Los derechos de consumidores en compras por internet son protegidos tanto por la legislación española como de la Unión Europea.
Nuestros abogados en Madrid y Albacete quieren rescatar esta antigua publicación, aunque actualizada, para detallar algunos de los requisitos que son de obligado cumplimiento cuando se realizan compras por internet.
Tabla de contenidos
Todo consumidor tiene el derecho a obtener información fundamental sobre el vendedor antes de concluir el contrato, consistente en nombre y dirección postal del vendedor; Dirección de correo electrónico y/o número de teléfono u otros medios de contacto que puedan existir, entre otros.
Este punto se justifica en la defensa al consumidor otorgándole una cierta seguridad jurídica, para conocer realmente:
¿Quién me está vendiendo los productos?
¿Cómo puedo contactar en caso de existir algún problema en la compra o en la entrega del producto?
Los usuarios tienen derecho a conocer el precio total, incluidos todos los gastos adicionales, como los gastos de envío, impuestos especiales, o cobros por utilizar determinados medios de pago, así como el método de cálculo de estos gastos en el momento de la perfección del contrato de compra, o en el momento en el que se produce la compra.
En supuestos de retrasos injustificados en la entrega «podrá el comprador optar entre una rebaja proporcional del precio o la rescisión del contrato».
Los consumidores tienen derecho al desistimiento en los 14 días siguientes a la recepción de la compra, por cualquier motivo, y el vendedor está obligado a devolver el dinero en los 14 días siguientes de dicha recepción. El consumidor recibirá el reembolso de todo el importe de la compra incluidos los gastos de envío, no obstante el comprador asumirá los gastos de la devolución del artículo.
Estas condiciones no son de aplicación en las ventas o compras entre particulares, ya que no se les aplica la ley de consumidores y usuarios. El ámbito de aplicación será la Unión Europea.
Las compras realizadas online se deben recoger en un contrato que debe estar redactado de forma sencilla y comprensible, sin incluir cláusulas abusivas.
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26 agosto, 2015 | 0 comentarios | Por Luis Enrique García Martínez
Comentarios de los usuarios
Rangi Robinson
Hola,
He comprado una cama con colchon por internet al principios del abril. La cama llegó rápidamente pero después de 43 días aún estoy esperando el colchón. Me han dicho cuatro veces que llegará en “5-7 días laborales” pero nunca llega. No sé que hacer. Podría ayudar con este tema?
Rangi
Luis Enrique de Garón Abogados
Buenas Rangi,
gracias por escribirnos. ¿Has puesto alguna reclamación en el servicio de atención al cliente o en Consumo? Hay que estar a lo dispuesto con la política comercial, especialmente, ante posibles daños.
Espero haberte ayudado. Un saludo,
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