sonris por conseguir una 2ª oportunidad

Ley Segunda Oportunidad para Cancelar Deudas de Particulares

Si estás en la situación en la que tienes varias deudas que suman una importante cantidad de euros (€), que puedas estar o no al corriente de pagos y esto haga que vivas asfixiado económicamente, los mecanismos de la solicitud de la 2ª Oportunidad pueden ser ideales para que pongas a tu disposición a abogados para tus deudas y que puedan reunificar préstamos personales, tarjetas de créditos, etc.

Las principales objeciones que nos encontramos son: la manera de tramitar el proceso, lo que ocurriría si vienes a mejor suerte económica, bien por medio de recibir indemnizaciones o herencias, la gestión sobre lo que puedes gastar y lo que no, la posibilidad de seguid contratando productos, etc.

En este artículo analizaremos en profundidad todos los aspectos relacionados con este tema para que puedas resolver las dudas sobre un procedimiento lento, pero con garantías de mejora económica.

¿Qué es la Ley de Segunda Oportunidad?

La Ley de Segunda Oportunidad es un recurso dirigido a particulares y autónomos que mantienen deudas y no pueden hacerse cargo de ellas.

Este recurso permite renegociar las condiciones de la deuda con los acreedores, o incluso reducirla de forma parcial o completa cuando no es posible hacer frente a su pago.

Por tanto, el objetivo de este mecanismo es conceder una segunda oportunidad a aquellas personas que atraviesen una situación de crisis económica.

YouTube player

¿Cuánto cuesta la Ley de Segunda Oportunidad?

El precio por acogerse a la segunda oportunidad es directamente proporcional a la cuantía de la deuda que el particular mantenga con el acreedor.

Normalmente el precio de este procedimiento parte de 3.500 euros, junto con todos los gastos de procurador, honorarios y provisiones relacionadas.

¿Quién puede acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad?

La Ley de Segunda Oportunidad se establece como una ayuda para aquellos particulares y autónomos que estén atravesando una mala situación económica. Sin embargo, es necesario cumplir una serie de requisitos para comprobar la buena fe del deudor:

  • El deudor se encuentra en una situación de insolvencia real.
  • Que el concurso no sea culpable.
  • Que no haya sido culpado por delitos socioeconómicos, patrimoniales o de falsedad documental en los últimos diez años.
  • Que no haya rechazado una oferta de trabajo en los últimos cuatro años.
  • Que acepte ser incluido en el Registro Público Concursal.
  • Que se haya intentado llegar a un acuerdo extrajudicial con los acreedores.
  • Que haya abonado los créditos contra la masa y los privilegiados.
  • Que no haya obtenido el BEPI en los últimos diez años.

Todos los acreedores deben ser tratados por igual, y no puedes pagar a unos y a otros no.

¿Cuánto dura el proceso de segunda oportunidad?

La Segunda Oportunidad no son procedimientos en los que se resuelvan en poco tiempo.

Ten en cuenta que hay que realizar la solicitud de mediadores y no es trámite rápido, dado que escasean.

Podríamos indicar que el plazo de tramitación de todo el procedimiento gira en torno a 3 años.

Una de las cuestiones que más agradecen los clientes cuando entran en este tipo de procedimientos es que especialmente los despachos de abogados de recobro “ya no te acosan”, ya que es una práctica bastante molesta.

¿Qué es un concurso consecutivo?

El concurso consecutivo forma parte del proceso de segunda oportunidad. Concretamente, está destinado a solicitar el Beneficio de Exoneración Pasivo del Insatisfecho (BEPI) o establecer un plan de pagos.

Dependiendo de la situación concreta del del deudor, se concederá la cancelación total de las deudas o la renegociación del plan de pagos.

abogados penalistas en madrid

Otra forma de conocer los riesgos y la opción más beneficiosa.

Selecciona el día y la hora que tengas disponibilidad y ten una consulta con nuestros abogados para resolver tu problema legal.

__CONFIG_colors_palette __ {"active_palette": 0, "config": {"colors": {"34f05": {"name": "Main Accent", "parent": - 1}}, "gradients": []}, " paletas ": [{" nombre ":" Paleta predeterminada "," valor ": {" colores ": {" 34f05 ": {" val ":" rgb (64, 180, 229) "}}," degradados ": []}, "original": {"colors": {"34f05": {"val": "rgb (19, 114, 211)", "hsl": {"h": 210, "s": 0.83 , "l": 0.45}}}, "degradados": []}}]} __ CONFIG_colors_palette__
>> RESERVA AHORA TU CITA

¿Cómo solicitar la ley de segunda oportunidad?

A continuación, te explicaremos que es lo que debes hacer si quieres solicitar la Ley de Segunda Oportunidad.

En primer lugar, deberás solicitar el formulario de solicitud extrajudicial de pagos publicado en el BOE. Una vez rellenado este formulario, el notario nombra a un mediador concursal y envía una propuesta a los acreedores de la deuda.

Se acordará una reunión con los acreedores para intentar acordar un plan de pagos, en caso de que no exista acuerdo, se convocará un concurso de acreedores regulada por el mediador concursal en la que se llegará a una resolución final.

En caso de que tus acreedores no acepten el calendario de pagos, puedes pedir la exoneración de la deuda por la vía judicial, es decir, puedes solicitar que te eliminen la deuda.

¿Es necesario un mediador concursal?

La figura del mediador concursal es imprescindible en el proceso de la segunda oportunidad, ya que tiene como objetivo impulsar las negociaciones entre las dos partes tratando de llegar a un acuerdo.

mediador concursal

¿Cuánto cuesta un concurso de acreedores voluntario?

El concurso de acreedores conlleva un precio que incluye los gastos de notario, abogados, honorarios del mediador concursal y procuradores, entre otros. Por ello, el valor total dependerá de las tarifas de cada uno de estos integrantes.

¿Cuándo una persona puede declararse insolvente?

Para que un autónomo o particular pueda declararse insolvente, es necesario cumplir dos requisitos:

  • La cuantía de la deuda no puede superar los cinco millones de euros.
  • Ha de estar exento de sentencias firmes contra la Hacienda Pública, Seguridad Social o delitos contra el patrimonio, en el último año.

¿Puedo pedir segunda oportunidad si el banco me quita la casa?

Según la Ley de Segunda Oportunidad, quedan fuera de su aplicación las deudas garantizadas con prenda e hipoteca.

A pesar de esto, cuando una persona ha perdido su casa pero sigue manteniendo deudas de hipoteca, este recurso podría aplicarse para poner fin a estas deudas, siempre que se cumpla con los requisitos.

Es importante indicar que la vivienda no se pierde si no se alcanza el limite para ejecutar la hipoteca (12 impagos o 15 si ya vas por la mitad del plazo).

Un buen recurso también sería acogerse al Código de Buenas Prácticas Bancarias, ya que tiene importantes beneficios: pago de cuotas más bajas, periodo de carencia de cinco años, etc.

YouTube player

¿Qué es el BEPI?

El Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho (BEPI)  es un recurso de la Ley de Segunda Oportunidad que puede aplicarse en el concurso de acreedores, después de no haberse llegado a ningún acuerdo extrajudicial.

El BEPI conlleva el perdón y la cancelación de todas las deudas que mantiene el deudor con los acreedores, cuando se considere la buena fe del deudor.

auto concurso acreedores particulares

Cuando hablamos de «perdón» no lo es de manera indefinida sino que suele condicionarse a un plazo de cinco años y al cumplimiento del plan de pagos que se acuerde.

Si me han echado del trabajo y me tienen que dar una indemnización por despido, ¿ese dinero se quitaría para pagar a los acreedores? ¿ y si recibo una herencia?

En ambos extremos estaríamos en una situación parecida. Dependiendo de las cantidades que recibas habría que analizar el momento procesal en el que estamos por si hubiera que pagar parte de la deuda.

En el caso de tener administrador concursal hará una gestión de las cuentas y podría decidir el destino. Este punto entraría en los pros y contras de la segunda oportunidad. No obstante, siempre quedarían salvaguardadas las cantidades para que pudieras gestionar tu día a día.

Abogado especializado Ley 2ª oportunidad: un abogado para tus deudas.

Es importante que el cliente conozca que en cualquier fase de negociación amistosa o extrajudicial no se obliga a la preceptiva asistencia de abogado. Tampoco procurador.

Por experiencia, con muchos despachos de recobro hemos podido llegar a importantes acuerdos en el sentido de “dejar respirar” al cliente, bien con condonación de deuda, pagos aplazados, etc.

Si bien es cierto, cuando vas a solicitar la 2ª oportunidad es recomendable que un abogado especializado esté pendiente de cada fase del proceso y de sus requisitos, ya que no se puede perder de vista el concepto de concurso culpable.

***

Esperamos que hayamos podido responder a todas las cuestiones, por lo que si estás pensando en acogerte solicitar la Ley de 2ª oportunidad nuestro abogado especializado para tus deudas para que puedas, como dice el espíritu de esta Ley, “volver a empezar”.

Invalid shortcode parameters
5/5 - (1 voto)
Call Now ButtonLLÁMANOS AHORA