Si Hacienda, la Dirección General de Tráfico o la Seguridad Social te quieren imponer una sanción, en el Ayuntamiento te han denegado una licencia urbanística o quieres recurrir la decisión de un tribunal de una oposición, es importante que sepas qué es un recurso de alzada, qué plazo tienes para presentarlo y qué significa el silencio administrativo.
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El recurso de alzada se regula en la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas en los artículos 121 y siguientes.
El recurso de alzada administrativo se puede definir como un recurso que tiene por objetivo que un órgano administrativo revise un acto administrativo que haya dictado otro órgano que depende jerárquicamente del que decide en alzada.
La Administración está obligada a dictar resolución expresa y a notificarla en todos los procedimientos cualquiera que sea su forma de iniciación
Los dos requisitos que se deben cumplir para interponer un recurso de alzada son:
Los actos que se pueden recurrir en alzada según la ley son aquellos que decidan directa o indirectamente el fondo del asunto, determinen la imposibilidad de continuar el procedimiento, o produzcan indefensión o un perjuicio irreparable a los derechos e intereses legítimos.
Una vez que se resuelve el recurso de alzada, se puede acudir a la jurisdicción contencioso-administrativa si no estamos de acuerdo con la resolución.
Existen muchos ámbitos en los que se puede interponer un recurso de alzada, algunos de los más frecuentes son los siguientes:
En definitiva, en general, se puede tratar de cualquier de cualquier resolución que se dicte por un órgano de la administración.
Las personas que pueden interponer un recurso de alzada son las siguientes:
Si quieres saber cómo hacer un recurso de alzada es fundamental que conozcas el contenido que la ley establece que debe tener:
Como precaución es importante incluir el número de DNI y la dirección de correo electrónico.
En cualquier caso, para hacer un recurso de alzada es importante que solicites la ayuda de un abogado especialista en derecho administrativo que te asesore sobre la viabilidad del recurso y la forma de hacerlo.
Como decíamos anteriormente, uno de los requisitos del recurso de alzada es que sea presentado en el plazo legalmente previsto.
El plazo para interponer el recurso es de un mes desde el día siguiente al que se haya notificado el acto que se quiere recurrir, si el acto que se recurre es expreso.
En el caso en que no se trate de un acto expreso se puede recurrir a partir del día siguiente a aquel en que, según la normativa aplicable, se produce el silencio administrativo.
Recuerda: los plazos administrativos señalados por meses se computan de fecha a fecha, siendo día inicial el siguiente a la de la notificación y día final el equivalente al de la notificación en el mes siguiente (Tribunal Supremo,junio 2019).
El silencio administrativo es una ficción jurídica por la cual la falta de respuesta de la administración se pueden entender en el sentido de que acepta la solicitud realiza por el ciudadano, en este caso se habla de silencio positivo; o se puede entender en el sentido que rechaza la solicitud, por lo que se habla de silencio negativo.
En el caso del recurso de alzada el plazo que establece la ley para dictar y notificar la resolución es de tres meses y en el caso en que no se dicte la resolución, se entenderá que se desestima el recurso, es decir, que el silencio administrativo en este caso es negativo.
Contra la resolución del recurso de alzada no cabe otro recurso salvo el extraordinario de revisión en los casos previstos en la ley.
Si necesitases ampliar información sobre este asunto que acabamos de tratar, no dudes en ponerte en contacto con tus abogados de confianza.
04 diciembre, 2019 | 0 comentarios | Por Luis Enrique García Martínez
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