Descubre los problemas que te ocasiona la usurpación de identidad o estado civil.

Penal

Descubre los problemas que te ocasiona la usurpación de identidad o estado civil.

¿Qué se entiende por usurpación de identidad?

La usurpación de identidad es un delito tipificado en el Código Penal que consiste en apropiarse de la identidad de otra persona para conseguir algún beneficio o provocar un perjuicio.

Para que se considere como delito tiene que existir ánimo de lucro por parte del responsable y, además, es un delito con carácter doloso en el que el sujeto activo es consciente del delito.

En función de cuál sea el objeto de suplantación existen diferentes tipos de delito, pero con características comunes. Por ejemplo, puede haber usurpación de identidad en Internet o del Documento Nacional de Identidad.

Este delito suele contar con un plan prestablecido, realizando en todo momento actuaciones sin conocimiento, consentimiento ni intervención del perjudicado.

Requisitos para que exista usurpación de identidad

Para que este delito pueda consumarse es necesario que concurran los siguientes supuestos:

  • El sujeto activo de la usurpación debe tener como objetivo obtener un beneficio o causar un perjuicio a la víctima.
  • La usurpación debe hacerse a una persona real.
  • Cuando el objetivo de la usurpación es conseguir algún servicio, o utilizar la firma de documentos o contratos en nombre de la víctima.
  • Cuando se utiliza para conseguir dinero, realizando préstamos o créditos en nombre de la persona usurpada.
  • Cuando la usurpación de identidad se realice para cometer algún delito, con la finalidad de que el sujeto pasivo sea perseguido como responsable de dicho delito.

El delito de usurpación de identidad suele estar asociado (muchas veces) a delitos de estafa, blanqueo de capitales, amenazas, entre otros.

¿Qué penas conlleva el delito de usurpación de identidad según el Código Penal?

Las penas que el Código Penal impone para el delito de usurpación de identidad depende del ámbito del delito y de la gravedad del mismo.

Cuando hay una usurpación del estado civil, la pena impuesta será de seis meses a tres años.

Muchas sentencias se inclinan por la imposición de un año de prisión e inhabilitación para ejercer el derecho a sufragio. 

Asimismo, también se suele reclamar la responsabilidad civil.

Sin embargo, existen circunstancias que pueden agravar estas penas, como cuando se realice intrusismo de autoridad o funcionario público.

Usurpación del DNI

La usurpación del Documento Nacional de Identidad es uno de los más comunes para realizar estafas suplantando la identidad de la víctima.

En este tipo, el responsable utiliza el DNI usurpado para llevar a cabo distintas acciones como actos jurídicos, verificaciones, contratos y suplantación digital, haciéndose pasar por la otra persona.

Por tanto, podrían hacer cualquier cosa suplantando la identidad de la víctima sin que ella se entere.

Es por ello que siempre que perdamos o nos roben este documento debemos denunciar la pérdida del DNI para evitar cualquier tipo de consecuencias desfavorables posteriores.

Usurpación del estado civil

La usurpación del estado civil tiene lugar cuando una persona finge ser otra, aprovechándose así de todas las relaciones filiales y derechos conyugales de la víctima.

Los elementos que se recogen en el estado civil son:

  • La edad y el nacimiento.
  • Nombre y apellidos.
  • Estados familiares y matrimonio.

En este caso el sujeto activo se apropia del estado civil de la víctima para beneficiarse de sus derechos civiles, como por ejemplo herencias o ayudas económicas.

Usurpación de identidad en redes sociales (rrss)

La usurpación de identidad en internet es uno de los delitos más frecuentes actualmente debido, principalmente, al extenso uso de las redes sociales y a los avances en tecnología.

Este delito se da cuando una persona accede a las cuentas digitales de otra sin su consentimiento, utilizando sus datos para obtener algún beneficio u ocasionar perjuicio.

Un ejemplo claro es cuando hackean un móvil, suplantando su identidad en las redes sociales y pudiendo acceder en muchas ocasiones a sus cuentas bancarias y a otros datos confidenciales.

El phising es otra de las conductas habituales. Consiste en utilizar la identidad digital de otra persona para llevar a cabo estafas o manipulaciones.

¿Cuál es la diferencia entre usurpación y suplantación de Identidad?

La usurpación y suplantación de identidad son dos conceptos que habitualmente se confunden en el habla común, ya que hay grandes similitudes entre ambos.

En ambos delitos se suplanta la identidad de la otra persona, sin embargo, en la suplantación de identidad existe una apropiación ilegítima de los derechos de la otra persona, y en la usurpación se utilizan también los datos de la víctima para obtener algún beneficio.

Es decir, la diferencia principal radica en la utilización de los datos del sujeto pasivo con fines lucrativos para el suplantador.

¿Cómo denunciar un delito de usurpación de identidad?

Es muy importante denunciar un posible delito de usurpación de identidad siempre que sospechemos que otra persona se está aprovechado de nuestros datos o identidad para prevenir cualquier estafa.

Este delito puedes denunciarlo ante la policía o Guardia Civil, aportando las pruebas o indicios de los que dispongas para facilitar el proceso.

En cuanto a la usurpación digital, nuestro consejo es que mantengas tus contraseñas en secreto y nunca proporciones información confidencial en sitios no seguros.

reciente caso de éxito de garón abogados en reclamar indemnización por estar incluido en fichero de morosos asnef

En caso de usurpación de identidad o estado civil,¿ puedo reclamar indemnización por estar en ASNEF?

Por nuestra experiencia, la respuesta es afirmativa. Arriba copiamos un extracto de un caso de éxito de marzo de 2023 por nuestros abogados.

Si bien es cierto, la acción judicial, de carácter civil, debe dirigirse contra la empresa que te ha incluido en el fichero de morosos ASNEF

Según resoluciones que disponemos, la empresa debe de extremar todas las precauciones posibles, y más en estos tiempos digitales, para asegurar la calidad del dato.

En caso contrario, si será posible reclamar indemnización por estar en el ASNEF. No obstante, te invitamos a que te pongas en contacto con nuestros abogados para poder consultar tu asunto.

Comparte este artículo

Comentarios de los usuarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *