¿Por qué la Seguridad Social no está dando el complemento de maternidad a los hombres?

Laboral

¿Por qué la Seguridad Social no está dando el complemento de maternidad a los hombres?

El complemento de maternidad es un derecho reconocido a mujeres y también a hombres, en las que se les otorga un complemento por cada hijo que tienen. Desde el 25 de abril de 2024 ya estamos teniendo el reconocimiento por parte del INSS.

Lo que vienen a traer nuestros abogados laborales es la actuación que está manteniendo la Seguridad Social, en la que viene a denegar tal derecho a los hombres, so pretexto de alegar que ha transcurrido el plazo para su solicitud, y por ende, denegar la solicitud por prescripción.

En concreto, el Juzgado de lo Social 3 de Pamplona ha planteado una cuestión prejudicial al TJUE para que determine el plazo, ya que es importante poner en contexto la existencia de la sentencia de diciembre de 2019, en la que los hombres tienen este reconocimiento que anterior que hasta la fecha no tenían.

Hasta la fecha, ya hay sentencias de los Juzgados de lo Social a diciembre de 2023 en las que vienen a reconocer el derecho a solicitar el complemento de maternidad a los hombres, y la no prescripción de la acción alegada por la Administración.

A los abogados nos estará tocando litigar con el INSS, ya que tanto las solicitudes como la reclamación previa a la demanda están siendo desestimadas. Te contamos más a lo largo del artículo.

Últimas noticias: Casos de éxito (25 de abril de 2024)

 

El pasado 25 de abril de 2024, el INSS reconoció el complemento de maternidad/paternidad a un cliente que vio frustradas sus expectativas en via administrativa.

Tras formular reclamación previa a la demanda y exponer los razonamientos de las sentencias más importantes para defender el derecho al complemento de paternidad, se le reconoció al mismo, y con efectos retroactivos, las diferencias que no fueron aplicadas desde el año 2016.

complemento de maternidad garon abogados caso de exito.jpg

¿Cómo solicitar complemento por maternidad a la Seguridad Social?

 

El trámite para solicitar complemento maternidad es sencillo.

Se rellena la instancia cuyo modelo se llama “Solicitud del complemento para la reducción de la brecha género/complemento por maternidad”.

Entre los datos que hay que rellenar:

  • Datos personales del solicitante.
  • Indicar los hijos biológicos o adoptados por los que se solicita el complemento.
  • Aporta certificado Registro civil o libro de familia.

¿Cómo están siendo las resoluciones de la Seguridad Social en materia de complemento?

 

Como adelantábamos al comienzo, los casos que está gestionando nuestra firma están resolviendo con desestimación la solicitud de complemento.

Los motivos que hasta la fecha mantiene la Seguridad Social, con independencia del conocimiento que tienen de las muchas resoluciones judiciales que están saliendo es mantener su posición respecto de la prescripción por expiración del plazo del hecho que da lugar al complemento.

complemento de maternidad hombres

¿Qué es lo que puede hacer la persona que le han desestimado la solicitud?

 

Tenemos suficiente base para defender judicialmente la reclamación. No obstante, habrá que esperar a ver cómo resuelve Europa estas cuestiones.

Como introducíamos, en diciembre de 2019 se dictó sentencia por parte del TJUE que vendría a habilitar este plazo, y esto es lo realmente importante.

Entendemos que resultado de esta sentencia, y teniendo en cuenta la suspensión de los plazos procesales por COVID, estaríamos dentro del plazo para reclamar.

 

Por lo tanto, el perjudicado dentro del plazo de treinta días podrá presentar una reclamación previa a la demanda contra la Seguridad Social.

Últimas noticias sobre el complemento de maternidad

 

Sobre este punto, iremos en lo sucesivo actualizando las noticias sobre el complemento.

Juzgados de lo Social están reconociendo que el complemento de maternidad es imprescriptible.

Además de lo anterior, entendemos que dichas resoluciones son vulneradoras de derechos fundamentales, y creemos conveniente solicitar la correspondiente indemnización a la Seguridad Social, por tener que obligar a los perjudicados a tener que ir a un procedimiento judicial para que tenga que resolver sobre este caso.

Otras pronunciamientos de sentencias por el reconocimiento del complemento de maternidad a los hombres. [Diciembre 2023]

 

Tal y como vienen reconociendo sentencias de los Juzgados de lo Social de Madrid, el reconocimiento del derecho reclamado no se halla sometido a plazo alguno de prescripción.

El reconocimiento de la pensión de jubilación en su modalidad contributiva es imprescriptible.

El objetivo perseguido es recompensar la aportación demográfica de las mujeres a la Seguridad Social, como la de los hombres, por lo que el TJUE entiende que se produce una situación de discriminación por razón de sexo.

A efectos de solicitar la pensión, los efectos del complemento tendrán lugar en la fecha que da lugar al reconocimiento.

Aunque entendemos que cada caso tiene sus particularidades, ponte en contacto con nosotros para hacernos llegar tu solicitud y resolución. Una vez analizado el caso, podremos indicarte la viabilidad y estrategia que estamos siguiendo con nuestros clientes para reclamar la abusiva posición de la Administración.

Comparte este artículo

Comentarios de los usuarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *