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¿La Administración te quiere imponer una sanción? Descubre qué es un recurso de alzada y cómo hacerla

Si Hacienda, la Dirección General de Tráfico o la Seguridad Social te quieren imponer una sanción, en el Ayuntamiento te han denegado una licencia urbanística o quieres recurrir la decisión de un tribunal de una oposición, es importante que sepas qué es un recurso de alzada, qué plazo tienes para presentarlo y qué significa el silencio administrativo.

¿Qué es un recurso de alzada?

El recurso de alzada se regula en la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas en los artículos 121 y siguientes.

El recurso de alzada administrativo se puede definir como un recurso que tiene por objetivo que un órgano administrativo revise un acto administrativo que haya dictado otro órgano que depende jerárquicamente del que decide en alzada.

La Administración está obligada a dictar resolución expresa y a notificarla en todos los procedimientos cualquiera que sea su forma de iniciación

Los dos requisitos que se deben cumplir para interponer un recurso de alzada son:

  • Que se interponga contra resoluciones o actos de trámite que no pongan fin a la vía administrativa.
  • Que se interponga en el plazo que establece la ley.

Los actos que se pueden recurrir en alzada según la ley son aquellos que decidan directa o indirectamente el fondo del asunto, determinen la imposibilidad de continuar el procedimiento, o produzcan indefensión o un perjuicio irreparable a los derechos e intereses legítimos.

Una vez que se resuelve el recurso de alzada, se puede acudir a la jurisdicción contencioso-administrativa si no estamos de acuerdo con la resolución.

¿En qué ámbitos se aplica el recurso de alzada?

Existen muchos ámbitos en los que se puede interponer un recurso de alzada, algunos de los más frecuentes son los siguientes:

 

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  • Asuntos de extranjería. Por ejemplo, se puede recurrir la denegación de una solicitud de prórroga o denegación de residencia.
  • Asuntos de tráfico. Por ejemplo, una multa de tráfico por exceso de velocidad, alcoholemia u otro motivo.
  • Asuntos urbanísticos. Puede que solicites una licencia para hacer unas obras o para abrir un local comercial y te la denieguen, en estos casos también podrás utilizar un recurso de alzada para impugnar la decisión.
  • Asuntos relacionados con la educación. Por ejemplo, puedes que hayas hecho una oposición y no estés de acuerdo con una resolución del tribunal. En este caso también podrás recurrir en alzada.
  • Asuntos relativos a la Seguridad Social. Puede que la Seguridad Social te quiera sancionar por no haber cotizado cuando existían la obligación de hacerlo, por ejemplo.

En definitiva, en general, se puede tratar de cualquier de cualquier resolución que se dicte por un órgano de la administración.

¿Quién puede interponer un recurso de alzada?

Las personas que pueden interponer un recurso de alzada son las siguientes:

  • Las que promuevan el recurso como titulares de derechos e intereses legítimos ya sean individuales o colectivos.
  • Las que no hayan comenzado el procedimiento pero puedan sufrir los efectos de la decisión que se tome.
  • Las que tienen intereses legítimos que pueden resultar afectados por la resolución, se podrán personar en el procedimiento mientras no se haya dictado una resolución.

¿Cómo hacer un recurso de alzada?                        

Si quieres saber cómo hacer un recurso de alzada es fundamental que conozcas el contenido que la ley establece que debe tener:

  • Identificación de la persona que recurre
  • Acto que se quiere impugnar y causa de la impugnación.
  • Lugar, fecha y firma del recurrente.
  • Órgano al que se dirige el recurso.

Como precaución es importante incluir el número de DNI y la dirección de correo electrónico.

En cualquier caso, para hacer un recurso de alzada es importante que solicites la ayuda de un abogado especialista en derecho administrativo que te asesore sobre la viabilidad del recurso y la forma de hacerlo.

¿Cuáles son los plazos para hacer un recurso de alzada administrativo?

Como decíamos anteriormente, uno de los requisitos del recurso de alzada es que sea presentado en el plazo legalmente previsto.

El plazo para interponer el recurso es de un mes desde el día siguiente al que se haya notificado el acto que se quiere recurrir, si el acto que se recurre es expreso.

En el caso en que no se trate de un acto expreso se puede recurrir a partir del día siguiente a aquel en que, según la normativa aplicable, se produce el silencio administrativo.

Recuerda: los plazos administrativos señalados por meses se computan de fecha a fecha, siendo día inicial el siguiente a la de la notificación y día final el equivalente al de la notificación en el mes siguiente (Tribunal Supremo,junio 2019).

 

¿Qué significa silencio administrativo en un recurso de alzada?

El silencio administrativo es una ficción jurídica por la cual la falta de respuesta de la administración se pueden entender en el sentido de que acepta la solicitud realiza por el ciudadano, en este caso se habla de silencio positivo; o se puede entender en el sentido que rechaza la solicitud, por lo que se habla de silencio negativo.

En el caso del recurso de alzada el plazo que establece la ley para dictar y notificar la resolución es de tres meses y en el caso en que no se dicte la resolución, se entenderá que se desestima el recurso, es decir, que el silencio administrativo en este caso es negativo.

Contra la resolución del recurso de alzada no cabe otro recurso salvo el extraordinario de revisión en los casos previstos en la ley.

Si necesitases ampliar información sobre este asunto que acabamos de tratar, no dudes en ponerte en contacto con tus abogados de confianza.

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