He sido victima de una estafa por unas compras que no autorice y el banco dice que es correcta. ¿Qué puedo hacer?

Civil

He sido victima de una estafa por unas compras que no autorice y el banco dice que es correcta. ¿Qué puedo hacer?

Nueva sentencia favorable para un cliente del despacho que fue víctima de una estafa / fraude por compras con tarjeta de crédito por internet.

Por poner en antecedentes, se produjeron una serie de compras que no estaban autorizadas, y que el banco tras el análisis que realizó, afirmaban estar autorizadas, confirmadas y autenticadas, por lo que desistieron de atender su reclamación.

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¿Tengo que denunciar una compra que no he realizado con mi tarjeta de crédito?

Una de las cuestiones relevantes de nuestra sentencia fue que nuestro cliente, tan pronto como tuvo conocimiento de que tenía cargos no reconocidos en su tarjeta de crédito, puso en conocimiento de la Policía, como a su entidad bancaria estos hechos.

Las entidades bancarias también suelen remitirse a que interpongas reclamación ante el Banco de España. Si bien es cierto, y son conscientes de ello, en pocos casos se obtienen resultados positivos, y solo se dilata el procedimiento de reclamación.

En concreto, se realizaron tres cargos no reconocidos. El último de ellos, pudo ser devuelto por la entidad bancaria, no así el resto.

Por este motivo, demandamos con éxito a su banco como responsable para que se procediera a la devolución de los importes sustraídos.

¿Cómo saber quién hace esos cargos?

En primer lugar, la entidad bancaria tan pronto como tiene conocimiento de estos movimientos, bien se pone en contacto contigo para solicitar información, bien por medio de comunicaciones electrónicas. Cada vez se refuerzan más los sistemas de seguridad, si bien es cierto, no son suficientes en ciertas ocasiones.

Su departamento de atención al cliente te responderá de su resolución haciendo un breve resumen de las operaciones realizadas, y que para ello, se tuvieron que acertar en las credenciales para que la operación se realizase.

¿Cómo se suelen plantear jurídicamente nuestros abogados la reclamación por fraude por compras con tarjeta de crédito en internet?

Lo primero que hay que analizar es, si a nosotros nos interesa acudir únicamente a la via penal. Normalmente esta via es más compleja, en tanto en cuanto, los autores de este presunto delito, la mayoría de las veces, no se encuentran en España.

Las estafas por internet pueden presentarse de diferentes formas, y en este artículo que compartieron nuestros abogados penalistas puedes tener más información.

Si bien es cierto, en este tipo de casos, al mediar una entidad bancaria, hay que estudiar si son responsables de que estos hechos hayan podido ocurrir por presentarse resquicios en sus sistemas de seguridad. Y, aquí es donde debemos de entrar con la estrategia jurídica.

Evidentemente, será necesario que el cliente nos facilite toda la información posible y acciones que ha realizado para decidir los siguientes pasos.

¿Qué suelen decir los bancos en el juicio?

En líneas generales, se suelen oponer a nuestras reclamaciones alegando que la banca electrónica que tienen implementada es segura y cumple con todos las obligaciones según normativa aplicable a estos asuntos.

Entre otros casos, suelen aportar informe pericial para demostrar con lo comentado anteriormente.

Si bien es cierto, no es suficiente que en términos generales prueben que su banca electrónica es imposible que se produzcan fraudes con tarjetas de crédito, sino que en este caso en particular, se tenía que haber probado concretamente que estas operaciones no fueron realizadas.

El proveedor de servicios de pago soportará los riesgos del envío de dinero en cualesquiera de los elementos de seguridad personalizados por el mismo.

¿Qué circunstancias pueden tenerse en cuenta?

Algunas de ellas podríamos indicar que son:

  • Lugares desde donde se producen las compras.
  • Horarios
  • Tiempo en que se denuncia.

Conclusiones

Como en cualquier reclamación judicial, insistimos en la importancia del estudio previo del caso, no solo sobre la base de la documentación que nos aportáis, sino, al menos en esta firma, somos de encontrar precedentes para minimizar al máximo el riego de nuestros clientes en cualquier reclamación judicial.

Para cualquier aclaración, no dudes en ponerte en contacto con nuestros abogados.

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Comentarios de los usuarios

  • Alfredo

    He sido víctima de una compra fraudulenta de 1500 euros con mi tarjeta de crédito. La policía no me deja poner la denuncia hasta que el banco (Wizink) no me facilite el documento sellado y firmado donde figura está transacción, pero Wizink me da largas y no me lo facilita Qué puedo hacer ?

    • Antonia Salmerón

      Buenas tardes, Alfredo.

      gracias por contactar con nosotros para tratar tu asunto. Nos ponemos en contacto contigo con brevedad.

      Un saludo

      • Cristina

        He sido víctima de unas compras por internet con la tarjeta,el banco dice que las claves estaban autorizadas y yo ni he aceptado ni tan siquiera me a llegado nada.No se que hacer ya con tdo esto

        • Antonia Salmerón

          Buenos dias, Cristina.

          gracias por contactar con nosotros para tratar tu asunto. Hemos contactado contigo por privado.

          Un saludo

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