¿Totalmente saldado con tu finiquito tras el despido?

Despidos

¿Totalmente saldado con tu finiquito tras el despido?

Una de las obligaciones de los empresarios con sus trabajadores, al tiempo en que se produce el despido es entregar la indemnización junto al finiquito.

El valor liberatorio del finiquito en los despidos.

El Estatuto de los Trabajadores determina, como una de las causas de extinción del contrato de trabajo,  el “mutuo acuerdo de las partes”.

Este acuerdo, consentido, se presume libre y conscientemente manifestado, y como viene señalando el Tribunal Supremo, debe recaer «sobre la cosa y causa, que han de constituir el contrato»

El finiquito, será por tanto, el documento que exteriorice la extinción de la relación laboral entre el empresario y el trabajador, produciendo entre ambos, efectos jurídicos liberatorios, y con mayor inciso en los despidos.

Pero… ¿hay entender que el finiquito tiene plenos efectos extintivos de la relación laboral o por el contrario puede haber casos en que produzca otros efectos?

Debemos de afirmar que el finiquito despliega todos sus efectos, pero ello no significa que no pueda admitirse prueba en contrario.

Los Juzgados y Tribunales se están pronunciando sobre las consecuencias del valor liberatorio de los finiquitos, que las partes suscriben al poner fin a la relación laboral.

Para responder a la cuestión principal, aquellos trabajadores que reclamen unos conceptos que sean omitidos en el finiquito (pluses, horas extraordinarias, etc),  pueden ser sometidos, como todos los actos jurídicos, a un control judicial.

En GARÓN ABOGADOS nos encargamos de asesorar a empresas y particulares en materia de despidos, indemnización y/o finiquito. Contacte con nosotros para consultarnos su asunto.

Video - ¿Totalmente saldado con tu finiquito tras el despido?