, el procedimiento lleva consigo el nombramiento de administradores concursales que serán los primeros en recibir sus honorarios, tasados a partir de los porcentajes activos y pasivos de la sociedad en cuestión. Es decir, el deudor debe pagar con sus propios fondos a los administradores y, seguidamente, hará lo mismo en orden con acreedores, empleados, administraciones públicas, proveedores y socios.

¿Tienes alguna duda? 

Resolveremos tu consulta

Aunque el concurso tiene como objetivo que los acreedores reciban lo adeudado, es importante que te pongas en contacto con un abogado mercantil experto que te guíe en todo el proceso, para garantizar que recibes lo que te corresponde por derecho.

Despacho de abogados en Madrid

No Olvides Compartir en Tus RR.SS.

Estas terminando de leer este artículo y seguro que puede ser útil para alguno de tus contactos.

¡Pónselo fácil!

¿Quieres que te llamemos?

Déjanos tu teléfono de contacto y te llamaremos en menos de 24 horas.

Garón Abogados

Garón Abogados