Seleccionar página

Afectados hipotecas multidivisas: El Tribunal Europeo os respalda.

Rate this post

En España son miles los afectados por las famosas hipotecas multidivisa. Esas que en su día parecían una gran elección se convirtieron en el quebradero de cabeza de muchos que desconocían los riesgos de este tipo de préstamo hipotecario. El pasado 20 de Septiembre, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, se pronunció en relación a este producto, resaltando su carácter “abusivo” y poniéndose de lado del cliente.

Si eres uno de los afectados por las multidivisa, estás de enhorabuena. La reciente sentencia presentada por el Tribunal Europeo respalda los argumentos presentados hasta la fecha en las reclamaciones judiciales.

Si todavía piensas en reclamar la cláusula suelo aún con la hipoteca cancelada, somos tu despacho de abogados

Abogado y Procurador SIN COSTES

Sigue leyendo, porque en este artículo te contamos lo novedoso de la sentencia y qué debes hacer para reclamar al banco.

 

¿Qué es una hipoteca multidivisa?

Antes de profundizar en la sentencia, es importante hacer un repaso por la definición de las hipotecas multidivisa. Mucho se ha escuchado en los últimos años sobre este producto financiero que, a día de hoy, sigue siendo un misterio para muchos. La razón de esto puede radicar en el hecho de que desde los propios bancos nunca se llegó a informar de forma efectiva sobre el producto, a pesar de ofrecerlo a todos los públicos.

Para empezar, es importante destacar que en absoluto es para todos los públicos. Se trata de un producto financiero de carácter complejo que en lugar de emplear el Euro como divisa, emplea otro tipo de monedas extranjeras, siguiendo sus correspondientes fluctuaciones. Las más populares fueron el Yen y el Franco suizo.

¿Tienes alguna duda? 

Resolveremos tu consulta

El principal atractivo de este tipo de préstamos hipotecarios era el hecho de que no dependía del Euribor. Sin embargo, lejos de estar ahorrando dinero, los clientes que decidieron optar por este tipo de préstamo, acabaron pagando más que si hubieran elegido un formato más convencional.

Cuando se ofrecieron estos préstamos las divisas extranjeras tenían unos intereses muy bajos, por lo que en un principio los clientes no atendieron a los riesgos. Pero, ¿qué ocurre cuando las divisas empiezan a fluctuar? Pues que empiezas a ver cómo esos cambios afectan a las cuotas mensuales y al capital pendiente de amortizar, resultando en una subida más que considerable.

Los bancos no informaron de forma debida a sus clientes del funcionamiento de las multidivisa y de los riesgos que presentaba, ofreciéndolas a cualquiera que quisiera un préstamo, independientemente de sus conocimientos financieros.

 

Como consecuencia, los consumidores afectados comenzaron a reclamar a las entidades bancarias, alegando falta de transparencia. Ahora, tras las múltiples demandas presentadas, es el Tribunal de Justicia de la UE quien se pronuncia.

Las claves de la sentencia del Tibunal de Justicia de la Unión Europea

A pesar de que las demandas presentadas contra los bancos, estaban apoyadas en el argumento de que se trataba de hipotecas abusivas, no existía una sentencia clara que determinara cómo debían juzgar los jueces el asunto de las multidivisa.

Como consecuencia, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), finalmente ha dictado sentencia sobre las hipotecas multidivisa, estableciendo que la falta de transparencia es un argumento para considerar estos préstamos como abusivos.

Así, en relación a uno de los principales argumentos presentados por los afectados, la falta de transparencia y desinformación sobre este tipo de hipotecas, dicta que “las instituciones financieras deben facilitar a los prestatarios la información suficiente para que éstos puedan tomar decisiones fundadas y prudentes. El consumidor debe conocer la posibilidad de apreciación o depreciación de la divisa extranjera y poder valorar las consecuencias económicas de la cláusula”. En caso de que en el contrato no se expliquen estás circunstancias, hablaríamos de cláusula abusiva.

El Tribunal ha basado su sentencia en que los contratos no fueron redactados “de forma clara y comprensible, de manera tal que el prestatario comprenda la obligación que asume”, resultando en una relación abusiva en la que el único beneficiario es el banco. El TJUE, destaca la importancia de que el consumidor conozca las “consecuencias económicas” y “su obligación de pago”, para posteriormente poder “evaluar el coste que le va a suponer”.

Otro argumento presentado por los afectados fue el desconocimiento sobre las posibles fluctuaciones de las divisas extranjeras. Ante esto, el Tribunal dicta que es responsabilidad del banco informar al cliente de las posibles variaciones de las monedas y cómo afectan estas a las cuotas mensuales.

En conclusión, el Tribunal Europeo, establece que el argumento en el que deben apoyarse los afectados y juzgados a la hora de anular este tipo de préstamo hipotecario es la falta de información y claridad en la firma de los contratos. Siendo considerados abusivos aquellos en los que no se haya informado de forma debida sobre las obligaciones y riesgos económicos que el consumidor asume al contratar una multidivisa.

¿Cómo puedo reclamar una hipoteca multidivisa?

La sentencia del TJUE facilita las cosas para aquellos que quieren reclamar la nulidad de su hipoteca multidivisa. Es innegable que a la hora de ofrecer estos préstamos, los bancos no informaron de forma debida, a sabiendas de los riesgos que presentaba este producto financiero de carácter complejo.

La falta de transparencia ha sido un argumento presente en las demandas judiciales presentadas y contando ahora con el apoyo del Tribunal Europeo, las posibilidades de ganar y recuperar las cantidades abonadas son mayores.

Si quieres reclamar, lo primero que tienes que hacer es ponerte en contacto con un abogado especializado en hipotecas. En Garón Abogados contamos con una amplia experiencia resolviendo este tipo de asuntos y estaremos encantados de analizar tu caso y defenderte ante los tribunales.

No es tu culpa, sino del banco por ofrecerte un préstamo dirigido a un perfil con una alta cualificación financiera, que sí conoce los riesgos de operar con divisas distintas al Euro.

Es importante que reúnas toda la documentación relativa a la hipoteca: escritura, recibos, comunicaciones con la entidad, etc. Estas son pruebas que ayudarán al abogado a interponer la demanda para reclamar la nulidad del contrato y la devolución de las cuotas abonadas de más.

Si tu banco no te informó de los riesgos de una hipoteca multidivisa, este es el mejor momento para reclamar.

Despacho de abogados en Madrid

No Olvides Compartir en Tus RR.SS.

Estas terminando de leer este artículo y seguro que puede ser útil para alguno de tus contactos.

¡Pónselo fácil!

¿Quieres que te llamemos?

Déjanos tu teléfono de contacto y te llamaremos en menos de 24 horas.

Garón Abogados

Garón Abogados