pisos turisticos madrid formula 1 garon abogados

¿Aumentarán las inversiones en pisos turísticos en Madrid con el Gran Premio de Fórmula 1?

Con la noticia de que Madrid acogerá en 2026 el Gran Premio de España de Fórmula 1, se sigue poniendo foco en el crecimiento estratégico de la Capital, con el objetivo de atraer nuevas inversiones. Sin lugar a duda, este evento supondrá un gran impacto en términos económicos para Madrid.

Como establece el Ayuntamiento de Madrid, se espera que sean más de 85.000 personas las que asistan a este gran evento de manera anual. Si bien es cierto, debemos tener en cuenta las estadísticas y datos relacionados con hoteles, oferta, etc.

Según el estudio realizado por EP en noviembre de 2023, Madrid cuenta con 872 hoteles que puedan acoger a 71.000 personas. Si bien es cierto, las plazas ofertadas por Madrid fueron el año pasado 91.420. Aunque estos datos son solo estadísticas, inevitablemente nos lleva a pensar que se tienen que estudiar otras formas de alojamiento para llegar a albergar a la cantidad de personas interesadas en acudir al Gran Premio de F1 en Madrid.

En las últimas semanas, seguimos con la gestión de compraventa de viviendas en Madrid, y uno de los detalles que nos hemos dado cuenta es que, prácticamente todos los interesados en adquirir inmuebles de nuestros clientes, se interesan en la posibilidad de que esos inmuebles puedan ser destinados para pisos turísticos en Madrid. No olvidemos que las cifran datan de que aumentó en el 2023 la compra de viviendas por extranjeros residentes en España.

Con un evento de tal magnitud, hace realmente atractivo el poder realizar este tipo de inversiones en la Capital, con la finalidad de poner en el mercado puntualmente estos inmuebles. De igual manera, la posibilidad de que sean pisos turísticos incentiva la entrada y salida de inquilinos, evitándose así los grandes inconvenientes que tiene el alquiler, y sobre todo, la normativa aplicable en materia de desahucios y los plazos en los que duran estos procedimientos.

Ahora bien, Madrid en estos temas todavía sigue siendo bastante laxa (lo que incentiva la inversión), a diferencia de la presión coercitiva que por ejemplo se ejerce en Barcelona. También es cierto que las entidades bancarias están siendo más flexibles a la hora de conceder préstamos para la adquisición de viviendas, aunque todavía los intereses son elevados.

Con todo ello, es previsible que podamos ver en los próximos años un aumento considerable de compras de viviendas para destinarlo a ser pisos turísticos y/o una mayor dotación económica (pública/privada) para facilitar la creación de nuevas formas de hospedaje, al objeto de que Madrid pueda acoger a un mayor número de turistas, sea cual fuere la fecha del año. Indudablemente, esto también tiene sus consecuencias negativas sobre el acceso a la vivienda. No obstante, es otro asunto.

¿Qué se entiende por pisos turísticos?¿ Qué son?

Podríamos definir que los pisos turísticos son aquellos inmuebles que están destinados a que se ejerza sobre ellos una actividad similar al hospedaje, da igual si para alojar a una o varias personas, y cuya duración puede ser por días o semanas, teniendo como finalidad la visita a la ciudad o región donde se encuentre el inmueble.

Es una actividad económica, y por tanto, puede estar restringida por los Estatutos de la Comunidad de Propietarios.

¿Cómo puedo tener un piso turístico y que no tenga problemas con la Comunidad de Propietarios?

Lo primero que observamos y hemos comentado a lo largo del artículo, es que son inmuebles muy atractivos y son objeto de inversión. Resulta evidente, ya que se emplearán como actividad económica que producirá rendimientos.

Lo primero que deberíamos de informarnos es si hay algún tipo de prohibición en los estatutos de la comunidad.

De existir cualquier tipo de prohibición que excluya cualquier tipo de actividad económica, esta será una de las objeciones a las que nos enfrentaremos como inversores. Por ejemplo, si se excluye, no podría caber tampoco un despacho de abogados o cualquier otro tipo de negocio (salvo la siguiente excepción).

No obstante, habría una posibilidad para salvar esta situación y es que se pueda aprobar por unanimidad que el destino para que sea piso turístico. No será para todos los casos, sino para aquellos en los que se adopte tal acuerdo.

Dejamos abierto este artículo de opinión para que se puedan dar otros puntos de opinión. De igual manera, estamos a tu disposición para cualquier cuestión que necesites hablar con nuestros abogados.

antonia salmeron atencion al cliente garon abogados

Podemos ayudarte.

Consulta con nosotros hoy mismo tu duda legal. Garantizamos una respuesta en pocos minutos y podrás estar más tranquilo/a. Contacta ahora.

Valora este contenido
Call Now ButtonLLÁMANOS AHORA