Seleccionar página
quitar anillo para pedir medidas provisionales para el divorcio

¿Qué son las medidas provisionales para regular aspectos importantes del divorcio?

Piensa en la siguiente situación: estás casado/a y decides divorciarte, aunque tu ex-pareja está de acuerdo en el divorcio y habéis decidido que seas tú quién se marche del domicilio familiar, hay una serie de aspectos que se tendrán que regular hasta que se dicte una sentencia de divorcio: ¿quién se queda con la custodia de los hijos?, ¿qué régimen de visitas tendrá el progenitor que no tenga la custodia?, ¿cómo se pagan los gastos del matrimonio y de los hijos? Para resolver todas esas cuestiones existe la figura de las medidas provisionales en el divorcio.

¿Qué son las medidas provisionales en un divorcio?

Debemos partir de la base de que una sentencia de divorcio tanto si se trata de mutuo acuerdo como si se trata de un divorcio contencioso puede tardar unos meses en dictarse.

Para evitar que durante ese tiempo se produzca un perjuicio a los hijos o a uno de los ex-cónyuges el Código Civil regula en los artículos 102 y 103 las llamadas medidas provisionales, de manera que el Juez adoptará, con audiencia de los cónyuges, una serie de medidas hasta que se dicte sentencia. Estas medida se referirán a aspectos tan importantes como:

  • A quién corresponde la custodia de los hijos.
  • Cuál es el régimen de visitas del cónyuge que no tiene la custodia.
  • Si existe peligro de sustracción del menor se podrán tomar medidas como:
    • Prohibición de salida del territorio nacional, salvo que exista autorización previa.
    • Prohibición de expedición de pasaporte al menor o retirada del mismo si ya lo tiene.
    • Sometimiento a autorización judicial previa de cualquier cambio de domicilio del menor.
  • Determinar cuál de los cónyuges continuará con el uso de la vivienda familiar y que bienes del ajuar doméstico podrán ser retirados por el otro cónyuge.
  • Fijar la contribución de cada cónyuge a las cargas del matrimonio.
  • Señalar los bienes gananciales o comunes que se deban de entregar a uno u otro cónyuge.
  • Determinar el régimen de administración de los bienes privativos.

Las medidas provisionales que hemos detallado se pueden solicitar en casos de nulidad matrimonial, separación o divorcio y la solicitud se puede hacer de forma previa a la demanda (en este caso se habla de medidas previas o provisionalísimas) o pueden ser medidas provisionales coetáneas a la demanda de divorcio.

Para solicitar las medidas provisionales no es necesaria la intervención de procurador y abogado (si para la tramitación de escritos y actuaciones posteriores), sin embargo, es bastante aconsejable contar con el asesoramiento de abogados especialistas en divorcios desde el que estés decidido/a a iniciar los trámites de divorcio o separación.

Si presento una demanda de medidas provisionales, ¿qué plazo tengo para presentar demanda de divorcio?

En el caso en que presentes una demanda de medidas provisionales de divorcio tendrás, según el párrafo segundo del artículo 104 del Código Civil, el plazo de 30 días, contados desde que se adoptaron las medidas provisionales, para presentar la demanda de divorcio ante el Juez o Tribunal que corresponda.

Recuerda que si vas a pedir medidas provisionales, en el plazo de treinta días debes de presentar la demanda de divorcio.

¿En qué consisten las medidas provisionales de un divorcio de mutuo acuerdo?

Las medidas provisionales se pueden solicitar también en los casos de divorcio de mutuo acuerdo, según el procedimiento que veremos más adelante, aunque tienen más sentido en un procedimiento contencioso en el que no se alcanza un pacto entre las partes y se debe regular qué ocurre hasta que se dicte sentencia, sobre todo, en los casos en que la pareja tenga hijos.

Las medidas provisionales de divorcio sin hijos pueden también tener sentido puesto que puede haber, por ejemplo, una hipoteca conjunta que tengan que pagar ambos cónyuges u otros gastos comunes del matrimonio a los que se deba hacer frente.

¿Tienes alguna duda? 

Resolveremos tu consulta

 

De igual modo, se nos ha preguntado si se puede pedir pensión compensatoria como medida provisional. La pensión compensatoria se puede pedir como medida definitiva en la demanda de divorcio, pero no es una medida provisional.

¿Cómo solicitar medidas en un divorcio que se interesa custodia compartida?

Es bastante habitual que el tipo de custodia que se aprueba por el Juez en las medidas provisionales, se ratifique en la sentencia, por lo que si deseas tener una custodia compartida, es aconsejable que lo solicites en las medidas provisionales de divorcio.

¿Cómo se desarrolla un juicio de medidas provisionales previas al divorcio?

El juicio de medidas cautelares de divorcio o medidas provisionales, tiene varias fases que son las siguientes:

  • Presentación de la solicitud, admisión a trámite y citación para la comparecencia ante el Juez.
  • Celebración de la comparecencia.
  • Resolución del juzgado sobre las medidas provisionales.

Las medidas provisionales tendrán efecto hasta que se dicte sentencia o se ponga fin al procedimiento de otra forma.

A modo de conclusión, si en el punto de partida de la tramitación de un divorcio o separación se ha tenido que recurrir a estas medidas, no implica a que, en cualquier momento dentro del procedimiento ( en algunos casos, minutos antes de la celebración de la vista) se puedan llegar a  acuerdos, y  sin duda alguna:

Los mejores acuerdos en un divorcio son aquellos que resulten más beneficiosos para los hijos menores.

Despacho de abogados en Madrid y Barcelona

No Olvides Compartir en Tus RR.SS.

Estas terminando de leer este artículo y seguro que puede ser útil para alguno de tus contactos.

¡Pónselo fácil!

¿Quieres que te llamemos?

Déjanos tu teléfono de contacto y te llamaremos en menos de 24 horas.

Garón Abogados

Garón Abogados