En fecha de 27 de noviembre de 2020 se acaba de publicar por parte del Consejo General del Poder Judicial, las estadísticas correspondientes al tercer trimestre (3T) en relación con los procedimientos de nulidades, separaciones y divorcios.
De los datos ofrecidos, se puede comprobar y llegar a la conclusión de que, en éste último trimestre han aumentado el número de procedimientos de nulidad, separación y divorcio después del confinamiento, así como los que corresponden a las solicitudes de modificación de medidas, bien sea de guarda, custodia, alimentos, etc.
Para poder dar una posible explicación, nuestros abogados y abogadas especialistas en divorcios llegan a la conclusión de que, una vez que se pudo levantar el estado de alarma, y de que los juzgados y tribunales de familia estaban en pleno funcionamiento, los despachos de abogados ya estábamos preparando la defensa de nuestros representados. De hecho, solo hay que ver qué ocurrió en España en el 2T y cuál fue la contención una vez levantadas las medidas.
El aumento de procesos de divorcio después del confinamiento puede deberse a la paralización de los juzgados y tribunales, ya que fuera de estos casos, los niveles de apertura de expedientes, son elevados.
Tabla de contenidos
Nuestra respuesta solo puede ser afirmativa. En nuestra opinión, el confinamiento, el estar tantas horas compartiendo espacios, en muchas ocasiones, muy reducidos, lo que ha hecho es exponenciar aún más si cabe, aquellas relaciones que no estaban atravesando buenos momentos, y siendo un tanto crudos, esta ha sido “la gota que colma el vaso”.
Dentro de los procedimientos de divorcios en sí mismos, lo que si hemos notado en Garón Abogados es un aumento exponencial de procesos en los, ya estando divorciadas las parejas, interesan la conocida modificación de medidas paterno filiales.
Aunque hay que estudiar cada caso de manera individualizada por el importante tratamiento personal que requiere cada caso, muchas de las consultas pueden estar motivadas, no ya por la difícil convivencia por el confinamiento, sino además, por hechos como la pérdida de empleo, cambio de residencia, dificultad de poder atender tal y como indican los convenios reguladores los regímenes de visitas, etc.
Otro de los puntos que consideramos muy importantes, son los que corresponden al tratamiento que merece el cliente, así como, la manera de comunicarte. No tiene que resultar nada sencillo el que estés conviviendo con una persona, con la presión del confinamiento, y a la vez, que estés realizando gestiones con abogados para iniciar los trámites de divorcio.
Se requiere ser lo más discreto/a posible y utilizar diferentes canales de comunicación para perjudicar la convivencia.
Como no puede ser de otra manera, cualquier proceso de divorcio se tiene que tratar de mutuo acuerdo, y especialmente si hay hijos menores. Por este motivo, siempre será recomendable facilitar los principales puntos que deben de recogerse en el convenio regulador, y a partir de ahí, id trabajándolos, de manera conjunta, o bien, por medio de negociación con otros bufetes.
En cierto modo, es responsabilidad de los despachos de abogados el que podamos mediar para alcanzar los mejores acuerdos, para todas las partes, y no enquistarnos en cuestiones que no tengan una transcendencia vital para que cada uno de los conyugues pueda rehacer su vida de la mejor manera posible, sin desatender las necesidades de los menores.
Iniciar los trámites de divorcio sin pensar en los hijos menores es un error absoluto.
30 noviembre, 2020 | 0 comentarios | Por Luis Enrique García Martínez
Comentarios de los usuarios
Deja un comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *