La derivación de responsabilidad tributaria de los administradores ante Hacienda [CASO DE ÉXITO]

Fiscal y Tributario

La derivación de responsabilidad tributaria de los administradores ante Hacienda [CASO DE ÉXITO]

En esta ocasión, traemos un nuevo caso de éxito de nuestros abogados fiscalistas y tributarios en un procedimiento de responsabilidad tributaria de los administradores de una empresa.

Por poner en contexto, se le derivó responsabilidad subsidiaria a una administradora por incumplimiento de pago de la deuda (IVA) de dicha empresa a la que en su día presentamos a concurso de acreedores.

Si estás incurso/a en un procedimiento de estas características, es de vital importancia estar muy pendiente de la forma en la que se tramita el expediente. Por este motivo, trataremos de exponer información relevante sobre la manera de hacer frente a estas responsabilidades por medio de este procedimiento tributario.

¿En qué consiste ser responsable tributario?

En los supuestos de deuda fallida, la Ley General Tributaria establece que serán responsables solidarios o subsidiarios de la deuda tributaria, junto a los deudores principales, a otras personas o entidades.

A los efectos de indicar quienes son responsables tributarios, la normativa indica que serán:

  1. a) Los contribuyentes.
  2. b) Los sustitutos del contribuyente.
  3. c) Los obligados a realizar pagos fraccionados.
  4. d) Los retenedores.
  5. e) Los obligados a practicar ingresos a cuenta.
  6. f) Los obligados a repercutir.
  7. g) Los obligados a soportar la repercusión.
  8. h) Los obligados a soportar la retención.
  9. i) Los obligados a soportar los ingresos a cuenta.
  10. j) Los sucesores.
  11. k) Los beneficiarios de supuestos de exención, devolución o bonificaciones tributarias, cuando no tengan la condición de sujetos pasivos.
  12. También tendrán el carácter de obligados tributarios aquellos a quienes la normativa tributaria impone el cumplimiento de obligaciones tributarias formales.
  13. Tendrán la consideración de obligados tributarios, en las leyes en que así se establezca, las herencias yacentes, comunidades de bienes y demás entidades que, carentes de personalidad jurídica, constituyan una unidad económica o un patrimonio separado susceptibles de imposición.

Volviendo a poner foco en el caso, a la administradora de una sociedad a la que solicitamos su concurso de acreedores (a liquidación) se le notificó un procedimiento de declaración de responsabilidad subsidiaria para hacer frente a las deudas de su anterior empresa.

La derivación de responsabilidad solidaria se deberá reflejar de expresa.

En caso contrario, la Ley tributaria establece que la responsabilidad será siempre subsidiaria.

¿ Cuándo surge la responsabilidad tributaria de los administradores?

La Ley establece que la derivación de responsabilidad tributaria puede ser declarada en cualquier momento posterior a la liquidación o presentación de autoliquidación.

El procedimiento de declaración de responsabilidad se iniciará mediante acuerdo, y te darán 15 días para formular alegaciones.

Es fundamental que se determine la insolvencia del responsable tributario, total o parcialmente.

Será en ese momento cuando comience el envío de notificaciones con el inicio de responsabilidades subsidiarias.

En este punto, y al hilo del artículo, los administradores de hecho o de derecho serán responsables de cuantas infracciones tributarias resultare de la falta de cumplimiento de sus obligaciones y deberes tributarios.

¿Qué debe de contener el acto que establece la responsabilidad tributaria de los administradores?

La Ley establece que el acto de declaración de responsabilidad será notificado a los responsables y tiene que tener un contenido mínimo:

  • Texto integro de la declaración de responsabilidad: hecho que lo justifica y su alcance.
  • Medios para impugnarlo si no estamos de acuerdo (recursos).
  • Órgano a quién debemos dirigirnos.
  • Plazo para alegaciones, recursos, etc.

¿Cuál es el plazo máximo para que me notifiquen la resolución de responsabilidad?

Desde que recibimos la notificación de Hacienda, el órgano de recaudación tendrá el plazo de 6 meses para resolver si eres responsable o no.

Los plazos en derecho administrativo – tributario son fundamentales.

Traemos a colación los conceptos de interrumpir la prescripción y la caducidad. A groso modo, la prescripción se interrumpirá con el inicio y comunicación de actuaciones, pero en este tipo de casos, la caducidad operará cuando Hacienda no resuelva el expediente en el plazo de seis meses.

Queremos llamar la atención en este punto en cuanto a los plazos para que se pueda establecer la responsabilidad de los administradores desde el punto de vista mercantil según la Ley de Sociedades de Capital.

Así las cosas, en el presente caso, se excedió el plazo que por Ley se establece por lo que ha podido tener una resolución favorable que le evita el pago por una cuantía superior a 107.000€

resolucion favorable hacienda

***

Los procedimientos sancionadores con Hacienda son complejos, entre otros extremos, porque tenemos que entrar a discutir términos jurídicos y prestar mucha atención al expediente.

Nuestra recomendación será que estés representada por abogados fiscalistas ya que conocerán la manera de tramitarse el caso y estar pendientes de estos pormenores.

Como en el caso expuesto, podrían evitar que tuvieras que hacer frente a importantes cantidades económicas que en muchos casos, y sin entrar en si hubo o no diligencia debida, pueden arruinar la vida de una persona.

Recordar la obligación que tienen los administradores de la sociedad de la importancia que tienen solicitar el concurso de acreedores cuando la situación económica de la empresa lo requiere en los términos que indica la Ley de Sociedades de Capital.

Te invitamos a que puedas contactar con nosotros si estás incurso en un procedimiento de responsabilidad tributaria para que podamos darte nuestra visión sobre el caso.

Comparte este artículo

Comentarios de los usuarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *