juicio rapido alcoholemia

Juicio Rápido: Preguntas frecuentes si te denuncian por un delito

Si has sido denunciado por parte de agentes y has sido notificado para la celebración inminente de un juicio rápido, puede que, presuntamente, hayas sido sorprendido por conducir vehículo sin carnet, cometiendo un hurto, robo, entre otros.

Gracias a este completo análisis podrás conocer todo aquello que necesitas saber sobre el juicio rápido. También, la importancia de las actuaciones policiales a través del atestado. Si tienes alguna duda puedes contactar con nosotros sin compromiso.

abogados penalistas en madrid

Otra forma de conocer los riesgos y la opción más beneficiosa.

Selecciona el día y la hora que tengas disponibilidad y ten una consulta con nuestros abogados para resolver tu problema legal.

__CONFIG_colors_palette __ {"active_palette": 0, "config": {"colors": {"34f05": {"name": "Main Accent", "parent": - 1}}, "gradients": []}, " paletas ": [{" nombre ":" Paleta predeterminada "," valor ": {" colores ": {" 34f05 ": {" val ":" rgb (64, 180, 229) "}}," degradados ": []}, "original": {"colors": {"34f05": {"val": "rgb (19, 114, 211)", "hsl": {"h": 210, "s": 0.83 , "l": 0.45}}}, "degradados": []}}]} __ CONFIG_colors_palette__
>> RESERVA AHORA TU CITA

¿Qué es un juicio rápido?

El juicio rápido son aquellos procedimientos penales que tienen como finalidad última agilizar los trámites del enjuiciamiento del delito.

Para que se celebre un juicio rápido es necesario que se den las siguientes circunstancias:

  • Que se trate de un delito indubitable. Para ello, previamente la policía tiene que detener al acusado y ponerlo a disposición judicial.
  • Que la pena de prisión impuesta no supere los cinco años.
  • Que la resolución del delito sea sencilla.
  • Que las otras penas provistas tengan una duración inferior a diez años.

¿Qué delitos van por juicio rápido?

Los delitos que son juzgados mediante un juicio rápido han de cumplir las premisas anteriormente mencionadas.

De igual modo, el artículo 795 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal recoge los siguientes delitos:

  • Delito de hurto.
  • Delitos de robo.
  • Delitos contra la seguridad del tráfico.
  • Delitos de malos tratos.
  • Delitos contra la salud pública (Art. 368).
  • Delitos contra la propiedad intelectual e industrial.
  • Delitos que afecten a daños referidos en el artículo 263.
  • Delitos de hurto y robo de uso de vehículos.

¿Cómo se celebra un juicio rápido y cómo actuar?

Un juicio rápido consta de dos fases, una fase de instrucción y una segunda fase de enjuiciamiento.

Recuerda que una vez que vayas con abogado, podrás solicitar las actuaciones y pedir la práctica de las pruebas oportunas.

Antes de la fase de instrucción, se reúnen todas aquellas pruebas necesarias para el juicio y se cita al denunciado, así como a los posibles testigos.

En la fase de instrucción se relatan los hechos que han sido acontecidos. La pena será reducida en un tercio si se establece una sentencia de conformidad, negociando con el fiscal. Por ello, te recomendamos que consideres esta opción.

Si no se llega a un acuerdo, se produce un juicio oral en el Juzgado de lo Penal para dictar sentencia, pudiendo ser recurrida, en un plazo de cinco días, gracias a un escrito de apelación.

Soluciones eficaces en clave legal.

Para los que quieren que su asunto sea analizado de manera personalizada y encontrar diferentes escenarios para resolverlo. 

El juicio se celebrará si el acusado reconoce los hechos con la finalidad de tener una rebaja en la pena o de si cree que no se ha obrado conforme a derecho.

Las actuaciones de los agentes de la autoridad. El atestado policial

Entre las características que hemos desarrollado, el procedimiento debe incoarse en virtud de atestado policial.

Un atestado es, en realidad, una constancia que brinda la Policía sobre el delito que ha presenciado.

En él se deben reunir las actuaciones que se realizan para investigar el delito, comprobar su comisión, descubrir a los responsables, y poner las pruebas a disposición de la justicia. 

Esta constancia tiene un valor judicial al de una denuncia, por lo cual, a través de ellos, puede iniciarse o incoarse el procedimiento judicial; es por ello que tiene mucha importancia, y debe de realizarse con total rigurosidad.

¿En qué supuestos hay que solicitarlo?

De la Ley podemos deducir tres supuestos en los que es necesario abrir un atestado:

  • Cuando hay una denuncia presentada ante la Policía por un ciudadano.
  • Cuando la Policía o la Guardia Civil conocen de la comisión de delitos públicos.
  • Cuando hay investigaciones del Ministerio Fiscal.

Plazos y requisitos del atestado policial

Al tratarse de juicios rápidos, es imprescindible actuar con rapidez, por lo cual la Ley de Enjuiciamiento Criminal establece que la Policía debe notificar en un plazo de 24 horas las actuaciones practicadas, si bien el Juez puede solicitar este atestado en cualquier momento.

De igual modo, tan pronto como los funcionarios de la Policía judicial tuvieren conocimiento de un delito público o fueren requeridos para instrucción de diligencias por razón de algún delito privado, lo participarán a la autoridad judicial o al representante del Ministerio Fiscal.

En cuanto a los requisitos generales del mismo, establece la Ley que el atestado debe cumplir con lo siguiente:

  • Deben de extenderse por escrito, bien en papel sellado o en papel común.
  • Se deben narrar los hechos de forma objetiva, sin valoraciones jurídicas ni expresiones subjetivas.
  • Debe contener las diligencias que se practiquen, en orden cronológico, y especificar con exactitud los hechos por ellas averiguados.
  • Deben añadirse declaraciones, informes y cualquier circunstancia que se hubiese observado y pudiesen ser prueba o indicio del delito.
  • Con la detención del acusado, se debe remitir un informe, dando cuenta de si han existido detenciones anteriores o de la existencia de requisitorias para su llamamiento.

Es importante también que consten identificados los funcionarios judiciales que participaron, y qué rol ejerció cada uno. Todas estas cuestiones, son analizadas por nuestros abogados y abogadas penalistas para la defensa de nuestros clientes.

TIPOS DE JUICIOS RÁPIDO

En condiciones normales, el juicio es celebrado en los días siguientes a la presunta comisión del delito, existiendo un plazo máximo de quince días para su celebración.

Juicio por conducir sin carnet

Conducir sin carnet, ya sea por no haberlo obtenido o por la pérdida total de sus puntos, está considerado como un delito contra la seguridad vial y es procesado mediante un juicio rápido.

Juicio por negarse a soplar

Negarse a realizar la prueba de alcoholemia es otro de los delitos juzgados mediante juicio rápido y se trata de un delito de desobediencia a la autoridad. Está castigado con penas de seis meses a un año y privación del carnet de conducir entre uno y cuatro años. En algunos otros casos, este tipo de delitos podrían encuadrarse en los conocidos como delito de atentado contra la autoridad.

¿Qué declarar en juicio por hurto?

El delito de hurto, al tratarse de un delito leve, es juzgado mediante un juicio rápido y está castigado con penas que llegan hasta los tres años de prisión.

Si has sido acusado por un delito de hurto, nuestro consejo es que llegues a un acuerdo con el fiscal para así, poder reducir la pena correspondiente.

¿Qué es un juicio rápido por alcoholemia y daños materiales?

El delito de alcoholemia castiga a aquellos que superan la tasa máxima de alcohol permitida en la conducción, 0,60 miligramos por litro espirado o una tasa de alcohol en sangre que supere 1,2 gramos por litro de sangre.

Además, si mientras se conducía con una tasa de alcohol superior a la permitida se produjeron daños materiales, el juicio se verá retrasado y la pena será aún mayor.

Juicio por amenazas

El juicio por un delito de amenazas sigue el procedimiento del juicio rápido. Este delito castiga a aquellos que expresan o realizan una acción con el fin último de causar daño a la otra persona.

Juicio por injurias

El delito de injurias se considera un delito contra el honor, y consiste en la expresión objetiva de opiniones ofensivas que atentan contra la dignidad de la persona. Está castigado con penas de entre tres y catorce meses y es procesado mediante juicio.

Juicio delito leve

Los delitos leves son juzgados, para agilizar el proceso, mediante juicios rápidos ya que su resolución es sencilla. El procedimiento del juicio sigue todas las fases propias del juicio rápido, comentadas anteriormente.

¿Cuándo prescribe un delito de los anteriores?

Los delitos juzgados prescriben a los cinco años dado que su pena no es superior a cinco años, aunque existe alguna excepción como los delitos leves, calumnias e injurias que prescriben al año.

¿Qué significa sin conformidad?

Un juicio rápido sin conformidad es aquel en el que no existe un acuerdo entre el fiscal y el acusado y, por tanto, se celebra un juicio oral en el Juzgado de lo Penal.

¿Hace falta abogado para un juicio rápido?

Si has sido citado a un juicio rápido necesitas un abogado, ya sea el abogado de oficio o uno elegido por ti.

Nuestra recomendación es que contactes, cuanto antes, con un abogado penalista y que te resulte de confianza, para que de manera objetiva pueda darte su valoración a la hora de poder llegar a una conformidad, o por el contrario, continuar con la defesa en el tema para conseguir los mejores resultados.

antonia salmeron atencion al cliente garon abogados

Podemos ayudarte.

Consulta con nosotros hoy mismo tu duda legal. Garantizamos una respuesta en pocos minutos y podrás estar más tranquilo/a. Contacta ahora.

Valora este contenido
Call Now ButtonLLÁMANOS AHORA