ENTREVISTA A LAW AND TRENDS- CONTENIDO BLOG DE ABOGADOS

Esta semana hemos querido salirnos un poco del gui贸n para mostrar otro tipo de contenido relacionado con nuestra actividad jur铆dica.

Desde hace aproximadamente tres a帽os, GAR脫N ABOGADOS empez贸 a introducirse dentro de las redes sociales, blogs y a tener curiosidad acerca del posicionamiento SEO, SEM ,etc. Durante ese tiempo y gracias a un 鈥渢uit鈥, tuvimos la gran oportunidad de conocer un proyecto web para abogados que nos ayud贸 exponencialmente a que los contenidos que public谩bamos semanalmente en nuestro blog llegasen a multitud de personas que les siguen en la red.

Agradecidos, os invitamos a que conozc谩is de la mano de Fernando Biurrun, fundador de Law and Trends, un poco m谩s acerca de su proyecto web ya que no dejar谩 indiferentes a aquellos amantes de los blogs de abogados.

ENTREVISTA A LAW & TRENDS.

驴C贸mo surgi贸 Law and Trends?fernando_biurrun

Law & Trends es la herencia de un proyecto fallido. Cuando el iPad anunciaba su aparici贸n cre铆mos que era el momento de sustituir los c贸digos en papel por c贸digos digitales. Ah铆 surgi贸 la cuenta de @lawandtweet (nuestra primera denominaci贸n). Lanzamos el proyecto, pero el desarrollador nos dej贸 en la estacada.

Mantuvimos la cuenta en Twitter y fuimos viendo como la difusi贸n de contenidos legales, compartiendo noticias y blogs, proporcionaba un n煤mero incremental de seguidores. Nuestros criterios de selecci贸n de contenidos funcionaban y nuestra comunidad iba creciendo de forma constante. Esta proyecci贸n, el incremento de la presencia de abogados en las redes sociales y la idea de nuevos productos tecnol贸gicos para facilitar la gesti贸n de las redes, nos llev贸 a seguir adelante.

驴Cu谩les fueron los objetivos que impulsaron el proyecto?

Uno de los principios en los que se fundamenta nuestro proyecto es poner en valor al abogado, al profesional jur铆dico ante la sociedad. Hay muchos compa帽eros que con su trabajo no s贸lo trabajan por ganar los asuntos de sus clientes, sino, tambi茅n, por hacer una sociedad m谩s justa. La inmensa mayor铆a trabaja en el anonimato frente a los despachos m谩s pudientes. A todo esto, se suman un importante n煤mero de abogados y despachos que han apostado por informar, con mayor o menor impacto en su negocio, a los ciudadanos de sus derechos, haciendo el derecho m谩s accesible y comprensible.

Nuestro criterio en selecci贸n de noticias y post est谩 orientado principalmente en el inter茅s del ciudadano y, en una segunda instancia, en los profesionales jur铆dicos. En un an谩lisis permanente que hacemos de nuestras cuentas sociales vimos que cerca del 40% de nuestros seguidores eran ciudadanos, personas corrientes interesadas en conocer cuestiones legales que les afectan.

El crecimiento de seguidores ha sido constante tanto en @lawandtrens como en @2aopjur, teniendo hoy entre las dos cuentas 40.000 seguidores que, unidas a las cuentas de Facebook y LinkedIn, hacen m谩s de 45.000.

驴Qu茅 diferencia hay entre Law and Trends y 2陋 Opini贸n Jur铆dica, la otra cuenta en Twitter que gestion谩is?

Ambas cuentas de Twitter tienen su origen en dos proyectos diferentes que se plantearon hace cuatro a帽os. Por diferentes razones, ninguno se llev贸 a acabo, pero llevamos caminos paralelos en la generaci贸n de audiencias en las redes sociales.

Cuando el proyecto de Law & Trends comenz贸 a tener forma, tanto Amancio Plaza, promotor de @2aopjur, como yo decidimos aunar nuestros esfuerzos en un 煤nico proyecto y ser altavoces, conjuntamente, de la difusi贸n los contenidos legales.

Law and Trends une noticias de producci贸n propia, agregador de noticias externas, blogs y columnistas

驴El modelo de negocio se asemeja a The Huffington Post?

Nosotros no somos agregadores de contenidos ya que no tenemos licencia para su reproducci贸n, nos definimos como curadores de contenidos. Nuestro valor a帽adido est谩 en incorporar la selecci贸n de referencias de contenidos legales en un 煤nico sitio web. No es una selecci贸n automatizada, sino que es una curaci贸n basada en criterios editoriales buscando contenidos 煤tiles para ciudadanos y profesionales y discriminando contenidos orientados al seo, publicitarios o a la autopromoci贸n.

No vivimos de la publicidad, ya que Google no nos permite incorporarla por la cantidad de contenidos referenciados.

Nuestra apuesta es desde el principio intentar aportar un valor a帽adido con servicios innovadores y equilibrar con nuestra propuesta de valor la difusi贸n altruista de contenidos de abogados y despachos que llevamos haciendo desde hace tres a帽os.

Hace unas semanas lanzamos nuestros servicios. Social Content es una herramienta web que ayuda a los abogados y despachos a mantener sus redes sociales activas. Est谩 orientada a despachos que no pueden contar con un community manager o, incluso si lo tienen, puedan con 10 minutos al d铆a mantener su Twitter, Facebook o Linkedin (cuentas personales y page de empresa) actualizado y compartiendo noticias y post. De esta forma podr铆an dedicar m谩s tiempo a interactuar con los seguidores y clientes. Por s贸lo 20鈧 al mes (IVA incluido) pueden tener al d铆a cinco cuentas sociales con la calidad de la curaci贸n de contenidos de Law&Trends.

Adem谩s, hemos lanzado nuestro directorio profesional. Abrimos un site gratuito a cada despacho, abogado o profesional jur铆dico que aporta contenidos, bien a trav茅s de su blog o de colaboraciones en portales jur铆dicos, bien porque es objeto de noticias de prensa. Con ello queremos facilitar a los potenciales clientes informaci贸n sobre el profesional y que puedan tener mayor capacidad de decisi贸n antes de contratar.

M谩s del 50% de los clientes de los abogados se informan previamente en internet sobre el profesional con el que van a contratar.

Junto con estos servicios ofrecemos consultor铆a en reputaci贸n, comunicaci贸n y marketing jur铆dico. Contamos con un equipo con suficiente solvencia y experiencia en todos estos campos.

驴Cu谩les son las ventajas para los despachos de abogados que aparecen con sus post en la p谩gina?

Lawandtrends.com es una de las cincuenta principales webs jur铆dicas. Nuestro portal es uno de los m谩s j贸venes, con siete meses de vida ya es uno de los portales de referencia del sector legal. El n煤mero de visitantes crece mes a mes y, sabemos por los comentarios de nuestros usuarios que, un porcentaje muy importante, son ciudadanos que buscan saber o entender c贸mo afrontar sus problemas legales.

Esta creciente presencia, unida a la promoci贸n que hacemos de los contenidos de quienes law and trends garon abogadoscolaboran con nosotros en las redes sociales, favorecen su imagen y reputaci贸n.

Adem谩s, somos altavoz de blogs de despachos, abogados y profesionales jur铆dicos. De un lado, les llevamos tr谩fico a sus sitios web y, de otro, con nuestros links les ayudamos a su posicionamiento.

Creemos en la econom铆a colaborativa, llevamos m谩s de tres a帽os difundiendo contenidos valiosos de los operadores legales y esperamos que apoyando nuestros servicios se pueda, entre todos, hacer sostenible nuestra propuesta de valor e incrementar el mensaje de valor de la abogac铆a que tratamos de hacer llegar a la sociedad.

驴Consideras que en el sector jur铆dico se le da la importancia que merece al marketing, la comunicaci贸n y las nuevas tecnolog铆as?

Estoy plenamente convencido de que nuestra profesi贸n es de las que m谩s est谩 evolucionado tecnol贸gicamente, a pesar de la imagen tradicional se puedan tener por las formalidades que se perciben alrededor de los procesos judiciales.

Los despachos son cada vez m谩s conscientes de la necesidad de comunicar y de hacer llegar su presencia a los clientes, cuesti贸n diferente es si la estrategia adoptada es la m谩s eficiente para cada caso. No vale con intentar copiar lo que hace el otro, ni improvisar.

Hay que establecer objetivos, definir el mercado al que nos queremos dirigir y elegir los mensajes y los canales adecuados para llegar al p煤blico elegido.

驴Qu茅 retos de futuro se presentan para Law and Trends?

Somos una startup tecnol贸gica. El principal reto que tenemos es consolidar nuestra propuesta de valor en el corto plazo y conseguir ser la plataforma m谩s atractiva para la difusi贸n de los contenidos profesionales. Nuestro portal est谩 abierto al p煤blico, a los clientes de los profesionales.

Me sorprende mucho ver a despachos que publican sus contenidos en portales endog谩micos destinados a abogados y que, adem谩s, s贸lo son accesibles a suscriptores.

pMMMpg_nNuestro gran reto es ser la plataforma de encuentro entre profesionales y clientes.

El v铆deo es una herramienta cada vez m谩s presente en el marketing jur铆dico 驴incorporar谩 Lawandtrends la modalidad de videoblogging en el futuro?

Cierto, el video es la gran herramienta comunicativa. Ya hay algunos despachos trabajando en este campo. Para llegar al gran p煤blico, los contenidos jur铆dicos necesitan de un importante trabajo de edici贸n. No basta con una explicaci贸n que, seg煤n el lenguaje empleado, pueda ser entendida por los potenciales clientes. Hay que incorporar explicaciones gr谩ficas para ser m谩s atractivos y facilitar contenidos que enganchen.

Realmente es uno de los campos para explorar y en el que nos encantar铆a estar presentes.

Desde GAR脫N ABOGADOS agradecemos la colaboraci贸n que manten茅is con nosotros en dar difusi贸n de cada una de las noticias jur铆dicas que publicamos. Viendo un poco nuestro proyecto…

驴C贸mo valor谩is la actividad que GAR脫N ABOGADOS desarrolla como abogados online? 驴Qu茅 cambiar铆ais?

Hemos acompa帽ado vuestro proyecto desde hace casi dos a帽os. La evoluci贸n de los contenidos que compart铆s, cada vez m谩s, responden m谩s a necesidades de los clientes. Es importante tratar temas concretos y enfocar soluciones. Sois constantes, accesibles al lector y pr谩cticos.

Para poder recomendar que cambiar, habr铆a que analizar el alcance y el retorno de los contenidos que public谩is. Tan importante como comunicar es el medir los resultados para ver si lo que se hace funciona o hay que focalizar la comunicaci贸n o invertir en su difusi贸n. Es cierto que el marketing de contenidos es una carrera a largo plazo, pero ello no quita que se puedan utilizar herramientas ayuden a acortar el camino.

Gracias聽Fernando por el inter茅s mostrado聽y el tiempo dedicado. Aprovechamos聽desde GAR脫N ABOGADOS聽recomendar a nuestros lectores que no dejen de visitar a LAW AND TRENDS聽en su WEB.

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