Gastos deducibles de la compra de un vehículo por un autónomo (Hacienda no tenía razón)

Fiscal y Tributario

Gastos deducibles de la compra de un vehículo por un autónomo (Hacienda no tenía razón)

En esta ocasión, traemos un caso de éxito de Garón Abogados relacionado con los gastos deducibles del 50% por la adquisición de vehículo de un autónomo, todo ello ante el TEAR de Madrid.

Por poner un poco en contexto, nuestro cliente es un autónomo que capitalizó su paro para emprender. Para ello, compró un vehículo y lo justificó correctamente en su declaración, tal y como establece la Ley.

El problema vino cuando Hacienda le notifica que no puede deducírselo porque su facturación ha sido baja, porque además tiene otro vehículo y porque supuestamente no lo utiliza para su actividad de autónomo.

Pese a sus esfuerzos de presentar facturas y alegando, recurriendo, le siguen diciendo que no puede deducirse el IVA.

En este artículo, nuestros abogados fiscalistas os traen una resolución favorable ante el TEAR por este asunto relacionado con este expediente y os contamos un poco más acerca de los gastos deducibles de autónomos en este asunto, por lo que esperamos sea de interés.

¿Qué se entiende por gasto deducible?

 

Un gasto deducible es aquel que puede ser desgravado fiscalmente, ya sea en el IVA o en el IRPF. Entendiendo por esto que el gasto se deduce total o parcialmente.

¿Qué gastos puedo deducir si soy autónomo?

 

Por la condición de autónomo, la Administración permite desgravar parte de los gastos relacionados con su actividad laboral, ya sea en el IVA o en la renta. Los gastos que pueden deducirse son algunos como:

  • Consumos de explotación.
  • Sueldos y salarios de los trabajadores.
  • Gastos financieros.
  • Gastos derivados de la Seguridad Social.
  • Gastos derivados de dietas.
  • Gastos de alquiler.
  • Gastos coche de empresa.

 

Requisitos para poder deducir gastos

 

Para saber si es posible deducir un gasto, es necesario que cumpla las siguientes condiciones:

  • Deben ser gastos vinculados con la actividad económica o profesional llevada a cabo por el autónomo.
  • Los gastos deben estar correctamente justificados mediante facturas.
  • Deben ser contabilizados por el autónomo en los libros de gastos e inversiones.

 

¿Es posible deducir los gastos de un coche?

 

Si eres autónomo, es importante que conozcas que puedes deducir los gastos procedentes de un coche.

En concreto, podrás deducir el 50% del impuesto del IVA, y hasta un 100% cuando se de alguna de las siguientes circunstancias:

  • Vehículos mixtos.
  • Vehículos de servicios de vigilancia.
  • Vehículos para el desplazamiento profesional.
  • Vehículos para la prestación de servicios de enseñanza de conductores o transporte de viajeros mediante contraprestación.

En cuanto al IRPF, es necesario que vehículo esté afecto al 100% a la actividad económica o profesional del autónomo.  A pesar de esto, no siempre es considerado fiscalmente como gasto deducible.

¿Es necesario declarar el coche de empresa?

 

Cuando se adquiere un coche para facilitar el trabajo de la empresa, es necesario incluirlo en la declaración de Hacienda.

Sin embargo, cuando también se utilice para uso personal, únicamente será necesario tributar la parte proporcional al uso privado del mismo. Siendo considerado como sueldo en especie.

¿Es posible deducir la cuota de autónomo?

 

Para poder constituir como autónomo  y llevar a cabo actividad económica y profesional, un requisito imprescindible es abonar la cuota de autónomo.

Por esta condición, este gasto se deduce completamente. Además, no es necesario presentar factura para justificarlo.

¿Cómo desgravar el IVA?

 

Para poder deducir el IVA en gastos de la empresa o un profesional, es necesario presentarlo en un plazo máximo de cuatro años desde la emisión de la factura.

El porcentaje que se desgrava del IVA es proporcional a la relación del gasto respecto al desarrollo empresarial del mismo. Es decir, cuando el gasto también tenga uso particular, solamente se deducirá la parte proporcional a la empresa.

¿Cuáles son los gastos que no pueden ser deducibles?

 

Algunos de los gastos que no pueden ser deducibles por autónomos son:

  • Gastos personales o familiares como comida o entretenimiento.
  • Multas o donaciones.
  • Gastos con personas que residan en paraísos fiscales.
  • Gastos sin facturas, excepto algunas condiciones.
  • Gastos cuya justificación resulta difícil, tales como gastos del teléfono, mantenimiento del vehículo.

sentencia favorable tear a garon abogados

Caso favorable de gastos deducibles de un autónomo: coche.

 

Como adelantábamos en la introducción, nuestro cliente recibió una nueva liquidación y una sanción por no cumplir con sus obligaciones tributarias (presuntamente) con el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

En el procedimiento de comprobación limitada que se le abrió, se le intentó regularizar la totalidad de los importes al considerar, de manera arbitral la Oficina Gestora de la AEAT, que nuestro cliente no había acreditado la necesidad de disponer de dicho vehículo pues ya es titular de una motocicleta, ni tampoco ha probado que el vehículo se encuentre al menos parcialmente afecto a la actividad empresarial o profesional.

Es importante tener en cuenta que no se puede denegar el derecho a deducir cuotas soportadas en ámbitos temporales que no sean objeto de procedimiento, y menos por apreciaciones subjetivas.

La Administración no puede cuestionar en el presente procedimiento el derecho a deducir las cuotas soportadas en operaciones realizadas en períodos no incluidos en el ámbito temporal del procedimiento.

***

Si has sido notificado del inicio de un procedimiento de comprobación limitada con Hacienda y quieres que nuestros abogados expertos en derecho fiscal puedan revisar las actuaciones, recurrir en reposición y/o formular recurso ante el Tribunal Económico Administrativo, ponte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de asesorarte.

Comparte este artículo

Comentarios de los usuarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *